sábado, 21 de septiembre de 2019

FRANCIA: Expectación frente a la movilización de los Chalecos Amarillo en París.

Foto ilustrativa.

 
correovermello-noticias
París, 21.09.19.
Existe una gran tensión en la capital francesa por la convocatoria de la 45º Jornada de Lucha de los Chalecos Amarillos, que han convocado para hoy, una gran demostración bajo el titulo de "Sacudir la República"
Fuentes de AFP dan cuenta de la detención de mas de 50 personas y de 600 controles por el fuerte dispositivo represivo desplegado, estimado en cerca de 8.000 efectivos.
Los manifestantes, muchos de ellos sin chalecos amarillos fueron bloqueados por la policía en el vecindario de la estación Saint-Lazare. Atacandoles con gases lacrimógenos una vez para dispersar a los manifestantes, que luego se dirigieron a los Campos Elíseos.
"Somos tratados como delincuentes", afirma irritada Brigitte, activista ambiental. Entre las consignas escuchadas: "La calle, es nuestra". "Este día es simbólico para nosotros, por la convergencia de las luchas entre el clima, las pensiones", explicó Eric, chaleco amarillo de Toulouse con su compañero, ambos ejecutivos. Planearon salir a caminar por el pronóstico del tiempo el sábado por la tarde.
En los céntricos barrios de Etoile y Champs-Elysees se desplegaron patrullas policiales en uniforme y vestidos de civil que controlaban y registraban masivamente a los presentes. Un lanzador de agua estaba estacionado en la cima de los Campos Elíseos frente a la farmacia Publicis, mientras que el restaurante de Fouquet, saqueado el 16 de marzo, fue acordonado y vigilado por la policía.
Para este día de múltiples manifestaciones en París, las autoridades dicen que temen un retorno de la violencia, como en el apogeo del movimiento. Una fuente de seguridad evoca riesgos de "convergencia" entre chalecos amarillos y "bloques negros que quieren romper todo".


Ampliaremos la información a lo largo de la jornada.

No hay comentarios: