lunes, 14 de junio de 2021

INDIA: Salvar Lakshadweep! (Palabras de Azadi desde la India)

Aunque a diario tengamos casos y seamos testigos de cómo el fascismo destroza todo cuanto toca, estos días tenemos, estamos viviendo en India un caso de libro. Denunciar el fascismo en India es el pan nuestro de cada día y en este caso, la forma en que el gobierno lo ha manejado para de un plumazo imponerlo, es ...algo que debemos no solo compartir globalmente para denunciarlo, sino ponernos en la piel de las setenta mil personas que, sin quererlo ni beberlo, han visto como sus vidas giraban ciento ochenta grados para convertirse en un infierno que jamás hubieran imaginado viviendo como vivían en el paraíso. Se convirtieron en el objetivo de un genocidio muy bien planificado, tanto que incluso a las victimas les llevo un tiempo darse cuenta de que lo que estaba pasando.

Os voy a hablar de Lakshadweep…..

Es un bellísimo archipiélago en la costa occidental de India, en el océano Índico. Tiene diez islas habitadas, diecisiete islas deshabitadas, algunos islotes antiguos, cuatro recién formados y cinco arrecifes sumergidos y…bueno, dejare que las fotos hablen porque a mi no me alcanzan las palabras.

 

¿Qué está pasando?  Allá vamos.

La mayoría de los habitantes del archipiélago son musulmanes lo que jamás había sido un problema. Básicamente se dedican a la pesca y al turismo.

El pasado cinco de diciembre, Modi (el fascista jefe de gobierno) decidió nombrar nuevo administrador del archipiélago a su mejor amigo: Praful Khoda Patel.

Este hombre posee una de las mayores compañías tabaqueras, es miembro de la FIFA, y perrito faldero de su amo que le ha dado carta blanca para hindutvizar las islas. Unas islas que, cercanas a la costa de Kerala, poco importaron estratégicamente hasta ahora.

Fue ministro del Interior de Gujarat en el gabinete de Modi y es también el administrador de Dadra y Nagar Haveli y Daman y Diu, otro territorio de la Unión desde 2016. Supervisó el desalojo masivo de comunidades indígenas (adivasis) en la costa de Daman y Diu para supuestamente entregar las playas a centros turísticos privados. Patel también es investigado por ser nombrado en la nota de suicidio de Mohanbhai Sanjhibhai Delkar, el diputado de Dadra y Nagar Haveli. El líder tribal dejó una nota en la que responsabiliza a Patel de la "injusticia" cometida contra él.

Como dato hay que indicar que durante todo el año 2020, el archipiélago no tuvo ningún caso de Covid ya que al empezar la pandemia impusieron estrictas normas para ellos mismos y todos los que pudieran venir de tierra firme.

Desde que Patel fue nombrado administrador, no solo ha ignorado las normas impuestas, sino que se ha ido paseando por el archipiélago llevando consigo invitados y esparciendo el virus como quien hace un regalo. A día de hoy (12-6-21) hay más de nueve mil casos y han muerto casi cincuenta personas gracias a él. No está mal, ¿verdad?

Pues bien, Patel decidió cambiar las normas y la forma de vida de los habitantes del archipiélago con una serie de normas y medidas que, aunque están siendo peleadas en los tribunales de justicia, de momento el sigue aplicando con total impunidad y libertad.

Las siguientes fotos corresponden a las consecuencias de sus primeras decisiones.

Es la destrucción de los almacenes de material de los pescadores.

¿Cuáles son las normas y regulaciones decididas e implementadas por Patel?

-          Se han demolido todos los cobertizos de los pescadores al amparo de la Ley de Protección de Costas. (la misma ley que se ignorara para los futuros resorts turísticos y construcciones gubernamentales)

-          Se ha despedido a 190 empleados del Departamento de Turismo sin motivo alguno.

-          Los anganwadis están cerrados. (anganwadi -   centro de atención a la infancia rural)

-          Se abrieron licorerías por primera vez en Lakshadweep, donde el 90% de los musulmanes no consumen alcohol.

-          Se excluyó la carne del menú del almuerzo de los alumnos de las escuelas.

-          El sacrificio de ganado, el transporte, la venta y la compra de carne de vacuno: ilegales.

-          Se ha hecho una ley para que quienes se presenten a las elecciones del Panchayat no tengan más de dos hijos.

-          Se han eliminado departamentos como la educación, la sanidad, la agricultura, la pesca y la protección de los animales, que dependían de las autoridades del panchayat del distrito. (Panchayat - ancianos y sabios elegidos por la comunidad local, que resuelven las disputas entre los habitantes y también entre pueblos)

-          Todos los carteles colocados contra la CAA / NRC fueron retirados de Lakshadweep. (son las leyes de exclusión del gobierno Modi para limpiar el país de todos los que no sean indios hindúes. Llevadas a cabo hasta ahora en un solo estado, Assam, su proceso se paro ya que de repente más de catorce millones de asameses no eran indios según sus nuevas normas lo que condujo a una crisis social brutal ya que de repente, la gente “perdió” su identidad como le paso a la familia del quinto presidente del país que se les comunico que no eran indios pero bueno, este es otro tema)

-          La Ley Goonda se aplicó urgentemente en Lakshadweep, una zona modelo en la que las cárceles y las comisarías están vacías y las islas sin delincuentes. La ley Goonda autoriza a la policía a detener a cualquier ciudadano sin explicaciones y retenerlo en la cárcel por lo menos un año para evitar, según ellos, conflictos en la sociedad. Arrestos se están llevando a cabo. Catorce personas fueron detenidas por protestar pero afortunadamente han sido liberadas.

-          Cierre del diario local y las redes sociales con la consecuente ausencia de noticias que ha sido suplido con las redes sociales particulares que mantienen al país informado de lo que en realidad esta sucediendo en el archipiélago.

-          La relación con el puerto de Beypore, en Kerala, que era la principal conexión con Lakshadweep, empezó a reducirse y a partir de ahora es el puerto de Mangalore (Karnataka – estado dirigido por el gubernamental BJP) el que se encarga de los fletes y demás.

-          El Proyecto de Reglamento de la Autoridad de Desarrollo de Lakshadweep permite el desalojo o la reubicación de personas de sus propiedades para la planificación urbana u otras actividades de desarrollo. La draconiana política de la tierra que se propone permitirá que se tome cualquier terreno para fines de desarrollo que incluyen la construcción, la ingeniería, la minería y la explotación de canteras. Esto destruiría el frágil ecosistema de las islas.

El proyecto de ley propuesto convertirá a los nativos en inquilinos. "Si no se derriba un edificio marcado por el gobierno para su urbanización en la fecha prevista, los penalizarán con 2 lakhs (2300 euros +-) y se cobrarán 20.000 rupias (230 euros -) cada día si se retrasan en el pago de la multa”

-          Ha cerrado las granjas lecheras imponiendo una compañía lechera de Gujarat (del cual es oriundo el presidente fascista) como única distribuidora de leche y productos derivados.

-          Los residentes de la isla fueron eliminados de los sistemas administrativos.

-          Detención de la cineasta Aisha Sultana por hablar del administrador de Lakshadweep (de donde ella es originaria). Ha sido acusada de sedición por sus denuncias en las redes sociales.

Y...bueno, así es como están las cosas. Activistas, abogados, profesores, ecologistas, estudiantes, artistas, están llevando a cabo campanas de apoyo a Lakshadweep tratando de concienciar a un país que lo que está pasando en el archipiélago ahora, puede suceder cualquier día en otro estado como ya ocurrió en 2019 en Jammu y Kashmir cuando Modi abrogo el artículo 370 de la constitución india en ese estado dejándolos aislados del resto del país y bajo jurisdicción militar con la consiguiente extensión de la AFSPA (ley que da carta blanca a los militares para cometer cualquier abuso del tipo que sea sin poder ser encausados o penalizados por ello)

Las protestas crecen día a día a lo largo del país que a su vez está inmerso en la lucha contra la segunda ola de la pandemia que está siendo brutal. La imaginación y el poder de las imágenes hacen que estas se difundan rápidamente en las redes sociales


 

 

Por si alguien esta interesado y entiende el inglés, aquí os dejo varios enlaces tanto de media como de video

https://countercurrents.org/2021/06/save-lakshadweep-stop-reform-which-is-not-socially-just-and-ecologically-sustainable/

https://countercurrents.org/2021/06/lakshadweep-is-indias-covid-19-capital-results-of-a-human-experimentation-unsupported-by-science/

https://countercurrents.org/2021/06/incidents-happening-in-lakshadweep-resemble-the-atrocities-of-emergency/

https://countercurrents.org/2021/06/retrograde-moves-in-the-union-territory-of-lakshadweep/

https://www.counterview.net/2021/06/draconian-lakshadweep-regulation-allows.html

https://www.counterview.net/2021/05/resist-govt-move-against-cultural.html

https://www.thecitizen.in/index.php/en/NewsDetail/index/4/20407/Outright-Attack-on-the-Land-Rights-of-the-People-of-Lakshadweep

https://www.trtworld.com/magazine/they-want-our-land-without-us-lakshadweep-on-edge-after-development-bill-47132

https://www.youtube.com/watch?v=8sfdRIRsd_U   (English explanations)

https://www.youtube.com/watch?v=9_NsFd-reHE   (in English)

 

 

1 comentario:

Loam dijo...

Buena información. Ignoraba lo que está sucediendo en esas bellas islas. Estoy seguro que el dictador Modi y sus compinches querrán apropiarse de ellas para convertirlas en una pocilga turística y llenar sus propios bolsillos. El único límite que tienen estos avariciosos criminales es la revolución popular.