miércoles, 6 de julio de 2016

Curso Básico de Marxismo-Leninismo-Maoísmo. Capítulo 24: Los primeros años de Mao.


Curso Básico de Marxismo-Leninismo-Maoísmo.
Capítulo 24: Los primeros años de Mao.
Capítulo 24


El siguiente documento ha sido redactado por el Partido Comunista de la India (Maoísta) y es utilizado como guía de estudio por sus cuadros. El blog “Cultura Proletaria” ha decidido, por su gran importancia y por el interés que suscita, traducir el documento al español.


Capítulo 24: Los primeros años de Mao

Mao Tse-tung nació el 26 de diciembre de 1893, en la aldea de Shaoshan Chung, en el fértil valle de Shaoshan, en la provincia de Hunan, en China. El distrito donde nació Mao era rico en agricultura. También era una zona estratégica con todas las principales rutas por carretera y por río que pasaban por la provincia de Hunan. Estando en el medio, el comercio del pueblo de Hunan era conocido por sus comerciantes campesinos. Al final el siglo XIX y principios del siglo XX, Hunan también se convirtió en un centro intelectual y un centro de disidencia y revuelta, creando algunos de los hombres más sabios de China. Formando tanto a los generales militares que ayudaron a los emperadores chinos como a los revolucionarios que derrocaron su gobierno. También fue un importante centro de la mayor revuelta campesina del siglo XIX, la gran revuelta campesina de Taiping. Hunan proporcionó cientos de miles de combatientes para la rebelión, que duró 14 años, de 1850 a 1864. Este amplio apoyo a la revuelta campesina fue debido a la severa pobreza de los campesinos, por la explotación de los propietarios y los impuestos excesivos. Aunque el levantamiento fue brutalmente aplastado, la memoria de la revuelta se mantuvo firme en los pueblos en donde Mao pasó su infancia y juventud.
El padre de Mao, Mao Jen-shen, fue un campesino pobre que se vio obligado a convertirse en soldado durante siete años, con el fin de pagar las deudas de su padre. Más tarde, gracias al trabajo duro y al cuidadoso ahorro, pudo comprar de nuevo sus tierras. Llegó a convertirse en un campesino medio y un pequeño comerciante. El patrón de vida familiar, sin embargo, fue muy pobre. Hasta los dieciséis años de edad, Mao sólo comía un huevo por mes y carne alrededor de tres o cuatro veces al mes. El padre de Mao puso a sus hijos a trabajar tan pronto como fue posible. Así, Mao comenzó a trabajar en el campo a los seis años. La madre de Mao, Wen Chi-mei, era el distrito Xiangxiang, sólo a 16 millas de Shaoshan. Mao era el hijo mayor. Tenía dos hermanos y una hermanastra. Los tres estaban entre los miembros de la primera rama campesina del Partido Comunista que formó Mao. Todos se convirtieron en mártires de la Revolución.
Mao fue un rebelde desde muy temprano. Llamaba a su padre Poder Dominante. A menudo se unía con su madre, su hermano y los trabajadores contra la autoridad de su padre. En la escuela también se opuso a las viejas costumbres. Una vez, en protesta contra su maestro, a la edad de siete años, huyó y estuvo durante tres días en las montañas que rodeaban su pueblo. Después de esta protesta -la cual Mao define como su primer ataque con éxito- no fue readmitido en la escuela.
La primera escuela de Mao fue la escuela primaria del pueblo, en la que ingresó a los siete años. Tan pronto como aprendió a leer lo suficiente, desarrolló pasión por la lectura. Prefería los libros románticos de rebeldía y de aventura. A menudo, leía toda la noche, a la luz de una lámpara de aceite. El padre de Mao, que tenía muy poca educación, no estaba interesado en que Mao continuase su educación durante mucho tiempo.
Necesitaba a alguien para trabajar en los campos y para mantener sus cuentas. Por lo tanto, en 1906, sacó a Mao de la escuela del pueblo.

Mao, sin embargo, continuó su interés por la lectura y le pidió constantemente ser enviado a la escuela secundaria. Su padre no podía entender ese interés de su hijo, y pensaba que la solución estaba en concertarle matrimonio. Con catorce años, Mao se casó con una chica de la misma zona. Sin embargo, este se negó a completar el matrimonio.
Mientras tanto, la atmósfera revolucionaria estaba creciendo rápidamente en las áreas cercanas. Se llevaron a cabo dos rebeliones en ese período, lo que tuvo un impacto duradero en Mao. Una de ellas fue la revuelta de Hunan, en 1906, dirigida por los revolucionarios del partido nacionalista de Sun Yat-sen. La otra fue una revuelta contra un propietario de tierras por un grupo de campesinos del propio Shaoshan. Las dos fueron detenidas por la fuerza y los líderes decapitados. Mao se vio afectado en gran medida por la injusticia y anhelaba algo radical para el país y su pueblo. También anhelaba continuar su educación. Finalmente, en 1910, fue enviado a la escuela secundaria, en el distrito en el que estaba la casa de su madre, en Xiangxiang.
Los estudiantes de esta escuela eran todos de familias de terratenientes y de semejantes riquezas que, inicialmente, despreciaban a Mao. Mao, sin embargo, superó rápidamente a todos los otros estudiantes por su superior intelecto, trabajo duro, y estudio. Se sentaba a leer durante largas horas en el salón de clase después de que todos se habían marchado. Sus maestros estaban extramadamente impresionados por su habilidad. Después de unos meses, sin embargo, se le animó a aspirar a un nivel más alto. Después de un año, superó fácilmente los exámenes de admisión para la escuela superior, que estaba ubicada en Changsha, capital de la provincia de Hunan. En septiembre de 1911, Mao anduvo cuarenta millas hasta Changsha. Tenía casi dieciocho años y estaba viendo una ciudad por primera vez.
Changsha, la ciudad de los sabios, estaba en estado de agitación extrema en los días en que Mao llegó allí. Profesores y estudiantes habían formado organizaciones revolucionarias bajo diversos nombres. Se estaba distribuyendo literatura clandestina y se esperaba una explosión en cualquier momento. Mao, que ya había desarrollado algún pensamiento radical, estaba ansioso por participar en los acontecimientos. Después de un mes de la llegada de Mao, estalló la revolución burguesa de 1911 bajo la dirección de Sun Yat-sen. Inmediatamente decidió unirse a las fuerzas revolucionarias. La revolución, sin embargo, fue rapidamente traicionada y cayó en las manos de las fuerzas contrarrevolucionarias. Mao, después de cinco meses, renunció al ejército y volvió a Changsha.
A su regreso, Mao estaba buscando qué hacer y qué dirección tomar en su vida. Viendo anuncios en los periódicos, se inscribió a una cierta cantidad de cursos en escuelas que iban desde la fabricación de jabón y la academia de policía, a la escuela de derecho y de comercio. Finalmente pasó el examen de admisión para la Primera Escuela Provincial de Educación Superior en Changsha logrando el primer lugar. Después de seis meses, sin embargo, dejó la escuela y organizó un programa de enseñanza propio, el cual consistía en leer todos los días en la Biblioteca Provincial de Hunan. Durante seis meses, pasó todos los días, desde la mañana hasta la tarde, en la biblioteca, con apenas un desayuno y dos bolas de arroz. Este período de lectura intensiva cubrió una gama muy amplia de temas sociales y científicos de Occidente, así como autores de origen chino. Esto sentó las bases de la formación de Mao. Seis meses de tanto estudio dejaron a Mao sin dinero. Su padre, el cual no podía concebir que el único deseo de su hijo fuese seguir adelante con lectura, rehusó ayudarle, a menos que entrase en una escuela real.
Así, en 1913, Mao entró en la Primera Escuela Normal de Hunan, la cual era una escuela de profesores. Permaneció allí durante cinco años, de 1913 a 1918. El colapso del gobierno central chino y el estallido de la Primera Guerra Mundial había creado condiciones de extrema agitación en toda China y el mundo. En China, las guerras entre ejércitos provinciales, bajo los señores de la guerra, se convirtieron en algo común. Fue también el período en que Japón, haciendo uso de la participación de otros poderes imperialistas en la Gran Guerra, trató conseguir la dominación total sobre China. Esto llevó a una fuerte oposición entre los sectores intelectuales y revolucionarios de China.
Fue durante estos años que las ideas políticas de Mao tomaron forma. En 1915 se convirtió en secretario de la Sociedad de Estudiantes de la Escuela Normal, y creó la Asociación de Estudiantes para el Auto-gobierno. Esta organización llevó a cabo numerosas agitaciones contra las autoridades universitarias por demandas de los estudiantes. Mao también lideró esta organización en manifestaciones callejeras contra la dominación japonesa y sus marionetas chinas. Esta organización se convirtió más tarde en el núcleo de las futuras organizaciones estudiantiles en la provincia de Hunan.
En cuanto los ataques de los señores de la guerra crecieron, los estudiantes de diversos lugares formaron una milicia para la autodefensa. En 1917, Mao se convirtió en jefe del batallón de su facultad. Obtuvo algunas armas de la policía local y lideró a los estudiantes en ataques de guerrilla contra los grupos de los señores de la guerra para recolectar más armas. Haciendo uso de su conocimiento de las tácticas de guerrilla utilizadas anteriormente por los combatientes Hunanenses, así como del estudio de la teoría militar, Mao hizo del batallón de su facultad una fuerza de combate eficaz. Mao también tuvo cierto interés en todas las principales campañas militares de la Primera Guerra Mundial en curso. Enseñó y escribió artículos sobre estrategia y táctica.
Mao también estuvo implicado en otras actividades. Luchó contra los males sociales como el opio y la prostitución. Luchó contra la opresión de las mujeres e intentó garantizar la máxima participación de las mujeres en el movimiento estudiantil. Escribió y animó a practicar la natación, los deportes y la formación física entre estudiantes y jóvenes. Él mismo se mantiene en una buena y extrema condición física, toma baños de agua fría durante todo el año, nada en agua fría, anda descalzo y sin camisa durante largos paseos por las colinas, etc. En 1917, comenzó a ir a la escuela por la noche, donde él y otros estudiantes y maestros daban lecciones a los trabajadores de las fábricas de Changsha gratuitamente.
En 1918, Mao inaugura la Nueva Sociedad de Estudio del Pueblo, la cual venía planeando alrededor de un año. Fue uno de muchos grupos de estudiantes, pero se convirtió en algo más, en el núcleo de un partido político. Desde el principio insistió en la acción, así como en el debate. No sólo hablaba de revolución, sino que la practicaba, antes de nada, revolucionando a sus propios miembros, convirtiéndolos en “hombres nuevos”. Tenía a mujeres entre sus miembros que enfrentaban diversos problemas, por ejemplo, la opresión de la mujer en sistema tradicional de matrimonio. Sus actividades se regían al programa de debate, el estudio y la acción social. La acción social incluía escuelas nocturnas para trabajadores, visitas a fábricas, manifestaciones contra el imperialismo japonés, escribir artículos, luchar por nuevas ideas y el uso de la lengua nativa. En los años posteriores, los trece miembros originales de la sociedad se unieron al Partido Comunista de China (PCCh), fundado en 1921. En 1919, había ochenta miembros, de los cuales más de cuarenta se unirían al Partido.
En la época de la graduación de Mao en la escuela normal, en 1918, se juntó con su madre en Changsha, que fue para allí después de su tratamiento. Sin embargo, no se pudo curar y murió en octubre de 1918. Después de su muerte, Mao se traslada a Pekín, la capital de China, donde durante seis meses trabaja por un salario bajo como ayudante de bibliotecario en la Universidad de Pekín. Obtuvo este trabajo a través de Li Ta-chao, el bibliotecario de la universidad, que fue el primer intelectual chino que elogió la Revolución Rusa y uno de los primeros en introducir el pensamiento marxista en China. Bajo Li Ta-chao, Mao se desarrolló rápidamente hacia el marxismo. Empezó a leer las obras de Lenin, que habían sido traducidas al chino. A finales de 1918 se incorporó al Grupo de Estudios Marxistas formado por Li. También conoció a muchos intelectuales y marxistas. Alguien que tuvo un gran impacto en él fue Chen Tu-siu, que más tarde se convertiría en el primer secretario del PCCh. Chen, en aquella época, era editor de la revista radical “Nueva Juventud“, en la que Mao ya había escrito y que había tenido influencia en él.
Mao pasó seis meses en Pekín. Durante este período se enamoró de Yang Kai-hui, la hija de uno de sus profesores de la Universidad de Changsha, que ahora era profesor en la Universidad de Pekín. Ella estaba estudiando un curso de periodismo en la universidad. Fue su primer amor. Su amor era el que entonces se denominaba como amor “nuevo”, donde ambos tomaban su decisión de ir contra el sistema tradicional de matrimonios concertados. Durante algún tiempo, mantuvieron su amor en secreto. No estaban seguros de que fuese el momento para el amor cuando el país los necesitaba tanto. Decidieron esperar algún tiempo antes de tomar una decision final.
En abril de 1919, Mao regresó a Changsha justo antes de la explosión del histórico 4 Mayo de 1919. Este movimiento democrático antiimperialista sacudió toda China. Aunque iniciada por los estudiantes, fue rápidamente apoyada por un amplio sector de trabajadores, comerciantes, tenderos, artesanos y otros sectores. Mao se involucró en cuerpo y alma a la agitación política. A su llegada consiguió trabajo, con un sueldo bajo, de maestro de escuela primaria. Todo su tiempo libre lo gastó en la organización de agitaciones y la difusión del marxismo. Estimuló el estudio del marxismo en la Nueva Sociedad de Estudio del Pueblo y otras sociedades de estudio en las que tenía contacto. Al mismo tiempo, construyó la Asociación de los Estudiantes Unidos de Hunan, que abarcaba desde jóvenes escolares a muchachas. Uniendo todas las secciones, Mao organizó un movimiento para la incautación y la quema de productos japoneses. Creo una revista semanal, “El Río Xiang“, que rápidamente tuvo una gran influencia en los movimientos estudiantiles del sur de China. Cuando la revista fue prohibida en octubre de 1919, Mao continuó escribiendo en otros periódicos. Luego consiguió trabajo como periodista para varios periódicos de Hunan y se fue a la gran ciudad de Wuhan, Pekín y Shanghai a conseguir apoyo para los movimientos de Hunan.
Cuando aterrizó en Pekín en febrero de 1920, se involucró rápidamente en los planes para construir el Partido Comunista de China. Mantuvo debates con sus compañeros bibliotecarios universitarios, Li Ta-chao y otros intelectuales. Visitó fábricas y estaciones ferroviarias y debatió de marxismo con los trabajadores. Hizo estudios profundos de las obras de Marx y Engels y de otros comunistas. También se reunió con Yang Kai-hui, que estaba estudiando el marxismo. Hablaban de su dedicación a los demás y a la revolución. Se comprometieron.
Después de Pekín, Mao permaneció cuatro meses en Shanghai, la ciudad más grande de China y su mayor centro comercial e industrial. Allí mantuvo conversaciones con Chen Tu-hsiu y otros marxistas de Shanghai. Para poder comer aceptó un trabajo de 24 horas en una lavandería. Fue durante este período, en mayo de 1920, que se creó el primer grupo comunista en China, en Shanghai.
Cuando Mao regresó a Hunan, en julio de 1920, comenzó a trabajar para crear un grupo comunista similar en su región. Su padre murió a principios de año y, entonces, Mao hizo su hogar en Shaoshan. Sus dos hermanos y su hermanastra estaban entre sus primeros reclutados. A continuación, regresó a Changsha, donde continuó el reclutamiento. Allí consiguió trabajo como director en una escuela primaria y también dio clases en la universidad “normal” por la que recibió un sueldo cómodo por primera vez.
A finales de 1920, Mao se casó con Yang Kai-hui y vivieron juntos durante el año y medio que Mao estuvo en Changsha como director de una escuela primaria. Eran considerados como la pareja ideal, con Yang también involucrada en el trabajo del partido, del que se convirtió en miembro en 1922. Tuvieron dos hijos, uno de ellos murió en 1950 como voluntario en la guerra de Corea contra el imperialismo norteamericano. El otro se convirtió en contable. Yang, que llevó a cabo un trabajo clandestino para el partido, fue arrestada en 1930 y ejecutada.
Aunque Mao participó en varias agitaciones durante este período, el foco principal de su trabajo fue la formación y la creación del PCCh. Después de formar un grupo comunista en Hunan, Mao se fue a Shanghai para presenciar el primer congreso nacional del PCCh en julio de 1921, que fue organizado de forma clandestina. Él fue uno de los doce delegados que representaban a los apenas 57 miembros del partido hasta la fecha.
Después del congreso, Mao se convirtió en Secretario Provincial del Partido de Hunan. Desde el principio dio especial atención a la creación del partido en Hunan, en base a los principios del partido leninista. Reclutó a jóvenes de organizaciones revolucionarias, así como a obreros avanzados que desarrollaban la lucha de los trabajadores. Creó dos revistas semanales para elevar el nivel ideológico y político de los miembros del partido y de la liga juvenil, y para ayudarles a continuar con la educación comunista entre las masas.
Fue durante este período, hasta 1923, que Mao concentró un gran reconocimiento en la organización de los trabajadores en Changsha, la mina de carbón de Anyuan (en la provincia vecina de Kiangsia) y en la mina de plomo de Shuikoushan. En agosto de 1921 creó el primer sindicato comunista. En 1922, fundó la sede de la Federación de Todos los Trabajadores de China en Hunan, de la que fue presidente. El movimiento y la organización de la mina de carbón de Anyuan fue un excelente ejemplo de organización comunista. El partido hizo que por primera vez, en el tiempo libre de las escuelas, los trabajadores de la mina de carbón continuasen la educación marxista. Luego organizó un sindicato. Mientras tanto, se formó una rama de la Liga Socialista Juvenil entre los trabajadores, los mejores miembros de ella fueron posteriormente reclutados por el partido. La mina de carbón de Anyuan vio grandes huelgas, que tuvieron una gran repercusión en el país. Tenía una organización fuerte, que sobrevivió incluso en períodos de represión. Los trabajadores dieron un valioso apoyo y participaron en diversas etapas de la guerra revolucionaria. Anyuan fue el centro de conexión para la primera base comunista en las montañas de Chingkang.
Mao no participó en el Segundo Congreso Nacional del PCCh, celebrado en julio de 1922, perdiendo así su cargo. Participó en el Tercer Congreso Nacional del PCCh, celebrado en junio de 1923, en el que fue elegido miembro del Comité Central. Ese Congreso decidió promover un frente nacional antiimperialista y antifeudal en cooperación con el Partido Kuomintang, entonces dirigido por Sun Yat-sen. Esto llevó a los miembros del partido comunista a unirse con el Kuomintang como individuos. Mao hizo lo mismo y fue elegido como miembro suplente del Comité Ejecutivo Central del Kuomintang entre el Primer y Segundo Congreso Nacional realizados en 1924 y 1926. Trabajó como Jefe del Departamento Central de Propaganda del Kuomintang, editando la revista “Political Weekly” y dirigiendo la sexta clase del Instituto del Movimiento Campesino.

No hay comentarios: