miércoles, 20 de junio de 2012

Continua la huelga indefinida de la mineria del carbón.


Un piquete minero increpa al alcalde de Ponferrada, miembro del PP, López Riego
que tuvo que refugiarse en una cafeteria. (foto C. Sánchez)


La huelga indefinida de los mineros del carbón se extiende y se endurece con nuevos cortes de carreteras  y autopistas en León, Asturias y Aragón.
Este jueves se cumple un mes de huelga indefinida y la cerrazón del gobierno reaccionario, incapaz de salirse de los dictados de la troika imperialista, aumenta la indiganción y presión de los mineros y habitantes de las cuencas de la mineria del carbón que comienzan a romper el bloqueo informativo que fue sometido el conflicto desde sus inicios.
En la capital del Bierzo, Ponferrada el alcalde del PP López Riego fue increpado por un piquete minero que tambien atacó con huevos la sede del mismo partido. La prensa burguesa lo califica de agresión y los reaccionarios acusan al PSOE de promover la violencia, nada mas lejos de la realidad ya que este ultimo partido, va a remolque de las movilizaciones obreras.

Los mineros de Ciñera han denunciado el uso de armas ilegales por los efectivos que invadieron el pueblo los pasados dias. Pistolas Thaser, porras extensibles metalicas o botes de gas pimienta se sumaron a los disparos de botes de humo y de pelotas de goma.
Han comenzado marchas "negras" hacia Madrid desde diversas comarcas. La marcha de las mujeres mineras ha tenido un importante impacto informativo.

El sindicato abertzale LAB mostró ayer «todo su apoyo a los mineros en huelga» de las cuencas mineras de Asturias, Castilla y León y otros puntos de España, «que llevan varias semanas en huelga en defensa del futuro de la minería del carbón» y «en defensa de sus puestos de trabajo».
En una nota recogida por Efe, LAB recuerda que los mineros están en huelga «contra el cierre de facto de las minas que el Gobierno del Partido Popular pretende llevar a cabo, dado que no otorgará las partidas presupuestarias necesarias para la pervivencia de este sector haciendo peligrar los empleos de más de 30.000 trabajadores».
La central critica además que el Ejecutivo central se oponga «aparentemente» al «cese de las ayudas europeas para la minería», y al mismo tiempo pretenda llevar a cabo una «operación de cierre de minas», porque «en los presupuestos del año que viene no se contempla impulsar la actividad en la minería del carbón, lo que abocaría a decenas» de explotaciones al «cierre». «Este Gobierno ultraconservador que va a destinar 23.000 millones de euros para dárselos sin contraprestación alguna sólo a Bankia, y 100.000 millones al conjunto de la Banca, no tiene voluntad política de invertir 400 millones de euros en un sector estratégico como es la minería», denuncia LAB, que también reprocha al Ejecutivo que, «en lugar de negociar con los trabajadores en huelga se dedique a reprimirlos», finaliza el comunicado del sindicato vasco

No hay comentarios: