martes, 26 de mayo de 2015

INDONESIA: Mensaje al 3º Congreso de la Federación de Sindicatos Independientes del camarada José María Sinson, Presidente de la ILPS.







 
MENSAJE AL TERCER CONGRESO NACIONAL
DE LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES (GSBI)

Por el Prof. José María Sison
Presidente
Liga Internacional de La Lucha de Los Pueblos
23 de mayo 2015



Camaradas y Amigos,

El Comité Internacional de Coordinación y la totalidad de la Liga Internacional de La Lucha de Los Pueblos (ILPS) desean transmitir más cálidos saludos de solidaridad a La Federación de los Sindicatos Independientes  (GSBI) y los delegados ya convocados para celebrar el Tercer Congreso Nacional. Felicitamos al GSBI por su éxito en la organización de este congreso.

Saludamos a la GSBI por todos sus esfuerzos y logros como el sindicato nacional que sirve como  centro de la lucha de los trabajadores. Desde su creación el 21 de marzo de 1999, en Yakarta, Indonesia, la GSBI se ha destacado como un centro de trabajadores independiente, abierto, militante, patriótico, democrático y responsable.  Por tanto, estamos orgullosos de la GSBI como organización-miembro de la ILPS.

Apreciamos mucho el hecho de que los componentes de la GSBI participaron y fueron puestos a prueba  y templados en la lucha para derrocar a la camarilla gobernante militar fascista de Suharto y a partir de entonces fueron  decididos a a convertirse en un fuerte centro de trabajadores ante el poder y la riqueza de la gran burguesía compradora y la clase terrateniente, la persistencia de los agentes de la dictadura fascista y el neocolonialismo y el neoliberalismo desenfrenado.

Acogemos el llamamiento temático del Congreso y lo consideramos como muy importante y sumamente urgente : "Levantarse y unirse para construir y fortalecer GSBI como un Sindicato Genuino por la Prosperidad de los Trabajadores y la Soberanía de Indonesia ". Consideramos que es absolutamente necesario para la clase trabajadora de Indonesia tener un fuerte movimiento sindical unido con el fin de luchar por los derechos y los intereses nacionales y democráticos del pueblo de Indonesia y mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores.

La mejor garantía para el avance de la lucha del pueblo por la liberación nacional y social es mantener el liderazgo de la clase trabajadora a través de su partido revolucionario y un movimiento sindical fuerte y militante. La clase obrera es la fuerza productiva y política más progresista, capaz de liderar la nueva revolución democrática y proceder a la revolución socialista.

Indonesia sigue estando dominada hoy por las fuerzas del capitalismo monopolista extranjero que arbitrariamente saquean los recursos naturales y arruinan el medio ambiente, evocan la ilusión de desarrollo a través de actividades no-productivas y de orientacion consumista y extraer superganancias de las inversiones directas e indirectas. El neocolonialismo y el neoliberalismo  desenfrenado es posible sólo porque los EE.UU. y otros imperialistas son asistidos por las clases explotadoras locales.

La crisis del sistema capitalista mundial, así como la crisis del sistema de gobierno local está cada vez peor. Los imperialistas y sus lacayos reaccionarios locales están intensificando la explotación y la opresión del pueblo a medida que pasa la carga de la crisis al pueblo, especialmente las masas de obreros y campesinos trabajadores. El pueblo puede salir por sí mismo de su sufrimiento a través de la resistencia decidida y militante en contra de sus opresores y explotadores.

Estamos seguros de que el congreso será capaz de consolidar la GSBI resumiendo y evaluando su experiencia, fortaleciendo su unidad, elevando el espíritu de lucha y explicando las tareas en detalle para fortalecer aún más la organización, multiplicar sus logros y producir más líderes en el curso de la lucha para defender los derechos e intereses de los trabajadores y del pueblo.

Indonesia es un país enorme, con una enorme población. Tiene un alto potencial para  satisfacer las necesidades sociales y el desarrollo integral y contribuir significativamente al progreso integral de los pueblos del mundo. El pueblo de Indonesia, especialmente las masas de obreros y campesinos trabajadores, puedan realizar ese potencial.

Pueden hacerlo mediante la afirmación de la soberanía y la independencia nacional, el empoderamiento de sí mismos a través del ejercicio de sus propios derechos democráticos, el desarrollo de su economía a través de la industrialización nacional y la reforma agraria, el logro de la justicia social, la promoción de su cultura patriótica y progresista y la  participación en la solidaridad antiimperialista con los pueblos del mundo.

El más poderoso enemigo de la clase obrera y el pueblo de Indonesia es el imperialismo norteamericano. Es el cerebro de las masacres  de 1965-1966 con el fin de derrocar al gobierno de Sukarno, suprimir las fuerzas patrióticas y progresistas e instalar la dictadura militar fascista de Suharto. Hasta el día de hoy, se sigue imponiendo los dictados neoliberales y neocoloniales en Indonesia.

La GSBI debe construir un movimiento sindical fuerte y cooperar con otras fuerzas para luchar y prevalecer sobre el imperialismo estadounidense en Indonesia. Pero debe también vincularse con el movimiento sindical internacional y las grandes masas del pueblo en el extranjero y unirse a la lucha común contra el imperialismo de Estados Unidos, sus aliados y títeres. Se debe realizar anualmente un Encuentro de Solidaridad Internacional similar al realizado por el Kilusang Mayo en Filipinas.

Se debe establecer y desarrollar relaciones de solidaridad con las organizaciones miembro de la ILPS y con los sindicatos en el marco de las Iniciativas de la Lucha Internacional de los Trabajadores (WORKINS), que han sido formados bajo la Comisión 5  de la ILPS sobre el tema de Trabajadores. Se debe buscar a los sindicatos y las organizacionesdel pueblo que son verdaderamente antiimperialistas y democráticas y que estén, en el mejor de los casos, bajo el liderazgo de auténticos partidos revolucionarios de la clase obrera en varios países.

Nosotros, la Liga Internacional de la Lucha de Los Pueblos, deseamos el mayor éxito al Tercer Congreso Nacional de GSBI. Esperamos que este congreso  abra el camino más amplio para mayores victorias de la clase trabajadora de Indonesia y las amplias masas en la lucha por la liberación nacional y social siguiendo la línea antiimperialista y democrática. Esperamos que la GSBI contribuya lo más que pueda en la construcción de la solidaridad internacional de la clase obrera y de la humanidad.

¡Viva GSBI!
¡Viva la clase obrera en Indonesia!
¡Viva el pueblo de Indonesia!





No hay comentarios: