domingo, 1 de junio de 2014

INDIA – NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR


Nota - Reproducimos a continuación una selección de recientes noticias sobre la guerra popular revolucionaria en la India que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta), extraídas del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/  y de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ las cuales Gran Marcha Hacia el Comunismo han traducido al español:


GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN ANTIGUO PRESIDENTE DE LA LOCALIDAD DE ETAPALLI  EN GADCHIROLI
Gadchiroli – 30 Mayo 2014 – Un  grupo compuesto por entre tres y cuatro guerrilleros maoístas dispararon contra Ghisu Matami, antiguo presidente del gobierno de la localidad de Etapalli, distrito de Gadchiroli, cuando se encontraba por la noche en la puerta de su domicilio, resultando muerto, según informaron fuentes policiales que publica la web de la revista Outlook. Este es el tercer ataque más importante de la guerrilla maoísta ocurrido este mes en el distrito de Gadchiroli.
GUERRILLEROS MAOÍSTAS INCENDIAN VEHICULOS Y EQUIPO DE CONSTRUCCION EN ODISHA
Rayagada – 29 Mayo 2014 – Según informa la web del periódico  Odisha Sun Times citando fuentes policiales,  un grupo de guerrilleros maoístas incendiaron vehículos y equipo de construcción en unas instalaciones del distrito de Rayagada. El grupo de guerrilleros maoístas incendió hacia la medianoche tres tractores, una excavadora y una motocicleta propiedad del contratista que realiza las obras de construcción de una carretera entre Guma y la aldea de Khambesu, escapando luego al bosque cercano tras colocar un cartel advirtiendo al constructor que cese las obras de la carretera.
GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN POLICIA JAWAN EN BIJAPUR
Raipur – 28 Mayo 2014 – Un grupo de guerrilleros maoístas atacaron en las primeras horas de la madrugada con armas blancas a un policía jawan en el distrito de Bijapur en Chhattisgarh causándole la muerte, informa la web informativa Zee News. El policía regresaba a su campamento en la región de Bhopalpattanam tras haberse ausentado del mismo siendo atacado en el bosque.
LA POLICÍA RECLUTARÁ JOVENES COMO INFORMADORES ANTE EL AUMENTO DE LA ACTIVIDAD MAOÍSTA EN MIDNAPORE OCCIDENTAL
Calcuta / Midnapore Occidental – 28 Mayo 2014 – Un artículo firmado por Saibal Gupta de la agencia de noticias TNN, y que reproduce la web del periódico The Times of India, señala que según fuentes del departamento de inteligencia, las actividades de los maoístas se han incrementado no sólo en los distritos de Purulia, Birbum y Midnapore Occidental, sino también en distritos como Nadia, Birbum y Murshidabad. “Considerando el aumento de las actividades en el Estado, el departamento de inteligencia ha decidido incrementar la red de información y que nuevas personas sean reclutadas principalmente de las aldeas vecinas de Gopillabvpur, Nayagram Jhargram y Binpur”, señaló un oficial del departamento de inteligencia. Fuentes del departamento administrativo del distrito han recibido una carta del departamento de inteligencia pidiéndoles que se entrene a jóvenes para que trabajen como parte de ese departamento. Según funcionarios de la policía las actividades de los maoístas se han incrementado recientemente y están activos en las zonas fronterizas. “Dos grupos, uno dirigido por Madan y el otro dirigido por Shyamal están activos en la zona de Belpahari y un grupo dirigido por Jayanta ha sido localizado en la zona de Chakulia en Jharkhand. No sólo eso. Grupos desde Jharkhand y Odisha cruzan frecuentemente la frontera y penetran en Bengala. No se quedan mucho tiempo, hacen reuniones y regresan”, afirmó un oficial de policía del distrito.
DETENIDA UNA GUERRILLERA MAOÍSTA TRAS UN COMBATE CON LA POLICIA EN CHHATTISGARH
Rajnandgaon – 26 Mayo 2014 – Según fuentes de la policía que recoge la agencia Zee News, una mujer guerrillera maoísta fue detenida tras un prolongado combate con armas de fuego entre guerrilleros maoístas y miembros de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana, de la Fuerza de Operaciones Especiales y policías del distrito en el distrito Rajnandgaon de Chhattisgarh. El combate tuvo lugar en la zona montañosa bajo la jurisdicción de la comisaría de Mohla junto al límite entre el límite de Chhattisgarh y Maharahstra. La mujer guerrillera maoísta detenida fue identificada como Tara alias Bimla, de 20 años, natural de la aldea de Sahpal de la región de Manpur, que se había unido al movimiento maoísta en 2009 como miembro de Chetna Natya Manch, la rama cultural de los maoístas. Según la policía, en los interrogatorios a que fue sometida tras su detención, la mujer admitió haber participado en ataques contra policías en Katuljhora, Bukmarka, Unchapur y otras zonas.
GUERRILLEROS MAOISTAS ANIQUILAN A UN DIRIGENTE DEL PARTIDO DEL CONGRESO EN GADCHIROLI
Nagpur – 26 Mayo 2014 – Según comunica la agencia de noticias TNN, un grupo de guerrilleros maoístas atacó a Bapu Talande, dirigente del Partido del Congreso y antiguo miembro del Consejo de Distrito, cuando se dirigía a Gadchiroli, resultando éste muerto.  Según la policía los guerrilleros maoístas emboscaron a Talande en la carretera Alapalli-Sironcha cerca de Nimmalgudam en Gadchiroli, y tras aniquilarle arrojaron panfletos firmados por el PC de la India (Maoísta) en los que se denunciaba la actividad de Talande en el zona desde hace dos décadas.
ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOÍSTAS Y POLICÍAS EN BALAGHAT
Balaghat – 22 Mayo 2014 – Guerrilleros maoístas y policías se enfrentaron con armas de fuego en una zona boscosa cerca de la aldea de Raasimeta en el distrito de Balaghat de Madhya Pradesh, informa la agencia de noticias Press Trust of India que publica la web del periódico Business Standard. Según la policía el enfrentamiento se produjo cuando los guerrilleros habían acudido a recibir los donativos de los recogedores de hoja de Tendu. Tras el combate los guerrilleros maoístas se refugiaron en la espesura del bosque. La policía recogió en el lugar utensilios de uso diario utilizados por los guerrilleros maoístas.

No hay comentarios: