jueves, 20 de junio de 2013

BRASIL: Cancelan la subida del transporte pero las protestas continuan...

 

 

El vídeo 'Yo no iré a la Copa del Mundo' critica las inversiones millonarias en estos eventos y reclama inversiones en educación y salud.

 
EL PERIÓDICO / Río de Janeiro El malestar que existe en Brasil ante las inversiones millonarias que supondrán la Copa del Mundo de fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016, y que ha estallado en las últimas semanas a raíz de la subida del precio del transporte público, ya hace tiempo que existe. Antes de la ola de protestas en las calles, la última y más espectacular en Sao Paulo, Carla Daudén , una joven cineasta brasileña afincada en California, grabó un vídeo de denuncia en el que cuestionaba la necesidad de que el país acoja estos grandes eventos y reivindicaba que esta inversión se dedicará a mejorar la educación, la sanidad y a crear empleo.

El vídeo, titulado 'I'm not going to the World Cup' (Yo no voy a ir a la Copa del Mundo), se ha convertido en viral desde que Daudén lo colgó en YouTube el pasado 17 de junio. En dos días lo han visto más de un millón y medio de personas. Y acaba de empezar. En Twitter, la campaña ya circula con el 'hashtag' #changebrazil.

Las prioridades de Brasil

El vídeo, de 6:10 minutos de duración y protagonizado por la propia Baudén, empieza con el mensaje claro de que el Mundial de fútbol y los Juegos no deberían ser prioritarios. De entrada, lamenta la imagen que se tiene de Brasil en el extranjero y pregunta a estadounidenses por lo que les sugiere el nombre de Brasil. Fútbol, Ronaldo, fiesta, baile y mujeres son las respuestas básicas.
A continuación, Daudén se centra en los datos: "La Copa del Mundo costará 30.000 millones dólares (22.300 millones de euros), más que los tres últimos mundiales juntos", celebrados en Sudáfrica (2010), Alemania (2006) y Corea del Sur y Japón (2002). Mientras el país tiene una media de analfabetismo del 10% que llega incluso al 21%, ocupa el puesto 85 en el ránking de desarrollo humano, hay 13 millones de personas que pasan hambre a diario y muchas personas mueren por falta de asistencia médica. "¿Necesitamos más estadios?", se pregunta acto seguido la joven. Imágenes de una doctora, desesperada en un ambulatorio, apoyan la tesis. "No puedo hacer nada. Hay demasiados enfermos. Y los políticos no hacen nada", denuncia, muy enfadada, esta profesional.
El clip también rebate a quienes sostienen que la Copa del Mundo y los Juegos son una oportunidad que tiene Brasil para mejorar. Daudén apunta que "la mayoría del dinero irá directamente a la FIFA" y los ingresos que deje el turismo irán a los grandes empresarios. "A lo mejor esos días le va mejor al vendedor de helado en la playa, pero ¿le va a cambiar la vida?", se pregunta la cineasta.

"No necesitamos estadios ni impresionar al mundo"

Asimismo denuncia que, en el marco de los preparativos de estos eventos, la policía está deteniendo a bandas de criminales de las favelas ("esconden la basura debajo de la alfombra", ¿"por cuánto tiempo estarán detenidos?") y que se está "expulsando sin ninguna compensación" a gente de sus casas y a indígenas de sus tierras para crear espacios para el Mundial y los Juegos. "¿Qué clase de democracia es esta?", vuelve a preguntar.
"Esto no es lo que necesita Brasil ahora. No necesitamos estadios ni impresionar al mundo. Necesitamos educación, comida, salud y empleos", remacha la joven, que sostiene que con el dinero invertido en estos eventos deportivos, el país podría dar un vuelco a su situación. El vídeo acaba con un discurso de la presidenta, Dilma Rousseff, para defender la candidatura de Brasil al Mundial, en el que expone los logros económicos y sociales del país. Daudén lo ha ilustrado con imágenes sacadas de informativos en los que aparece la miseria de las favelas, las actuaciones de las bandas de criminales, la degradación de los hospitales, y los abusos policiales, entre otras cosas.

No hay comentarios: