viernes, 29 de junio de 2012

ECUADOR: CORREA AREATEADO EN LIMÓN INDANZA




CORREA AREATEADO EN LIMÓN INDANZA
CAMPESINADO ORGANIZADO DE LIMÓN RECHAZÓ LA DEMAGOGIA Y POLÍTICAS ANTIPOPULARES DE CORREA

Limón, Morona Santiago-Ecuador.-  Este domingo pasado en Limón, 24 de junio, en una masiva marcha convocada  por la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, se rechazó las políticas agrarias del gobierno de la llamada “revolución ciudadana”. El campesinado salió masivamente y denuncio la enorme estafa y demagogia que de parte del gobierno se implementa en el campo, una de ellas el areteado al ganado.
Muchos campesinos dijeron que ya no creen en tecnicullos y burócratas busca puestos, quienes se arrastran en cada gobierno de turno a través de la politiquería para luego llenar sus bolsillos personales, son decenas de parásitos que como garrapatas se encaraman en organismos como magap, caders, agrocalidad, ecorae, codempes, y los llamados “gobiernos locales”, desde allí estafan al pueblo, dijeron.
Ángel Chacón, dirigente campesino, manifestó: “Estamos contra este gobierno que sirve fielmente a las corporaciones imperialistas, es un gobierno estafador que  ni el mandato minero ha cumplido, los campesinos nos preguntamos ¿por qué este gobierno no ha areteado a las corporaciones mineras? es claro, porque es un lacayo del capital trasnacional, en cambio no ha dudado en irse en contra de la gente pobre del campo, el areteo contra nuestro ganado es un descarada manera de manejar información para mayor control social, además una oportunidad para dar puestos a vagos carga escaleras de su partido”, los del magap son una peste , eso lo sabemos desde hace años.
Teresa Zhunio dirigente del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía dijo “Este gobierno es otro de los mismos, sus políticas de miseria como bonos, colchones, baratijas, son parte de su misión  de esconder las llagas del sistema que él representa, Correa es un limpia pus del sistema capitalista , un comodín para engañar gente, su barato populismo en nada afecta a las clases dominantes, y en cuanto al agro ha sido un fracaso total, no tiene ningún plan para los millones de pequeños propietario que estamos condenados a la semifeudalidad y al dominio corporativo minero, nuestra senda es alzar la cabeza y desenmascarar a esta patraña de gobierno su muletilla del “buen vivir”.
A la Marcha por la Dignidad y los Derechos Democráticos del Campesinado asistió la conocida dirigente popular Lina Solano, quien en su discurso manifestó: “desde un principio denunciamos a este gobierno como servidor de las clases dominantes y corporaciones mineras, amenaza al campesinado con mega proyectos mineros y con políticas de mayor control, acá le recordamos al mentiroso de Correa… se acuerdan… (2007) cuando en Gualaquiza dijo que para él la mayor riqueza no era el petróleo ni tampoco las minas, se acuerdan, el charlatán dijo: “será nuestra gente y nuestra tierra y conservemos esa naturaleza. Y tengan la seguridad, tenga la seguridad, que se revisarán las concesiones mineras porque ha habido muchas trampas en esas concesiones… se dará privilegio, un lugar privilegiado a los derechos ancestrales y colectivos de nuestra gente, y si hay una nacionalidad indígena habitando en la tierra y queremos una explotación minera en esa tierra, tenemos que pedir autorización de esa comunidad indígena, sino sencillamente no se podrá explotar…”, eso dijo el individuo que hoy es presidente,”.
Además Solano también recordó que: “hay cuidarse de los oportunistas reformistas que utilizan las luchas populares para la politiquería y para llegar a juntas parroquiales, alcaldías y prefecturas con el único afán de llenarse los bolsillos, sino miren en Morona Santiago, se hacen los “héroes” que luchan contra el gobierno y la minería, pero por debajo todos sabemos que son serviles de la “revolución ciudadana”, miren aquí mismo la semana pasada esta alcaldía estaba organizando una “feria ganadera” junto al magap, y muchos compañeros denunciaron que allí solo entraba ganado areteado. Entonces, compañeros las cosas están claras porque ya esta llegando la politiquería electoral. Debemos seguir firmes nuestro camino por la organización popular, y esta marcha ha sido una muestra de ello, adelante compañeras y compañeros con esa línea”
Entre cánticos y consignas la marcha se concentró en el parque central, no se detuvo pese a la pertinaz lluvia que cayó, hubo música y discursos de dirigentes comunitarios, se concluyó con el firme propósito de seguir luchando por los caros intereses del pueblo y del campesinado.
Vocero La Minga de la Coordinadora Campesina Popular CCP,    www.mingaccp.tk

Hoja volante que circuló:

EL ARETEO: MAYOR CONTROL Y MÁS DEMAGOGIA
Hace ya décadas, desde el inicio mismo de la vida campesina en Morona Santiago, -cuando por falta de tierra miles de campesinos bajaron de la sierra al oriente para emprender la tarea de hacer las fincas y así solventar la sobrevivencia de las familias, desde allí, TODO LO QUE SE HA HECHO HA SIDO ESENCIALMENTE FRUTO DEL SUDOR DEL CAMPESINADO. DE NUESTRAS MANOS Y DE NUESTROS MACHETES BROTÓ EL TRABAJO Y SURGIERON FINCAS Y PUEBLOS.
Con esto queremos decir que, desde siempre, el estado y los gobernantes de turno en vez de ser un apoyo, mas bien, han sido una carga para el pueblo campesino del oriente, y muchas veces una pesada carga. La presencia estatal ha servido para garantizar el saqueo de recursos naturales y para beneficiar a gamonales y politiqueros con puestos y prebendas electorales. La obra pública –que por décadas ha sido relegada- cuando se hace siempre está bajo el chantaje politiquero o para servir de infraestructura para el saqueo de los recursos.
Las mujeres y hombres del campo, como clase campesina hemos estado día a día en la crianza del ganado y en la producción agrícola, actividades que son la base de la economía de la región, sin nosotros no existiría nada. Mientras que, del otro lado, hemos visto desfilar a decenas y decenas de burócratas y politiqueros gubernamentales, que lo único que nos han traído es una enorme carga de demagogia y clientelismo. Millones de dólares se han evaporado a través de los llamados magap, mag, crea, agrocalidad, banco de fomento, ecorae, caders, fondo binacional, socio bosque,  etc. Todos estos organismos y cientos de programas han significado una escandalosa estafa, producto de la politiquería al servicio de la democracia burguesa que hoy vivimos.
Los campesinos pagamos una seria de impuestos a la producción y a las tierras. Siendo los generadores de la comida para el pueblo hemos sido golpeados por los anteriores y el actual gobierno de turno. Somos agobiados por la rapiña de los comerciantes, intermediarios y mercaderes; somos invadidos por trasnacionales mineras y ongs imperialistas, todo con la venia y con la complicidad del gobierno de Correa. Asimismo, ha sido este gobierno el que ha reprimido y perseguido a quienes defendemos derechos del campo y de la soberanía nacional.
El areteo del ganado es otra política perversa en contra del campesinado medio, pobre y sin tierra. Otra demagogia de la burocracia reencauchada de Correa, así como los son la llamada “ganadería sustentable” y el “socio bosque”.
En este sentido, la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, en Asamblea General reunida este pasado 28 de mayo de 2012 en la comunidad La Florida resuelve:
1.    Rechazar las políticas anti populares y de mayor control social contra el campesinado medio, pobre, sin tierra y asalariado agrícola;
2.    Rechazar el programa del areteo a nuestros ganados, al que consideramos un mecanismo de mayor control y que afectará a los intereses del campesinado.
3.    Rechazar el areteo al ganado porque los objetivos que busca son demagógicos y falsos. A) El gobierno dice que el areteo ayudará para exportar la carne al extranjero. Cínica declaración, porque ninguno de los miles de campesinos de Morona Santiago –y del Ecuador- con simplemente colocar un arete se convertirá en un exportador de ganado, actividad que en la actual sociedad capitalista está determinada para las clases dominantes y los millonarios; B) El gobierno dice que con el areteo terminará el robo de ganado. Falso, este gobierno ha sido un fracaso total en controlar la delincuencia general en el país, y es mentira que en regiones como las nuestras el robo de ganado sea un gravísimo problema; aún, si así lo fuera, se ha comprobado en casos reales, ya ha habido ganados areteado perdido y las autoridades del magap no saben cómo hallarlos, porque es de sentido común que cualquier ladrón ha de cortar la oreja en la que está el arete y lo botará donde más le convenga; C) El gobierno dice que con el areteo se terminarán las enfermedades vacunas, entre ellas la fiebre aftosa. Demagogia total, los campesinos que por años trabajamos de cerca con los animales no creemos esta tamaña mentira, con el arete se quiere justificar los millones de dólares que el actual gobierno ha despilfarrado en 5 largos años sin poder erradicar la fiebre aftosa, ¿acaso Correa quiere 5 años más y más millones de dólares para seguir con el cuento de erradicar la fiebre aftosa que sus tecnócratas politiqueros en tanto tiempo no han podido hacerlo?
4.    Rechazar el demagógico programa de “ganadería sustentable” que sólo sirve para manipulación ideológica-politiquera de Alianza País y la justificación de millones de dólares gastados en tecnócratas inoperantes.
5.    Rechazar el clientelismo de la prefectura que al igual que las mineras anda regalando chanchos y baratijas a los incautos con el fin de buscar votos para una futura reelección.
6.    Convocar al campesinado consciente a hacer uso del Derecho a la Resistencia, en contra el areteo a nuestros ganados. El areteo será una trampa para el campesinado, los datos y las estadísticas servirán para que el gobierno use en contra de nosotros, sea con más impuestos y con más políticas de dominación.

¡CONSCIENCIA, UNIDAD Y RESISTENCIA POR LOS DERECHOS CAMPESINOS!

¡POR UNA LINEA DE CLASE EN EL CAMPO!

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE LIMÓN INDANZA –ACLI-

No hay comentarios: