domingo, 22 de mayo de 2022

MÉXICO: SOL ROJO: ¡Alto a la tortura contra el Profesor Saibaba en la India!


 

Difundimos una carta escrita por el camarada Azadi, vocero del Partido Comunista de la India (maoísta); en ella relata la terrible situación que atraviesa el Doctor G.N. Saibaba, detenido y sentenciado por el viejo Estado fascista de la India, acusándolo de “vínculos con el maoísmo y terrorismo”.

Saibaba es un académico universitario y un intelectual progresista, integrante del Frente Democrático Revolucionario, una organización de masas que realiza lucha democrática por la transformación profunda de la sociedad en la India, la cual padece por un fuerte régimen de castas y servidumbre, al igual que una increíble subordinación nacional ante distintas potencias imperialistas. En ese país, millones de personas aspiran al cambio revolucionario como lo hemos podido ver con el paro nacional de campesinos pobres y agricultores, los paros universitarios, las movilizaciones obreras, las huelgas generales (Bandh) convocadas por el PCI (m) y la guerra popular desarrollada por el Ejército Guerrillero Popular de Liberación.

En la India despunta una Revolución de Nueva Democracia que ha creado territorios liberados donde el Nuevo Poder de obreros y campesinos pobres ha creado Comités Revolucionarios que organizan la nueva sociedad que nace en medio del proceso revolucionario. El gobierno fascista de Narendra Modi y su partido fascista están desesperados por aniquilar la revolución. Las cárceles se llenan de presos políticos como el Doctor GN. Saibaba. Es imperativo que por todo el mundo se extienda la solidaridad exigiendo su liberación inmediata y la de todos los prisioneros políticos.

A continuación, el texto del camarada Azadi.

 

INDIA: La última tortura y una nueva humillación contra el profesor Saibaba. El profesor inicia una huelga de hambre el día 16 de mayo contra la instalación de una cámara en su celda (Palabras de Azadi desde la India)

 

No hay palabras para describir lo que ha significado la última carta del profesor Saibaba a Vasantha, su mujer, en la que amenaza con una nueva huelga de hambre y esta vez él menciona hasta morir si es preciso tras la última humillación infringida por parte de las autoridades de la prisión quienes con la excusa de protegerle, le han monitorizado 24/7 a través de CCTV o sea un circuito cerrado de televisión que ha sido instalado frente a su celda de modo y manera que todo, y quiero decir TODOS sus movimientos, pueden ser seguidos incluyendo cuando necesite ir al baño para satisfacer sus necesidades o cuando tome un ducha…

Ya sabéis todos que se encuentra en una celda de aislamiento (comúnmente conocida como “ambulante”), justo enfrente de la puerta de la celda ha sido colocada una cámara de modo y manera que la palabra privacidad ha sido literalmente destruida.

Todos sabemos que el proceso en el cual se le condenó a cadena perpetua fue una farsa. Condenarle a cadena perpetua fue un intento de dar una lección y un aviso a todos aquellos que compartían las mismas ideas que el profesor. Desde que entro en la prisión de Nagpur sus condiciones han ido de Guatemala a Guatepeor y no hay día en que no tengamos un sobresalto, el último fue denegarle el acceso a una botella de agua de plástico que el profesor pudiera sostener fácilmente debido a sus limitaciones. Fue su abogado quien batalló con las autoridades de la prisión contra semejante estupidez porque no tiene otro nombre, bueno sí, TORTURA, ya que en la India es verano y este año se están batiendo récords con temperaturas que van de los 40 a los 48 grados. Si ya es duro en libertad, imaginad en una celda de aislamiento y más en una persona con las discapacidades que sufre el profesor y que no hacen sino empeorar debido a la falta de asistencia por las autoridades de la prisión.

Esta vez han llegado tan pero tan lejos en su intento de torturarle que el profesor ha amenazado con empezar una nueva huelga de hambre para protestar contra semejante intrusión en su ya escasa privacidad.

Ayer sábado, Vasantha junto con G. Ramadevudu -el hermano del profesor- hicieron publica una carta, parte de cuyo texto os transcribo:

"El martes (10.05.2022), las autoridades de la cárcel fijaron una cámara de circuito cerrado de televisión de gran ángulo delante de celda que puede grabar en vídeo toda, incluido el asiento del inodoro, el lugar de baño y todo lo que hay en la pequeña celda. Por lo tanto, no puede utilizar el retrete para orinar o ni siquiera puede bañarse ante la cámara, ya que ésta lo graba todo durante las 24 horas del día. Ahora, ¿cómo puede vivir el Dr. G N Saibaba en estas circunstancias?".

"Los ayudantes también se sienten intimidados por la cámara que los observa de cerca, ya que sus cuerpos están constantemente expuestos al ojo de la cámara. Esto es claramente para intimidarle e insultarle. Es un medio que viola su intimidad. Su derecho a la intimidad, a la vida y a la libertad está en peligro porque no puede usar el baño, ni bañarse, ni cambiarse de ropa delante de una cámara que no sólo está funcionando las 24 horas, sino que lo graba todo y lo vigila constantemente desde el despacho del superintendente de la cárcel".

"Bajo estas condiciones de presión, ha decidido hacer una huelga de hambre indefinida hasta la muerte o (hasta) que se retire la cámara, y los administradores responsables de la prisión se disculpen por violar a sabiendas y brutalmente los derechos naturales del cuerpo y los derechos previstos por la constitución. El Dr. G N Saibaba tiene previsto iniciar su huelga de hambre dentro de dos días en la Cárcel Central de Nagpur".

En la carta, tanto Vashanta como Ramadevudu añaden:

"Le pedimos que tome medidas inmediatas y le provea de la privacidad y la dignidad e instruya a las personas involucradas en la Cárcel Central de Nagpur para que retiren las cámaras de videovigilancia que mantienen su privacidad en juego y le provean de los diagnósticos y tratamientos adecuados requeridos para todos sus problemas de salud inmediatamente. De acuerdo con su condición, concédale la libertad condicional y permítale recibir la medicación adecuada y el apoyo médico necesario que no está disponible en Nagpur".


 

Solo quiero recordaros que el profesor no solo está afectado por las secuelas de la polio que sufrió de niño, sino que además sufre problemas cardíacos, hipertensión, paraplejia, cifoescoliosis de la columna vertebral, enfermedad neuromotora debido a los malos tratos en el interior de la prisión, pancreatitis aguda, así como un quiste en el cerebro. Por dos veces dio positivo por Covid19, en 2021 y en enero de este año empeoró aún más sus dolencias, dada la carencia de una buena atención médica por parte de los responsables de la cárcel de Nagpur.

¿Es que el gobierno quiere acabar con él cómo acabaron con Stan Swamy?

¿Es que el gobierno no conoce las reglas Mandela para prisioneros políticos?

Por favor, haced correr la voz. Dadas sus condiciones, no soportaría una huelga más. El profesor debe de ser inmediatamente puesto en libertad condicional para poder ser atendido adecuadamente.

No podemos consentir que muera en prisión, torturado y humillado por aquellos cuyo diccionario no incluye palabras como respeto, humanidad y mucho menos dignidad.

#LibertadParaSaibaba

#DerogacionUAPA

#PensarNoEsUnCrimen

El profesor empezara la huelga mañana lunes 16 de mayo, alcemos nuestras voces pidiendo su libertad.

Y aunque parezca extraño, por una vez varios medios representativos de la prensa burguesa se han hecho eco de la noticia, aunque no sabemos si por respeto hacia el profesor o el morbo que implicaría otra muerte en prisión pues raramente los prisioneros políticos son noticia en ese tipo de prensa.

https://cetabtitan.com/cctv-camera-captures-footage-of-toilet-gn-saibaba-to-go-on-hunger-strike-in-nagpur-jail/

 

https://kfindtech.com/cctv-camera-captures-footage-of-toilet-gn-saibaba-to-go-on-hunger-strike-in-nagpur-jail/

 

https://www.thequint.com/news/india/ex-du-professor-gn-saibaba-says-cctv-captures-footage-of-toilet-in-jail-to-go-on-hunger-strike

 

https://amp.scroll.in/latest/1023936/gn-saibabas-family-alleges-jail-officials-installed-camera-that-captures-toilet-bathing-area

 

https://indianexpress.com/article/india/india-news-india/cctv-camera-captures-footage-of-toilet-gn-saibaba-to-go-on-hunger-strike-in-nagpur-jail-7917285/

No hay comentarios: