miércoles, 20 de junio de 2012

GALIZA: Concentración en A Coruña contra empresa hidraulica.


Según informa el blog A Coruña en Loita ayer se realizó una concentración de repudio frente a la empresa Hidrália Energía cuya filial en Guatemala Hidro Santa Cruz esta vinculada al asesinato por dos guardias de seguridad de la empresa, ahora detenidos y procesados, del dirigente comunal Andrés Francisco Miguel y heridas a otros miembros de la comunidad de Santa Cruz de Barillas, localidad  cercana de la frontera con el estado mexicano de Chiapas.
Los hechos ocurridos el pasado 1º de mayo generaron una revuelta popular a la que el gobierno respondió con la declaración del Estado de Sitio y el envió de centenares de militares. Las protestas, tanto locales como internacionales, consiguieron el levantamiento del Estado de Sitio.
La empresa esta gerenciada por dos hermanos conocidos por sus actividades ilegales en Galiza y vinculados a grupos de poder de la ciudad como el ex-alcalde del PSOE Francisco Vazquez y del Presidente de la patronal CEG Antonio Fontenla Ramil, empresario de la construcción que recientemente planteo un ERE en su empresa. Fontenla también fue cónsul honorario de Mexico en Galiza.
Ante la concentración, la empresa retiro la placa identificativa (sic) del portal de acceso al edificio,  nº 10 de la Avda del Ejercito, sede de la empresa y todo indica que dio aviso a la Policía Nacional que desplazo dos furgones de los grupos anti-disturbios con el objeto de amedrentar al medio centenar de personas de todas las edades y sexos que acudieron al acto de repudio. Movilizaciones que se mantendrán hasta que se investigue la actuación de esta empresa en Guatemala.
El acto internacionalista  representa un duro golpe al silencio que sobre estos hechos mantiene la prensa burguesa y en particular la de A Coruña  y un claro respaldo a la  justa lucha del pueblo de Barillas contra las multinacionales hidráulicas, mineras o petroleras dispuesta a saquear las riquezas de estas tierras bajo el manto hipócrita del "progreso".

DR

No hay comentarios: