viernes, 13 de diciembre de 2019

Apuntes sobre un llamado a un Frente Anti-fascista en Bolivia. Un artículo del camarada Alonso.




Apuntes sobre un llamado a un Frente Anti-fascista en Bolivia.
Miguel Alonso.

Hace unos días hemos publicado un texto de Carlos Echazú Cortéz, en el que se hace un analisis de la actual situación en Bolivia, despues del golpe de Estado, así como d la situación internacional y en el que llama a la constitución de un Frente Anti-fascista. Me gustaria hacer unos apuntes criticos al analisis del mismo.
Echazú habla del Neo-liberalismo (nombre dado por los revisionistas al imperialismo, para romper con el analisis de Lenin) y de su fracaso, incluso halla en el mismo y su intento de restauración el nacimiento del neo-fascismo en Bolivia.
Sin aplicar el m-l-m es imposible hacer un análisis acertado y por lo mismo establecer una linea política justa para transformar la realidad.
Echazú no hace una caracterización del actual estado burgués boliviano como burocrático ni señala la pugna por el poder con la fracción compradora, vinculada, desde mediados el siglo XX, al imperialismo yankee.
El saqueo histórico de las riquezas mineras, por una oligarquía compradora mayoritariamente blanca y la pugna por las mismas, desde finales del siglo XIX, entre las diversas potencias España, Inglaterra, Alemania y por supuesto yankee, que verán afianzar su influencia después de la II Guerra Imperialista Mundial, se agudiza con la lucha entre las superpotencias.
El fascismo en Bolivia, como ideología, tiene un origen histórico en la presencia alemana y el trabajo de los representantes nazis en la misma, en su peso en el Ejército. El que fue jefe de la milicia nazi, las SA, Ernest Röhm, fue oficial del ejército boliviano en los años previos a la guerra de Chaco.
Si el racismo del virreynato fue evidente, el supremacismo blanco sobre la población campesina de origen indio, fue una constante del Estado burgués. Por lo mismo no es una novedad en la sociedad boliviana, todo ello, con un claro componente de clases, configura su sociedad.
Es en el análisis de clases, en la necesidad de la Revolución de Nueva Democracia y no en un indigenismo ecléctico y seudo racista, como el que promovió el MAS y sus aliados, donde esta la clave para la liberación de las masas populares, en Bolivia.
El Estado burocrático de Morales, no modifico la situación de neo colonia de Bolivia, apenas permitio una mayor integración y promovió una nueva capa de la pequeña burguesía "indígena", en esencia tan reaccionaria como la "blanca".
No se trata de defender la "democracia" del viejo Estado, se trata de construir con los tres elementos la nueva sociedad.
Defender la democracia burguesa con frentes anti-fascistas, es para los comunistas hoy una traición a las masas, en una situación en el que el aumento de la represión agudizara la lucha de clases y las razones para la rebelión.



No hay comentarios: