miércoles, 23 de junio de 2021

INDIA: 17 de Mayo de 2021 (Palabras de Azadi desde la India)

 


Hace un mes que sucedió y las agencias de noticias, los medios…apenas lo mencionan. La noticia apenas tuvo eco excepto para aquellos que trabajan con adivasis, para los activistas, para los defensores de los derechos humanos, para aquellos que aun poseen un atimo de humanidad.

¿Qué sucedió? ¿Qué está sucediendo?

El año pasado, el gobierno anuncio que iba a establecer ocho nuevos campamentos de seguridad en los distritos de Dantewada, Bijapur y Sukma. La versión oficial es la de siempre: la lucha contra el maoísmo y por eso decidieron instalar un nuevo campamento paramilitar en Silger. Esta delicada región está situada cerca de la frontera de dos de los distritos más influenciados por los maoístas, Sukma y Bijapur, a unos 450 km de la capital del estado, Raipur.

Los adivasis estuvieron bloqueando carreteras como forma de protesta para mantener a las fuerzas de seguridad alejadas. Las protestas fueron en auge. Miles de adivasis de Bastar (Chhattisgarh)pasaron un mes de continuas protestas contra el establecimiento del campamento paramilitar. Sin embargo, dado el empeoramiento de la situación a causa de la pandemia, el número de manifestantes se redujo a varios cientos. Tenemos que recordar que prácticamente todos los estados del país se hallaban en situación de confinamiento debido a la segunda ola del virus.

La administración de Bastar y la policía intentaron en repetidas ocasiones convencer a los adivasis de que acabaran las protestas alegando el aumento de las infecciones por coronavirus. "Nuestro temor es que con una concentración tan grande, se incrementa el riesgo para los adivasis y que probablemente se conviertan en super-difusores en sus aldeas en medio de la pandemia", dijo a los periodistas el inspector general de Bastar, P Sunderraj.

Los adivasis de al menos 40 aldeas afirman que hasta ahora no se han atendido ninguna de sus demandas. Desde 2020, la región ha sido testigo de un aumento de las fricciones por el establecimiento de los campamentos paramilitares y la construcción de carreteras.Solo en 2020 se contruyeron 14 nuevos campos llamados eufemísticamente-de seguridad- 1 en Narayanpur, 2 en Kanker, 2 en Sukma, 3 en Bastar, 3 en Dantewada y 3 en Bijapur. Segun informes, en los dos últimos años, se han establecido en Bastar 28 campos de seguridad.La policía afirma que las protestas en la región han sido "organizadas bajo la presión de los maoístas.

Debido al permanente conflicto entre maoistas y el personal de seguridad, los adivasis de Bastar empezaron a mostrarse hostiles hacia las tropas del gobierno. Los adivasis temen cada día más, que el intento del gobierno de aumentar la seguridad en la región sea un intento de suprimir sus voces.

Una delegación formada por la activista Bela Bhatia, (miembro de Chhattisgarh Bachao Andolan), Alok Shukla, (líder de Chhattisgarh Kisan Sabha), Sanjay Parate, y el líder sindical Brijendra Tiwari, mantuvo una reunión con el jefe del estado de Chhattisgarh, Bhupesh Baghel.También, la activista de pro-derechos humanos Soni Sori intentó mediar en las conversaciones entre los adivasis y la administración.Ninguno de los encuentros obtuvo ningún resultado en pro de los adivasis.

En palabras de Bela Bathia, abogada y activista pro-derechos de adivasis y dalits, residente en Bastar:

"Una protesta de 28 días de duración no puede suspenderse de forma abrupta. Los adivasis siguen intentando mantener la protesta en menor número. La administración del distrito no ha atendido ninguna de sus demandas. Lo único que se ha hecho es establecer una investigación magistral, que es un procedimiento rutinario. Primero, provocaron a los adivasis abriendo un nuevo campamento en tiempos de Covid, y luego utilizaron la propagación del coronavirus para poner fin a la protesta de forma sumaria. No se consiguió nada. Si el Covid está aumentando en la zona, la culpa es de la administración.”

El 12 de mayo, las fuerzas de seguridad comenzaron la instalación de un nuevo campamento en la aldea de Silger, a pesar de la fuerte oposición de los adivasis. Las protestas cobraron fuerza el 17 de mayo, cuando tres lugareños murieron después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego a plena luz del día contra ellos. Una mujer embarazada sucumbió posteriormente a sus heridas.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

Ashutosh es un periodista que lleva años cubriendo los ataques en Bastar. Ese día no fue capaz de permanecer callado mientras ocurría el ataque.

El texto a continuación es la traducción de sus tweets durante y después del ataque policial que el mismotuiteo el día del ataque. El enlace os dará acceso a sus tuits.

“La violenta historia de Bastar ha vivido hoy un nuevo capítulo cuando, tal vez por primera vez en una década, la policía abrió fuego contra adivasis desarmados en Silger, matando a 3 e hiriendo al menos a 16

No fue un falso encuentro, ni un tiroteo nocturno.

Las balas volaron bajo un sol intenso.

Protestaban contra el campamento de la policía que se está construyendo en la selva.

Estuve en este lugar en enero.

Se estaba arrancando la selva, se estaba construyendo una gran carretera y campamentos policiales.

Los adivasis estaban en contra.

Las protestas se intensificaron hoy, y se encontraron con las balas de la policía.

He presenciado y cubierto bastantes encuentros, emboscadas y asesinatos en Bastar.

Lo que ha ocurrido hoy no tiene precedentes. Tal vez no haya ningún caso de disparos contra los adivasis después de Salwa Judum.

En esta entrevista a los canales de televisión de Chhattisgarh, un adivasi que se encontraba en el lugar de los hechos afirma que fueron nueve los muertos.

La policía afirma que hubo tres muertos porque recuperaron y se llevaron tres cuerpos.

Los otros seis cuerpos están con los aldeanos.

Las agencias de noticias informan de que la policía disparó en defensa propia después de que los naxalitas les atacaran.

Pero, no sólo los aldeanos niegan la presencia de los naxalitas, sino que no hay evidencia de ninguna bala disparada desde este lado.

Y no hay ningún policía herido.

https://twitter.com/ashubh/status/1394354311031787522?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1394354311031787522%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fsputniknews.com%2Findia%2F202106181083183245-tribal-villagers-in-chhattisgarh-continue-month-long-protest-against-indias-security-forces%2F

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

El inspector general de la policía de la zona de Bastar, Sunderaj P. dijo desde el minuto uno que eran los naxalitas quienes estaban detrás de la protesta adivasi y que los estaban usando como escudos humanos. Siguen insistiendo que los muertos son maoístas y están dispuestos a demostrarlo al precio que sea solo que esta vez será difícil que les pongan un uniforme como hacen habitualmente cuando asesinan adivasis. Si el muerto es maoísta, el asesinato queda socialmente, perdonado pues ya se encargan los diarios de vender la noticia a gusto de las autoridades.

Tras el tiroteo policial y con la excusa de la pandemia, activistas, abogados, periodistas…tuvieron prohibido el acceso al lugar durante varios días siendo retenidos por la policía. Bela Batia y Jean Dreze fueron retenidos en su casa, aunque al final no fueron arrestados. Solo determinados periodistas fueron autorizados y no es difícil imaginar quienes y por qué.

Como sé que es cuestión de espacio, os dejo unas fotos y varios enlaces por si a alguien le interesa acceder a más información.


Hace menos de un año, esto que va camino de ser una autopista de primera necesidad según dicen quienes la promueven, era jungla. Era el lugar de los adivasis, su medio de vida.

Cuando empezaron las protestas que surgieron de ellos mismos y la necesidad de preservar su entorno, empezaron los problemas pues las autoridades no esperaban tal reacción popular y entonces llego el 17 de mayo y el tiroteo policial: 4 muertos (3 el mismo día y poco después una adivasi embarazada murió a consecuencia del ataque) aunque dicen que los asesinados fueron diez pero la policía solo cuenta los 3 cuerpos que se puedo llevar pues los otros fueron llevados a sus aldeas, 16 heridos y 10 desaparecidos.



Enlaces:

- caravanmagazine.in/noticeboard/protests-in-bastar-against-crpf-camp-bela-bhatia-jean-dreze

(copiar y pegar en el buscador para acceder al artículo de Bela Bathia y Jean Dreze que fueron a investigar lo sucedido. Ambos activistas son y están lo suficientemente reconocidos como para dudar de su palabra)

- https://sputniknews.com/india/202106181083183245-tribal-villagers-in-chhattisgarh-continue-month-long-protest-against-indias-security-forces/

- http://avaninews.com/article.php?page=3109

- http://avaninews.com/article.php?page=3113

- https://www.youtube.com/watch?v=n-yW-B_a_IY

- http://avaninews.com/article.php?page=3112

- https://theprint.in/opinion/with-its-betrayal-in-bastar-congress-has-abandoned-adivasi-cause-one-that-gave-it-power/663072/

- https://www.article-14.com/post/roiled-by-mass-adivasi-protests-congress-adopts-bjp-methods-in-chhattisgarh-60c241e80001d

Los artículos están escritos desde diferentes perspectivas y no resulta difícil notar como la estrategia “Corazones y Mentes” se está incorporando lenta, sutilmente entre los ciudadanos incluyendo periodistas, de modo y manera que los naxalitas sean siempre los culpables pues no solo impiden el desarrollo de la zona, sino que la violencia que se les achaca es siempre explicada como gratuita, sin razón ni justificación y como el gran impedimento que bloquea la mejora de vida los adivasis aunque esta vez, la brutalidad policial fue expuesta sin dejar margen para mal interpretaciones.

Cuando sea que sucede un ataque, nadie se cuestiona el por qué, del mismo, solo importa la identidad de las víctimas para que la prensa oficial venda la noticia apropiadamente. Nadie pregunta por qué protestan los adivasis, nadie pregunta por qué esas grandes carreteras son tan necesarias, nadie pregunta quien está tras las inversiones en Bastar de las que seguro los adivasis no solo no se beneficiaran, sino que les desplazara de su vida, de su tierra en nombre del desarrollo. Un desarrollo que siempre beneficia a las mismas compañías, que muy raramente se preocupan por el entorno, un desarrollo que justifica semejantes atropellos en nombre de los beneficios. Beneficios que, por supuesto no repercutirán en los adivasis sino en los bolsillos de los inversores ansiosos de poner la mano encima a los valiosos minerales que las tierras adivasis contienen especialmente la bauxita, el estaño, el hierro, aunque también hay depósitos de oro, diamantes y litio.

La lucha contra el capital en Bastar nace de la necesidad de preservar la vida tal y como los adivasis la entienden.

1 comentario:

Loam dijo...

La Comuna Kisan (‘campesina’) en India

https://www.investigaction.net/es/la-comuna-kisan-campesina-en-india/