miércoles, 13 de junio de 2012

Mujeres mineras, el orgullo de Ciñera. Un articulo de A. Cubillas

Mujeres mineras, el orgullo de Ciñera
Las mujeres han salido a la calle para luchar al lado de sus maridos, hijos y hermanos en una batalla por la supervivencia de una mina "que sin ella no nos queda nada"

A. Cubillas 07/06/2012
/ Leonoticias.com


Están siempre al lado de sus gentes, de su marido, de su hermano, de su hijo.

Siempre al frente del cañón para apoyar y para lucha. Son ellas, las mujeres mineras, las que también han salido a la calle para defender su mina, una mina que no sólo representa su sustento diario sino la esencia y el futuro de su comarca.Mujeres como Tina, Julia o Rosi que este jueves se sumaron enfrentamiento que se vivió entre mineros y antidisturbios en Ciñera donde se volvieron a suceder los cortes de tráfico. Mujeres que golpearon con piedras las farolas para avivar la lucha, que corrieron a sus casas en busca de leche para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos.

Por ello no es de extrañar que mientras una periodista se mueve entre los mineros escuche más de una vez eso de que “orgulloso me siento de las mujeres de Ciñera”. Mujeres que recuerdan que no ni sus maridos ni ellas son terroristas ni bándalos. “Somos personas normales que estamos defendiendo nuestro pan, porque no tenemos industria ni trabajo de nada que no sea la mina. No queremos ir a pedir a ningún sitio queremos vivir de lo nuestro”.

Mujeres acostumbradas a ver a sus mineros en el frente de la lucha por el carbón como Carmen que vivió el encierro que su marido protagonizó durante 17 días en el interior de la mina en 1991. Ahora ven con mucha preocupación este conflicto más aún tras los fuertes ataques vividos el miércoles. “Se vive con mucho miedo y más cuando parece que no tiene solución”, señala Carmen, quien confía en que pronto se alcance una solución.

Una lucha por la supervivencia de carbón que se recrudecerá en los próximos días y en la que también estarán estas mujeres que, como todos los mineros, lucharán hasta el final. “Las mujeres siempre estaremos hasta el final, unidas con nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros hijos y nuestros hermanos. Lo tenemos todo en la mina y si nos la quitan no nos queda nada”

No hay comentarios: