sábado, 18 de octubre de 2008

La doble moral del Juez Garzón

Garzón prohíbe la manifestación con motivo del 25 aniversario de la desaparición de Lasa y Zabala
Gara.-
El movimiento pro-amnistía mantiene la convocatoria para homenajear a las 19:00 de hoy en Tolosa a Lasa y Zabala, secuestrados y asesinados por la guerra sucia.
La manifestación era hoy en Tolosa, con motivo del 25 aniversario de la desaparición de Joxean Lasa y Joxi Zabala.
Garzón, que ha actuado a solicitud de la asociación Dignidad y Justicia, destaca en su resolución que la marcha está convocada por Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna, ilegalizadas por la Audiencia Nacional española y que tienen suspendidas todas sus actividades.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha adoptado esta decisión después de requerir a la Fiscalía que se pronunciara sobre este asunto y de solicitar información a la Policía española, la Guardia Civil y la Ertzaintza.
La marcha está convocada con motivo del 25 aniversario de la desaparición de Joxean Lasa y Joxi Zabala, ciudadanos vascos que murieron tras sufrir brutales torturas en manos de los GAL.
Llamamiento a acudir
El movimiento pro amnistía ha denunciado la "hipocresía" que demuestra a su juicio Baltasar Garzón con esta medida, después de que el magistrado se haya declarado competente para investigar los crímenes del franquismo. "El franquismo utilizó los mismos instrumentos que utilizaron para acabar con las vidas de Laza y Zabala", recuerda en un comunicado.
De ese modo, recuerda que los dos fueron "secuestrados, brutalmente torturados, murieron y los hicieron desaparecer".
"Queda claro que nos encontramos ante una medida más para borrar la memoria histórica de los militantes vascos", señala el movimiento pro amnistía, quien asegura que "les es necesario ocultar las principales referencias de personas fallecidas por la represión".
Pero el movimiento pro amnistía ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda hoy, a las 19.00 de la tarde, a la plaza Triangulo de Tolosa para manifestarse y mantener viva la memoria de Lasa y Zabala.
Asimismo, ha solicitado al lehendakari Juan José Ibarretxe que "no mande a la Policía armada a arremeter contra los ciudadanos que quieran recordar las figuras de Lasa y Zabala", para que de esa manera no se vuelvan a repetir las imágenes de aquel 21 de junio de 1995, en las que familiares de los fallecidos fueron apaleados por la Policía autonómica cuando se disponían a enterrar sus restos en Tolosa.

No hay comentarios: