domingo, 29 de junio de 2014

INDIA – NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR


Nota - Reproducimos a continuación una selección de noticias sobre la guerra popular revolucionaria en la India que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta), extraídas del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/  y de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ las cuales Gran Marcha Hacia el Comunismo ha traducido al español:

LOS MAXIMOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN CONTRA LA GUERRA POPULAR MAOISTA SE REUNIRÁN EL VIERNES 27 JUNIO
Nueva Delhi – 23 Junio 2014 – Un despacho de la agencia Press Trust of India informa que el viernes 27 de junio se celebrará una reunión de los máximos responsables del régimen fascista indio en la represión de la guerra popular maoísta.A la reunión, que presidirá el Ministro del Interior Rajnath Singh, asistirán secretarios jefes y jefes de policía de todos los Estados afectados por la guerra popular revolucionaria que dirige el PC de la India (Maoísta), incluidos los de Chhattisgarh y Madhya Pradesh, a fin de establecer una estrategia represiva. También estarán presentes el Secretario de Interior Anil Goswami y el Asesor de Seguridad Nacional Ajit Doval. Será esta la primera reunión de los responsables del régimen fascista indio del nuevo Gobierno del BJP-NDA que lidera el reaccionario Narendra Modi en relación con la guerra popular maoísta y en ella se abordarán, dice el despacho de Press Trust of India “cuestiones relaciones con el naxalismo, el separatismo y el terrorismo”. El Ministro del Interior indio afirmó: “Aceptamos el desafío y, basándonos en ello, se harán esfuerzos para tomar una acción equilibrada”. Los Estados afectados por la guerra popular maoísta son, según esta agencia de noticias, Odisha, Bihar, Andhra Pradesh, Maharashtra, Jharkhand, Bengala Occidental, Chhattisgrah, Uttar Pradesh y Madhya Pradesh, siendo Chhattisgarh y Jharkhand los más afectados. El cabecilla del Gobierno del Estado de Chhattisgarh, Raman Singh, se entrevistó recientemente con el Ministro del Interior indio para buscar apoyo del Gobierno central para contrarrestar la guerra popular que dirige el PC de la India (Maoísta).
GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN INFORMADOR DE LA POLICÍA EN ODISHA
Koraput – 23 Junio 2014 – La agencia de noticias TNN informa que un grupo compuesto por una decena de guerrilleros maoístas aniquilaron a Ashish Saunta, contratista de la aldea de Tangulubeda, distrito de Koraput, en Odisha, al que dispararon tras sacarle de su casa. En el lugar fue encontrado un comunicado firmado por Daya, secretario del Comité de la División de Koraput-Srikakulam del PC de la India (Maoísta) denunciando a Saunta como informador de la policía, explotador de los trabajadores y haber incitado al voto en las pasadas elecciones.
MUEREN 3 GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN UN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA EN ANDHRA PRADESH
Ongole – 20 Junio 2014 – Tres guerrilleros maoístas resultaron muertos en un enfrentamiento con la policía en el distrito de Guntur, Andhra Pradesh, informa la web del periódico indio Deccan Chronicle. Según fuentes policiales los guerrilleros muertos son Jana Babu Rao, alias Ashok, de 48 años,  secretario del Comité de la División del Bosque Nallamala de la organización maoísta, además de Vimala, de 40 años y Bharati, de 38. La policía había ofrecido recompensas por la captura de estos guerrilleros. Según el periódico, la actividad guerrillera maoísta se inició en el distrito en 1989 y desde entonces no han cesado los incidentes armados, con cerca de un centenar de muertos
GUERRILLEROS MAOÍSTAS QUEMAN UN CAMION QUE TRANSPORTABA ALIMENTOS PARA LA POLICIA EN ODISHA
Bhubaneswar – 19 Junio 2014 – La web de la agencia india de noticia IANS informa que un grupo de unos 200 guerrilleros maoístas prendieron fuego a un camión que transportaba alimentos para la policía en Odisha. El grupo, según la policía, interceptó el camión  en el distrito de Nuapada, a unos 550 km de Bhubneswar, pidendo al conductor que descendiera del vehículo, y quemando el camión a continuación. El camión se dirigía desde la central de la policía en el distrito hacia el campamento del Grupo de Operaciones Especiales.
COMBATE ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOÍSTAS Y FUERZAS REPRESIVAS DEL RÉGIMEN INDIO EN JHARKHAND
Jamshedpur – 18 Junio 2014 – Un combate armado de más de una hora de duración entre guerrilleros maoístas y fuerzas represivas del régimen indio compuestas por un batallón de la Fuerza Policial de Reserva Central (FPRC) y de la policía tuvo lugar en Tebo, distrito de Singhbhum Occidental, en Jharkhand, informa la agencia TNN. El combate se produjo cuando las fuerzas represivas indias se desplegaron en las zonas boscosas próximas a las aldeas de Halmad y Suimari, siendo repelidos con armas de fuego por los guerrilleros maoístas, que se retiraron sin bajas.
EL CABECILLA DEL ESTADO DE ODISHA ADMITE EL INCREMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA GUERRILLA MAOÍSTA
Bhubaneswar – 17 Junio 2014 – Naveen Patnaik, primer ministro y cabecilla del Estado de Odisha admitió en la Asamblea del Estado que las actividades de la guerrilla maoísta en este Estado han aumentado de 5 distritos en el año 2000 a 19 en la actualidad, informa la agencia Express News Service que recoge la web del periódico The Times of India. En una carta de respuesta a la pregunta formulada por el miembro del Partido del Congreso Prafulla Majhi, Patnaik señala que zonas de los distritos de Malkangiri, Rayagada,. Koraput, Gajapati y Mayurbhanj estaban consideradas como afectadas por la insurgencia maoísta. En la actualidad, partes de los 19 distritos, a saber,  Koraput, Malkangiri, Rayagada, Ganjam (incluyendo el distrito de Berhampur), Keonjhar, Sambalpur, Deogarh, Jajpur, Kandhamal, Dhenkanal, Nayagarh, Kalahandi, Nuapada, Balangir y Bargarh, se ven afectados por las actividades de la guerrilla maoísta en distintos grados. En su carta Patnaik concluye que, con el fin de reprimir la actividad guerrillera maoísta, las autoridades centrales indias han proporcionado al Estado de Odisha 17 batallones de la Fuerzas Policiales Armadas Centrales (FPAC) en distintas fases entre 2001 y 2013.
MUERE UN GUERRILLERO MAOÍSTA EN UN COMBATE CONTRA LAS FUERZAS REPRESIVAS INDIAS EN MAHARASHTRA
Gadchiroli – 15 Junio 2014 – La web de la agencia india de noticias ANI se hace eco de las declaraciones de M. Raj Kumar, Superintendente de Policía para Gadchiroli de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) quien señala que un guerrillero maoísta resultó muerto tras un combate en las junglas del distrito de Gadchiroli, en Maharahstra. Al parecer, las fuerzas represivas indias descubrieron un campamento de los guerrilleros maoístas, quienes al ser descubiertos abrieron fuego contra ellas, resultando muerto un combatiente revolucionario y replegándose el resto al bosque. La policía se incautó en el lugar de minas, cable para expolosivos, una pistola semiautomática de 9mm y un fusil de confección casera. La agencia ANI añade que los maoístas controlan algunas de las zonas de riqueza mineral de la India y operan en extensas áreas del campo en centro, este y sur del país, y que están presentes en un tercio de los 630 distritos de la India.
EL MINISTERIO DEL INTERIOR INDIO AFIRMA QUE EL PC DE LA INDIA (MAOÍSTA) SE HA CONVERTIDO EN UNA FUERZA PARALELA
Nueva Delhi – 12 Junio 2014 – “Contrariamente a la afirmación del Gobierno de la UPA [Alianza Progresista Unida, coalición de partidos reaccionarios indios] de que el crecimiento de los naxalitas está siendo contenido, nuevas estadísticas presentadas por las fuerzas de seguridad al Ministro del Interior de la Unión [India] Rajnath Singh muestran que el PC de la India (Maoísta) se ha convertido en prácticamente una  fuerza paralela en las “Zonas Rojas”  “, señala un artículo firmado por Namrata Biji Ahuja  y titulado “Ministerio del Interior Indio: los naxalitas se están convirtiendo en una fuerza paralela” que publica la web informativa  india “The Asian Age”. Y el artículo continúa: “100.000 cuadros, más de dos docenas de “pelotones” y “compañías” de 3.000 naxalitas con armamento regular y 3.000 con armas sofisticadas como LMGs, AK-47, rifles INSAS, SLRs y morteros son parte del formidable Ejército maoísta.Los rojos tienen vínculos con el ELP de Manipur, el FPR [Frente Popular Revolucionario] y el NSCN-IM [Consejo Nacional Socialista de Nagaland], ha informado el Ministerio del Interior al Sr Singh. La nota secreta, preparada por el Ministerio de Asuntos Internos, advierte también que los maoístas se harán más activos apoyando la causa de Cachemira y trabajan por un “Frente Unido” en su apuesta para contrarrestar la dura presión antinaxalita que planea el nuevo Gobierno del BJP [el reaccionario Partido Popular Indio que lidera Narendra Modi].” Y el artículo afirma además: “Las fuerzas naxalitas han construido una fuerza formidable y han trazado un plan detallado de expansión a través del corredor rojo, haciendo difícil la penetración a las fuerzas de seguridad o a cualquier maquinaria gubernamental. Bihar, Chhattisgarh, Orissa, Jharkhand, Andhra Pradesh, Maharashtra y Bengala Occidental son sus áreas de operaciones. En la región de Dandakaranya, dos “batallones” y 22-24 “pelotones”  han sido diseminados, convirtiéndola en una de las regiones más duras para la penetración de la maquinaria estatal. La zona Jharkhand-Chhattisgarh cuenta con al menos 12 “batallones” y cerca de 45.000 armas. El Comité de la Zona Especial Andhra-Orissa-Bihar de los maoístas cuenta con al menos 180 cuadros desplazados en las zonas fronterizas”.
LOS NAXALITAS APRENDEN A ESCAPAR DE LOS ATAQUES AÉREOS
Raipur – 11 Junio 2014 – Un artículo firmado por Rabindra Nath Choudhury que publica la web informativa  india “The Asian Age” titulado “Los naxalitas aprenden a escapar de los ataques aéreos”,  señala que “las unidades militares de los maoístas han estado realizando entrenamiento en las junglas de Abujhmad, un cinturón densamente boscoso que se extiende desde la región de Bastar sur en Chhattisgarh hasta Gadchiroli en Maharashtra, para desarrollar su habilidad en cómo escapar a los ataques aéreos”. El artículo, que añade que el primero de estos entrenamientos tuvo lugar el 23 de abril de 2013, señala además que destacando entre los dirigentes que fueron detectados realizando entrenamiento en la primera sesión de entrenamiento estaba el presidente Radhika, del janata sarkar (el gobierno local revolucionario  del distrito de los maoístas); Sunil, responsable de inteligencia de la guerilla en la división de Bastar norte; Renita, secretaria del comité de la zona de Kutul y Ranader, responsable de la división agrícola local. Según fuentes de la inteligencia del régimen fascista indio que informaron a este periodista,  el secretario del comité de la división norte de Bastar Madh-norte, Rajman alias Keye, fue el encargado de organizar el campamento de entrenamiento y entre los asistentes fue circulado el folleto titulado “Entrenamiento sobre contraataques en Madh” al igual que otro libro titulado “Notas para la Clase de Defensa Aérea”.
EL MINISTRO DEL INTERIOR DE KERALA INFORMA A LA ASAMBLEA DEL ESTADO DE LA PRESENCIA MAOÍSTA EN 6 DISTRITOS
Thiruvananthapuram – 10 Junio 2014 – Según informa  la web del periódico “The Hindu”, Ramesh Chennithala, Ministro del Interior del Estado de Kerala declaró ante la Asamblea del Estado que existen informes de “presencia” maoísta en los bosques y zonas adyacentes en cinco de los distritos del norte del Estado. Contestando a las preguntas que se le hicieron en la Asamblea, declaró que el Gobierno disponía de informes de inteligencia sobre la “presencia” maoísta en los distritos de Palakkad, Malappuram, Kozhikode, Wayanad, Kannur y Kasaragod, habiendo sido enviados a dichos distritos comandos entrenados para combatir a los maoístas.
EL NUEVO GOBIERNO CAMBIA LA DENOMINACIÓN DE LA DIVISIÓN ANTINAXALITA DEL MINISTERIO DE INTERIOR POR “DIVISIÓN SOBRE EXTREMISMO DE EXTREMA IZQUIERDA”
Nueva Delhi – 6 Junio 2014 – La web informativa india IBN Live informa que, pocos días después de haber asumido el poder, el Gobierno encabezado por Narendra Modi ha decidido cambiar el nombre de la llamada “división naxalita” por el de “división sobre Extremismo de Extrema Izquierda”. Según IBN Live la decisión ha sido tomada tras un debate con todos los implicados, incluidos el Primer Ministro y el Ministro del Interior Rajnath Singh, y añade que, dado que el término naxalita es un término muy restrictivo, el nuevo Gobierno quiere darle un contenido más amplio. Además, el nuevo Gobierno va a enviar una fuerza adicional de 10.000 paramilitares a Chhattisgarh para unirse a los 40.000 ya instalados allí para combatir a los maoístas.
LOS MAOÍSTAS COLOCAN CARTELES  CONTRA LOS INFORMADORES DE LA POLICÍA EN LAS ALDEAS DE SIRIGUMMA Y BHALUMASKA EN RAYAGADA (ORISHA)
Rayagada – 6 Junio 2014 – Carteles maoístas fueron colocaos en las aldeas de Sirigumma y Bhalumaska en el distro de Rayagada, de Orisha, previniendo a sus habitantes contra los informadores de la policía, según informa la agencia india Express News Service. En los carteles se cita el caso de Gopal Chetty Ghandi, un miembro el Partido del Congreso aniquilado por los guerrilleros maoístas días antes en la aldea de Sikarpai. Según Express News Service la decisión de aniquilar a Gopal Chetty Ghandi fue tomada por un tribunal popular y que la violencia en el distrito de Rayagada se ha incrementado en los últimos 10 días, tras haber aniquilado los guerrilleros maoístas a otro hombre y quemado dos campamentos de obras públicas. A través de carteles y banderas, los maoístas han amenazado a compañías como RSB, Utkala Alimuna, Vedanta y Aditya Birla presentes en los distritos de Rayagada y Kalahandi con el fin de obligarles a romper sus contratos mineros con el Gobierno del Estado.
GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A 3 INFORMADORES DE LA POLICIA EN JHARKHAND
Khunti – 4 Junio 2014 – Según la web informativa india Outlook,  la policía comunicó que Dubraj Manki, Nagi Manki y Surya Hansda fueron aniquilados por disparos de guerrilleros maoístas en el distrito de Khunti acusándoles de ser informadores de la policía.
GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN CABECILLA DEL PARTIDO DEL CONGRESO EN ORISHA
Rayagada – 4 Junio 2014 – Un cabecilla del Partido del Congreso de la aldea de Sikarpai (Rayagada, Orisha), Gopal Chetty Ghandi, abogado de 48 años, fue aniquilado con armas de fuego por un grupo de guerrilleros maoístas pertenecientes a la División de Basadhara-Ghumusar-Nagabali, según un despacho de la agencia india Express News Service. Los guerrilleros, añade el despacho, dieron vivas al PC de la India (Maoísta) y dejaron una hoja  junto al cuerpo de Chandi con el texto “Te comiste el dinero de los tribales. Por eso te matamos” firmada por Umakant, secretario del Comityé Divisional, y donde se decía además que la decisión de ejecutarle había sido tomada por un tribunal popular y que cualquiera que explote al pueblo o apoye a las compañías multinacionales seguirá su misma suerte.
DOS POLICIAS HERIDOS EN UN ATAQUE DE LA GUERRILLA MAOISTA EN CHHATTISGARH
Narayanpur -31 Mayo 2014 – Dos policías resultaron heridos en un combate con guerrilleros maoístas en el distrito de Narayanpur, Chhattisgarh, informa la agencia Press Trust of India citando fuentes policiales. El combate armado se produjo esta tarde cuando miembros de la Fuerza de Operaciones Especiales  y policías del distrito patrullaban los bosques cerca de Orchha, cayendo en una emboscda de la guerrilla maoísta en los bosques situados entre las aldeas de Becha e Ilam.
clip_image002

No hay comentarios: