lunes, 23 de junio de 2014

Gran pesar por el fallecimiento del camarada Sushil Roy, ¡ Lal Salam !

¡CAMARADA SUSHIL ROY, LAL SALAM!
Nota - Los camaradas del Partido Comunista maoísta de Italia nos han enviado la siguiente comunicación sobre el fallecimiento el pasado día 18 de junio a la edad de 78 años del camarada Sushil Roy, miembro del Buró Político del Partido Comunista de la India (Maoísta) y que los camaradas de Gran Marcha Hacia el Comunismo han traducido al castellano:

¡LAL SALAM Camarada Sushil Roy!
PCm Italia
20 Junio 2014
El veterano dirigente del PC de la India (Maoísta) Camarada Sushil Roy ha fallecido tras una prolongada enfermedad. Contaba 78 años. Fue detenido en 2005 y condenado a prisión. Fue puesto en libertad bajo fianza en 2012, cuando su salud se deterioró. Se había unido al Parido Comunista de la India en 1963. Fue un Camarada revolucionario, un camarada de espíritu revolucionario, que siempre combatió en interés del pueblo oprimido. No sólo el pueblo de la India, sino que también los pueblos oprimidos del mundo siempre recordarán al Camarada Sushil como un dirigente del movimiento proletario internacional. ¡Lal Salam! Camarada Sushil. Reproducimos a continuación un artículo del Camarada Harsh Thakor.
¡Viva el Camarada Sushil Roy!

Harsh Thakor
El Camarada Sushil Roy, veterano dirigente del PC de la India (Maoista) falleció esta mañana encontrándose en un hospital de prisión. Era el dirigente más veterano del PC de la India (Maoísta), y un dirigente del antiguo PC de la India y más tarde igualmente del CCM [Centro Comunista Maoísta], antes de la constitución del PC de la India (Maoísta).
El septuagenario Camarada Sushil Roy había sido medicado inadecuadamente para deteriorar su salud, pero hoy el imperialismo está en retroceso allí donde sus descendientes políticos están haciendo avanzar la guerra popular.
Me encontré con el Camarada Sushil Roy en el hospital AIMS hace un par de meses. Se encontraba en una condición terrible, pero sus poderes mentales eran tan fuertes que llevó a cabo una recuperación asombrosa durante algún tiempo.
Combatió  a la muerte como un soldado.
Tristemente su salud sufrió un revés desde la primera semana de Mayo.
Sin duda fue uno de los más grandes dirigentes en la historia del Movimiento Comunista de la India que iluminó la llama de Naxalbari y del maoísmo.
Con su tenacidad de hierro dirigió al P.C. de la India (Maoísta). Después de reunirme con él, algunos de mis puntos de vista cambiaron sobre el antiguo Centro Comunista Maoísta del que el Camarada Sushil fue su antiguo Secretario General. El Camarada Roy jugó un papel relevante en la unificación del C.C.M. y del P.C. de la India (M-L)  Guerra Popular.
Fue un maestro de la dialéctica revolucionaria que puso en práctica y su experiencia jugó un papel valiosísimo. Empuñó  la política marxista-leninista-maoísta con la maestría de un catedrático o un cirujano.
Defendió la ideología del Partido Maoísta, con uñas y dientes, pese a ser sentenciado a pena de prisión y su crítica salud. Sorteó todo los obstáculos y durante toda su vida combinó las cualidades de un soldado con un arquitecto. Refutó a todos aquellos que trataron de dividir al Partido Maoísta y fueron críticos con la Unidad en septiembre de 2004. Es una ironía que el Camarada Sushil Roy falleciera cuatro meses antes del 10º aniversario de la constitución del P.C. de la India (Maoísta).
Durante su vida hizo frente a las mayores turbulencias de los mares. Poseía el alma auténtica de un revolucionario.
Me explicó por qué el Partido Comunista de China (PCCh) se abstuvo de utilizar el término “maoísmo”. Afirmó que en aquella etapa de la historia hubiese parecido imponer la dirección del PCCh sobre el Movimiento Comunista Internacional y exhibir una arrogancia o chovinismo mientras el Camarada Mao Ttsetung aún vivía. En su opinión el “Pensamiento Mao Tsetung” era únicamente un sinónimo de “maoísmo”, que para él era moralmente un ismo durante la vida del Camarada Mao (durante el periodo de la Revolución Cultural). El Camarada Sushil elaboró las debilidades del PC de la India (M-L)  Unidad del Partido y el significado del antiguo Centro Comunista Maoísta. Explicó que los comités Krantikari Kisan sólo funcionaron parcialmente de forma abierta en contraposición a las asociaciones campesinas como Mazdoor Kisan Sangram Samiti del PC de la India (M-L) Unidad del Partido. Afirmó que el CCM construyó frentes abiertos de estudiantes, intelectuales (krantikari Budhijivee Sangh) y ramas culturales (krantikari Sanskritik Sangh) que tuvieron una base de masas significativa pero en el movimiento campesino mantuvieron la estructura de funcionamiento secreto.
Según Sushil Roy, frente al CCM, el PC de la India (M-L) Unidad del Partido sólo contaba con pelotones armados móviles y pelotones de autodefensa y ninguna estructura militar estable.
El CCM de la India creó también un cuerpo de ejército rojo fuerte además de cuerpos de defensa a nivel de aldea. Aunque no formó una organización campesina completa, los Comités Krantikari Kisan construyeron consejos campesinos revolucionarios similares al Ejército Rojo en China.
La estructura secreta del partido se mantuvo con disciplina de hierro.
Ciertos estudiosos como Bela Bhatia son críticos con los métodos secretos del CCM, en favor de los movimientos de masas abiertos del IPF y MKSS pero nunca han estudiado el trabajo en las zonas de los Consejos Revolucionarios campesinos del CCM en Aurangabad o Gaya.
El PC de la India (M-L) Unidad del Partido combinó  los movimientos de masas clandestinos con la meticulosidad de un cirujano y, en contraposición con el CCM, el PC de la India (M-L) Unidad del Partido sólo contó con escuadrones armados móviles o escuadrones de autodefensa y no dispuso de una estructura militar estable. Por encima de todo, en contraposición con Andhra Pradesh, Bihar carecía de una historia de Movimiento Comunista. Desde 1969 hasta su constitución y hasta 2004 antes de  unificarse con el PC de la India (M-L) Guerra Popular, mantuvo la estructura del partido con una disciplina estricta, sin que ningún dirigente del Comité Central fuese detenido y ningún escuadrón militar liquidado.
Probablemente jugó el papel más importante que ninguna otra organización del movimiento comunista revolucionario en Bihar, Jharkhand y Bengala.
Pudieron haber sido calificados como el “partido  de la jungla” pero llevaron a cabo el movimiento revolucionario agrario o de reparto de tierras más que cualquier otro grupo revolucionario en Bihar a través de los Comités Krantikari Kisan.

El Camarada Sushil Roy fue un puntal del Partido Maoísta y hasta su último aliento desplegó la verdadera profundidad espiritual interna de un revolucionario. Aunque muerto, su espíritu persistirá para mantener encendida la antorcha del marxismo-leninismo-maoísmo.

¡Camarada Sushil Roy,  Lal Salam!
¡La Guerra Popular Vencerá!
¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!

No hay comentarios: