lunes, 19 de diciembre de 2022

COLOMBIA: ¡Honor y gloria al camarada Jose Maria Sison!


¡Honor y gloria al camarada Jose Maria Sison! 1

Los camaradas del Partido Comunista de Filipinas han informado sobre el fallecimiento del camarada Jose Maria Sison este 16 de diciembre, luego de estar dos semanas en confinamiento en un hospital. Tenía 83 años. El camarada Ka Joma fue un comunista, revolucionario, internacionalista y ferviente luchador por la liberación nacional del pueblo filipino. Fundador y dirigente del Partido Comunista de Filipinas, así como del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA). Su muerte tiene el “peso de una montaña” para el proletariado y las masas oprimidas en Filipinas.

Desde muy joven, el camarada Sison se vinculó al movimiento revolucionario. Desde su etapa como estudiante, junto a otros jóvenes rebeldes formaron la Asociación Cultural Estudiantil de la Universidad de Filipinas con el fin de librar la lucha ideológica en torno a los problemas de la sociedad filipina y el estudio del marxismo-leninismo. Después fue militante del Partido del Trabajo y uno de los organizadores de la Kabataang Makabayan (Juventud Patriótica) en la década del sesenta. Posteriormente, siendo parte del Partido Comunista de Filipinas, mediante el Primer Gran Movimiento de Rectificación impulsaría la lucha de dos líneas contra el oportunismo de derecha y de “izquierda” que existía dentro del partido dando como resultado su reconstitución un 26 de diciembre de 1968 (en el septuagésimo quinto aniversario del natalicio del Presidente Mao Tse-tung). Al año siguiente se fundaría el Nuevo Ejército del Pueblo como brazo armado del partido e instrumento para emprender la guerra popular que a día de hoy se sigue desarrollando en las montañas filipinas. En ese mismo año de 1969, el camarada Sison publica su principal obra titulada Sociedad y Revolución Filipina, en donde expone desde el marxismo-leninismo-maoísmo el desarrollo de la sociedad filipina, su carácter como país semifeudal y semicolonial y, por consiguiente, establece que la revolución debería ser democrático popular dirigida por el proletariado. El camarada Sison, bajo el nombre político de “Amado Guerrero”, sería presidente del partido entre 1968 hasta 1977, año en que fue capturado junto a su compañera Ka Julie por el régimen dictatorial de Ferdinand Marcos, siendo liberado en 1986 tras el derrocamiento de la dictadura. Viviendo en el exilio en Países Bajos desde 1987, estuvo siempre pendiente del proceso revolucionario en su país natal e impulsando el apoyo a las luchas populares en el mundo.

La muerte de Joma ocurre luego de la del camarada Zia en 2020 en Afganistán y del presidente Gonzalo en 2021 en Perú, los cuales comparten una misma generación que se forjó teniendo como inspiración a la GRCP en China, comparten importantes aportes teóricos y prácticos a los movimientos revolucionarios en sus respectivos países, y hoy ponen de presente la necesidad de nuevos dirigentes que se inspiren en estos grandes camaradas.

La Unión Obrera Comunista (mlm) lamenta el fallecimiento del camarada Jose Maria Sison y envía un saludo internacionalista y revolucionario a los abnegados militantes y dirigentes del Partido Comunista de Filipinas, a los valerosos combatientes del Nuevo Ejército del Pueblo, a los luchadores del Frente Democrático Nacional, y a toda la clase obrera y masas populares filipinas. Estaremos seguros que la memoria del camarada Jose Maria Sison estará presente en todos los que luchan por la revolución y la liberación nacional del pueblo filipino.

Comité de Dirección – Unión Obrera Comunista (mlm)

Colombia, 18 de diciembre de 2022.

No hay comentarios: