martes, 20 de octubre de 2020

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PREFACIO A UNA CONTRIBUCIÓN A LA  
CRÍTICA DE ECONOMÍA POLÍTICA 

 ...En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones definidas, necesarias, independientes de su voluntad, a saber, relaciones de producción correspondientes a una determinada etapa de desarrollo de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, el fundamento real sobre el que surge una superestructura jurídica y política y al que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso vital social, político e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, es su ser social el que determina su conciencia. En una determinada etapa de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en conflicto con las relaciones de producción existentes o -lo que es meramente una expresión jurídica de lo mismo- con las relaciones de propiedad en cuyo marco han operado hasta ahora. De las formas de desarrollo de las fuerzas productivas estas relaciones se convierten en sus cadenas. En ese momento una era de revolución social comienza. Con el cambio de la base económica, toda la inmensa superestructura se transforma más lenta o más rápidamente. Al considerar tales transformaciones siempre es necesario distinguir entre la transformación material de las condiciones económicas de producción, que puede determinarse con la precisión de las ciencias naturales, y las formas legales, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en definitiva, ideológicas. en el que los hombres toman conciencia de este conflicto y lo luchan. Así como no se juzga a un individuo por lo que piensa de sí mismo, tampoco se puede juzgar tal época de transformación por su conciencia, sino que, por el contrario, esta conciencia debe explicarse a partir de las contradicciones de la vida material, del conflicto existente. entre las fuerzas sociales de producción y las relaciones de producción. Un orden social nunca perece antes de que se hayan desarrollado todas las fuerzas productivas para las que es ampliamente suficiente, y las nuevas relaciones superiores de producción nunca reemplazan a las más antiguas antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la vieja sociedad. Así, la humanidad se propone inevitablemente sólo las tareas que puede resolver, ya que un examen más detenido siempre mostrará que la tarea en sí surge sólo cuando las condiciones materiales para su solución ya están presentes o al menos en el proceso de formación. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción, antagónica no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que surge de las condiciones sociales de existencia de los individuos;para la solución de este antagonismo ...

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