Protestas en Nueva York en apoyo a estudiantes canadienses
Mas de doscientas se congregaron entre miércoles y jueves en la plaza Times Square de la ciudad de Nueva York (este), en Estados Unidos, para manifestar su apoyo a las protestas estudiantiles que desde el pasado mes de febrero se celebran en Quebec (este), Canadá, en rechazo al incremento drástico y arbitrario de las tasas universitarias.
Los manifestantes, haciendo sonar ollas y cacerolas, intentaron bloquear la circulación de la emblemática plaza, teniendo que enfrentarse luego a las fuerzas policiales que intentaban desviar a los marchantes hacia calles aledañas.
Medios locales informan que la mayoría de los manifestantes pertenecen o son partidarios del movimiento anticapitalista “Ocupa Wall Street”, y cargaban pancartas en las que se podía leer “desde Quebec hasta México, el mismo camino de austeridad”.
Las protestas también se hicieron sentir en toras ciudades canadienses como Calgary, Vancouver, Toronto y Montreal.
En Calgary (oeste), cientos de personas obstruyeron el tráfico mientras golpeaban ollas y sartenes en una marcha hasta la sede de la alcaldía local, mientras las fuerzas policiales acompañaban la marcha pacífica. Algunos manifestantes mostraban pancartas que pedían apoyo para los estudiantes en Quebec.
En tanto, en Vancouver (oeste) los manifestantes también protagonizaron un “cacerolazo” mientras marchaban por varias calles de la ciudad, bajo la mirada atenta de la policía. La mayoría de los presentes llevaban máscaras negras, pero la concentración culminó de forma pacífica.
Igualmente, en Toronto (centro) marcharon a través de calles residenciales haciendo sonar las cacerolas, con el apoyo de residentes que desde sus balcones acompañaban la manifestación
Medios norteamericanos reseñan que también hubo protestas, aunque de menor intensidad, en localidades canadienses como Halifax, London y Kingston.
Por otro lado, en Montreal (este), por primera vez desde que las protestas comenzaron hace meses, la policía declaró las marchas legales, siempre y cuando los organizadores proporcionen una ruta de antemano.
Mientras tanto, en Quebec las organizaciones estudiantiles y el Gobierno reanudaron las negociaciones para encontrar una solución a este asunto.
Los estudiantes canadienses iniciaron hace tres meses una serie de manifestaciones, principalmente en Quebec y Montreal, exigiendo al Gobierno que abandonar su plan para incrementar los precios de la matrícula universitaria en más de un 75 por ciento. Afirman que esta medida afectaría severamente a los jóvenes de escasos recursos económicos.
Las movilizaciones se agravaron y extendieron a otras ciudades, luego que el gobierno de Quebec aprobara, semanas atrás, una ley que prohíbe reuniones a menos de 50 metros de las universidades, obliga a informar sobre la marcha con “al menos 8 horas de antelación” y establece fuertes multas para quienes no respeten las nuevas reglas.
Desde el comienzo de las protestas, alrededor de 165 mil manifestantes han rechazado asistir a clases. La policía ha detenido a más de dos mil 500 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario