domingo, 17 de junio de 2012

HUELGA MINERA: Solidaridad internacionalista.




Delegaciones de obreros de la minería del carbón de Reino Unido, Chile, Polonia y Alemania están visitando Asturias y León para mostrar su apoyo a la huelga indefinida que mantienen la cuencas mineras del carbón, informa Europa Press.
"Así, señalan que esta semana, una delegación de mineros ingleses y alemanes ha visitado el Pozo María Luisa, y otra de chilenos, ha estado mostrando su apoyo a los trabajadores encerrados en el Pozo Candín. Además, otro grupo de mineros polacos lleva desde hace varios días en Asturias. "Nos mostraron su apoyo cuando empezó el conflicto, y algunos ya están perfectamente integrados entre los trabajadores de aquí", han señalado las mismas fuentes.
Recuerdan además la 'caja de resistencia' del Spanish Miners Solidarity Committee (Inglaterra), un grupo de exmineros ingleses que está apoyando el movimiento huelguista de España".
En Langreo esta convocada una gran manifestación para el próximo lunes 18 que esta convocada una huelga general en las comarcas mineras.
Ayer miles de personas, 6.000 según los sindicatos, recorrieron a pie la distancia que separa Barredos (Laviana) del pozo Candín (Langreo) y Mieres del pozo Santiago (Aller), explotaciones donde, desde hace 21 días, permanecen encerrados siete mineros.
Las marchas en apoyo al sector del carbón y en contra del recorte de ayudas del 64% respecto a lo comprometido en el Plan Minero para 2012 mostraron la capacidad de convocatoria del SOMA de cara a la huelga general prevista en las Cuencas para mañana. También en el valle del Nalón una marcha reunió a mas de tres mil personas en el pozo de Hunosa, miembros de la dirección de sindicatos, partidos y organizaciones sociales participaron en la misma.
El momento más emotivo del acto llegó cuando, a través de una llamada telefónica, todos los asistentes pudieron escuchar a los mineros encerrados a 600 metros de profundidad en el pozo Candín. Los mineros aseveraron que «apreciamos mucho la fuerza que nos dais y los mensajes de apoyo. Queremos dejar claro que no somos terroristas, como nos llaman algunos, que solo luchamos por nuestros puestos de trabajo, porque queremos un futuro para nuestras familias e hijos».
Por otro lado mass media de la burguesía reaccionaria como la Razón o ABC acusan a los mineros de intolerables acciones de guerrilla y se hacen eco denuncias de un sindicato derechista de la GC  y de "manos limpias"* que los acusa de "actuar como ETA", Esta evindente y burda campaña de criminalización de los trabajadores y trabajadoras trata de romper la gran ola de solidaridad de clase que están recibiendo en su justa lucha .

*Organización ultra-drechista que tiene las manos limpias por que nunca han trabajado, como la actual ministra de trabajo del gabinete Rajoy.

No hay comentarios: