lunes, 14 de marzo de 2022

MEXICO: SOL ROJO: Breves iniciando semana



 

Internacional. El Partido Comunista de la India (maoísta) está llamando a los partidos maoístas y organizaciones democráticas-revolucionarias de todo el mundo a realizar una Semana Antiimperialista en todo el orbe del 23 al 29 de marzo. En un comunicado firmado por el camarada Abhay, Vocero del Comité Central del Partido, los maoístas destacan “Lenin dijo que el imperialismo significa guerra. Los imperialistas quieren la guerra para superar la crisis. Como parte de ella, el imperialismo está incurriendo en varias guerras de contención económica, política y geográfica. La disputa se intensificó entre los Estados Unidos, Europa (OTAN) - Rusia, China. Rusia está haciendo una guerra de agresión contra Ucrania. Las clases dominantes de nuestro país dependen de los imperialistas para sus necesidades militares y, por lo tanto, no condenan la agresión de Rusia contra Ucrania o el papel de la OTAN en el liderazgo de EEUU. Están sirviendo a los EE. UU. en QUAD* que podrían comenzar la guerra en nuestro país en el área del Indo-Pacífico en un futuro próximo”. Ante este escenario resulta imperativo que la clase obrera y las masas revolucionarias en todo el mundo respondamos a este llamado internacionalista cuyos objetivos, en palabras del PCI (m) son: “1. levantar la voz contra la invasión rusa a Ucrania, exponer las conspiraciones de los EE.UU. y exigir la terminación de OTAN; 2. extender la solidaridad a los movimientos populares antiimperialistas contra la guerra en todo el mundo; 3. mantener el apoyo a los movimientos revolucionarios mundiales, como las guerras populares y los movimientos de liberación nacional de Cachemira y los estados del noreste y apoyarlos; 4. transmitir saludos rojos al Partido Comunista de Filipinas y el Nuevo Ejército del Pueblo con motivo del 53 Aniversario del Día de su Fundación, el 29 de marzo; 5. comenzar agitación y propaganda con motivo de la campaña anual del Comité internacional de Solidaridad con la Guerra Popular de la India, para la liberación de políticos prisioneros”

*QUAD es un foro que funciona como alianza de seguridad (al estilo OTAN) para garantizar el expansionismo y dominio del imperialismo yanqui en la zona, con el beneplácito de sus aliados en Asia; sirve para contener el desarrollo del social-imperialismo chino y sus satélites. En el QUAD opera principalmente el eje EE.UU. Australia, Japón e India. 

 


 

Rusia/Ucrania. Continúan los arrestos contra activistas que se oponen a la guerra de rapiña en ambos países. En Rusia van más de 13,600 personas detenidas desde el inicio de la agresión armada el 24 de febrero a la fecha; en Ucrania el número de detenidos-desaparecidos es inexacto, lo cierto es que el gobierno fascista de Kiev y sus hordas nazis han golpeado, vejado, torturado y detenido a cientos de personas; recientemente se supo de la detención arbitraria de los hermanos Mikhail y Alexander Kononovitch, miembros de la ilegalizada Juventud Comunista, ellos participaron en un mitin fuera de la embajada de EE.UU. en exigencia de la no intromisión del imperialismo yanqui y de la OTAN. En Rusia oponerse a la guerra de agresión imperialista es motivo de persecución, palizas y detenciones arbitrarias donde incluso se niega a las personas el derecho a la debida defensa. En Ucrania las cosas son aún peores, pues los detenidos son desaparecidos, y las personas que no protestan, pero quieren evacuar las zonas de conflicto son detenidas e incluso asesinadas por los batallones nazis del títere Zelensky. La guerra reaccionaria contra el pueblo continúa desde ambos bandos.

 


 

Palestina. Las fuerzas fascistas-sionistas de ocupación asaltaron el campus universitario de Kadoorie, en la ciudad de Arroub, en Hebrón; ahí abrieron fuego contra el estudiantado que resistió ejemplarmente la agresión armada. Los hechos ocurrieron en represalia contra la heroica juventud palestina que días antes estuvo participando en movilizaciones de apoyo a los prisioneros políticos y de guerra palestinos. El odioso ejército reaccionario de Israel arremetió en las instalaciones educativas contra los jóvenes, disparando balas de acero cubiertas con goma, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, ¡la universidad convertida en zona de guerra de ocupación! Tres estudiantes resultaron heridos, uno de ellos Ahmed Hikmat Seif, de 23 años, quien falleció por las heridas en el hospital. No es la primera vez que las bestias sionistas atacan una institución educativa, recientemente un grupo de “colonos” israelís atacaron con armas de alto poder una escuela para niños en Tuqu al sur de Belén, Cisjordania.

 


Argentina. Las protestas contra el FMI y la imposición de acuerdos para endeudar a nuevas generaciones de argentinos han derivado en cada vez más fuertes protestas y enfrentamientos entre la población y el aparato represivo del viejo Estado. El pasado jueves el Parlamento fue testigo de los disturbios y el choque entre los antimotines y el pueblo en lucha que rechaza “el nuevo acuerdo con el FMI” que busca refinanciar una “deuda” (no pública) de hasta 45.000 millones de dólares a cargo del dinero del pueblo.  Barricadas, incendios, balas de goma, granadas de gas lacrimógeno, atropellamientos, etc. se registraron con un saldo inexacto donde se habla de al menos un manifestante detenido y tres policías heridos. La gran burguesía pretende descargar el peso de este sometimiento sobre las espaldas de las masas populares; estas por su parte, claman por el desconocimiento total de la “deuda”. 

 


 

México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un breve comunicado en donde manifiestan “las comunidades zapatistas han acordado convocar a movilizaciones y manifestaciones contra TODAS LAS GUERRAS capitalistas, actualmente en curso en varios rincones del planeta.  No es sólo en Ucrania.  También en Palestina, el Kurdistán, Siria, el pueblo Mapuche, los pueblos originarios en todo el planeta, y tantos y tantos procesos libertarios que son agredidos, perseguidos, asesinados, silenciados, distorsionados. Respondiendo a ese llamado, hemos acordado participar en las movilizaciones del día domingo 13 de marzo del 2022, y así seguir con las acciones en contra de las guerras que el sistema perpetra en todo el mundo. Planteamos entonces el arranque de una campaña mundial en contra de las guerras del capital, cualquiera que sea su geografía”. En relación con este anuncio, miles de zapatistas se movilizaron el pasado 13 de marzo de manera simultánea en San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Palenque, Altamirano y Las Margaritas.

 


 

México. Periódico Mural, prensa popular y democrática nos comparte su número 22 correspondiente a este mes de marzo. En este se reflejan interesantes análisis sobre la situación nacional e internacional, y nos brindan un importante documento respecto a la posición de los revolucionarios en México ante la guerra en Ucrania. Ya puedes conseguir su versión impresa contactando a sus editores mural.prensa@gmail.com o descargar su versión digital dando click aquí. También el Periódico Mural nos informa que este 19 de abril se realizará el Segundo Encuentro Nacional de Comunicación Popular en la ciudad de Oaxaca, donde la CP-Sol Rojo será anfitriona en el marco de la Caravana por el agua y la vida “Pueblos Unidos contra el despojo capitalista”, que recorrerá seis estados del país del 22 de marzo al 24 de abril, alentando la unidad de las resistencias ante el gran capital.

 

 


No hay comentarios: