jueves, 26 de junio de 2014

CANTABRIA: Pequeño comerciante se suicida. ¡ Usureros culpables !

Hoy PAH Barcelona ha parado otro desahucio, el de Amparo. Pero no hemos tenido tiempo de celebrarlo porque nos ha llegado la insoportable noticia de que Mario, un compañero de PAH Torrelavega, se ha quitado la vida. Un hombre sencillo, un pequeño comerciante que se endeudó para salvar su frutería, para sacar adelante su familia. Malditos sean, gobierno y bancos. Malditos una y mil veces. No nos dejaremos vencer por el derrotismo, no pararemos hasta hacer justicia. Por Mario, por todos los que nos han dejado contra su voluntad vencidos por unas leyes injustas... seguiremos luchando y gritando a pleno pulmón que SI SE PUEDE! Y si ellos no quieren, les obligaremos. Somos mayoría y queremos una economía al servicio de los derechoshumanos y el bien común. Por la vida, por nuestros hijos e hijas, no pararemos hasta hacer justicia

 

Se suicida un afectado por ejecución hipotecaria en Los Corrales de Buelna

Mario, vecino de Los Corrales de Buelna y de unos 50 años de edad se ha suicidado, en el que es el primer caso de suicidio de una persona afectada por ejecución hipotecaria –que estaba siendo atendido por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Torrelavega– que ha trascendido en Cantabria.
Su mujer le ha encontrado ya muerto cuando ha acudido a primera hora de la mañana a abrir la frutería en Los Corrales de Buelna que regentan (Frutería Mario), y para la que habían puesto como aval su vivienda.
La hipoteca de la vivienda estaba pagada, pero el negocio tuvo problemas, y pidieron un préstamo personal a Liberbank para el que pusieron su casa como aval.
Estaban pendientes de un proceso de ejecución hipotecaria, que se acababa de iniciar, para el que aún no había fecha.
Y por eso participaban activamente (su mujer y su hija, ya que él estaba teniendo problemas graves de salud, se encontraba muy mal) en las reuniones de la PAH de Torrelavega.
Precisamente esta tarde, a las 20.00 horas, estaba convocada la reunión semanal de la PAH para estudiar este y otros casos. La cita se mantiene y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas anima a todo el mundo a asistir para mostrar su apoyo a la familia y los colectivos.
Los Corrales de Buelna fue el escenario de una de las últimas acciones antidesahucios en Cantabria, con otra vecina del municipio que logró detener su proceso de ejecución hipotecaria.
Para la PAH de Santander, casos como estos no son suicidios, sino  ”asesinatos” de los que responsabiliza a la “banca criminal” y a “sus siervos los políticos”, y recuerdan al respecto la intervención de Ada Colau en el Congreso, cuando era portavoz de la PAH nacional, llamando “criminal” a un responsable del sector bancario.
SUICIDIOS Y DESAHUCIOS
Recientemente, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Oxford y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres detectaba un crecimiento de 10.000 casos de suicidios relacionados con la crisis económica en Europa, Canadá y Estados Unidos entre los años 2008 y 2010, por problemas asociados a la situación económica, como depresiones y ansiedad. Este estudio califica estos suicidios como “suicidios económicos”.
No existen datos oficiales que relacionen suicidios y desahucios en España.
El INE (Instituto Nacional de Estadística) no difunde datos específicos de suicidios desde el año 2007, aunque sí se puede extraer el dato de otra de sus estadísticas. La última cifra, publicada a principios de este 2014, se remite al año 2012.
Ese año, fallecieron por ese motivo 3.539 personas (2.724 hombres y 815 mujeres), un 11,3% más que el año anterior. La tasa de suicidios se situó en 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en los hombres y 3,4 en las mujeres),y fue la tasa más alta desde 2005.
En cuanto a suicidios por desahucios, no hay una recopilación minuciosa más allá de los casos que van denunciando las plataformas de afectados por las hipotecas, que se ciñen a los suicidios que llegan a su conocimiento, que no son todos porque no todos los afectados recurren a estos colectivos.
Lo que sí ha sucedido es que con la crisis económica se ha roto el tabú sobre la publicación de noticias relacionadas con suicidios en la prensa, y han trascendido varios casos.
En base a las informaciones de prensa y a lo difundido por las PAHs, 15MPedia (una Web que recopila en modo Wiki, colaborativo, noticias relacionadas con el 15M, movimiento que está en la base de muchas de las plataformas antidesahucios), estima algunas cifras que los fijan, admitiendo que es una lista muy incompleta, cinco suicidios en este 2014 (sin incluir el de ahora), 16 en 2013 y 7 en 2012.

IMPACTO DE LA CRISIS EN EL INCREMENTO DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
Sí que empiezan a publicarse cada vez más estudios sobre la relación directa entre la crisis económica y el incremento de los casos de enfermedades mentales, fundamentalmente derivadas de las dificultades para encontrar un empleo, pagar la hipoteca, el incremento de las desigualdades y el aumento de la pobreza.
El Informe SESPAS 2014, que publica cada dos años la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria aporta datos, en uno de los capítulos, que evidencian un incremento significativo de los trastornos mentales en atención primaria.
Así, entre 2006 y 2010 hubo un incremento significativo de los trastornos del estado de ánimo, que aumentaron un 19%, mientras que los cuadros de ansiedad registraron un ascenso del 8% y los trastornos por abuso del alcohol se elevaron un 5%.
Otro estudio que cita el último Informe SESPAS, presentado la semana pasada en Madrid, señala que un hombre de 40 años de edad en situación de desempleo de larga duración, con otra persona en el hogar en las mismas circunstancias y con dificultades para afrontar el pago de la hipoteca tiene el triple de riesgo de sufrir una enfermedad mental que otro que no esté expuesto a estos factores.

No hay comentarios: