martes, 31 de enero de 2023

GALIZA: Comunicado sobre la CIMU y la LCI (CCCPMG)


GALIZA: Comunicado sobre la CIMU y la LCI ( CCCPMG) 1

Tomado de Dazibao Rojo, 19 de enero 2023

Comunicado sobre la CIMU y la LCI

El Movimiento Comunista de Galicia (MCG), desde sus modestas capacidades, lleva años trabajando para conseguir la unidad del Movimiento Comunista Internacional (MCI), la unidad de los marxistas-leninistas-maoístas. Una unidad que permita, que facilite, la inevitable lucha de dos líneas. Hemos defendido hacer lo más públicas posible las discusiones sobre la línea política general. Como consideramos que no se daban las condiciones para una Conferencia Maoísta Unificada, quisimos aplazar la Conferencia hasta que se dieran mejores condiciones, pero en la práctica no fue posible aplazar la Conferencia. Ante la imposibilidad de celebrar una Conferencia verdaderamente unificada, decidimos no participar en ella. Por supuesto, si la historia demuestra que la nueva organización internacional, la LCI (Liga Comunista Internacional), se convierte en una fuerza motriz para los intereses mundiales del proletariado, si la Revolución Proletaria Mundial recibe un nuevo impulso gracias a la LCI, entonces haremos una autocrítica y una rectificación. Desde nuestro punto de vista, lanzar una nueva organización internacional con autoridad política sin haber podido celebrar antes una conferencia unificada, es una práctica que conduce a separar una parte del MCI del resto. También lleva a que el resto haga lo mismo y que el enfrentamiento en el seno del MCI se convierta no en una lucha de dos líneas, sino en una suma de enfrentamientos inútiles entre varias tendencias, además de crear una dinámica que «obliga» a cada tendencia a diferenciarse del resto.

También debemos tener en cuenta que existe una propuesta del Partido Comunista de la India (Maoísta) – PCI (Maoísta) – para crear un «Foro» maoísta mundial. La realización de este Foro depende de muchas variables que están fuera de nuestro control, pero el PCI (Maoísta) es el mayor partido comunista existente en la actualidad, y dirige el mayor ejército rojo del mundo en una guerra popular. Esto lo convierte en una referencia para nosotros.

En el documento donde se hace pública la fundación de LCI, aparece la tesis de Estados Unidos como «única superpotencia imperialista hegemónica mundial». En nuestra opinión, esta tesis se enfrenta a la tesis de la formación de «bloques imperialistas para preparar la guerra», como consecuencia de la decadencia de Estados Unidos y del aumento de la importancia del antagonismo entre las diferentes potencias imperialistas en la actualidad. Además, el documento menciona la tesis de los «bloques imperialistas» como revisionismo. No nos extenderemos sobre esto aquí, pero tenemos que decir que la tesis de los ‘bloques imperialistas que se preparan para la guerra’ (defendida por nosotros) da importancia a la independencia política del proletariado que lucha contra la burguesía de los diferentes países, y esto tiene implicaciones prácticas tanto para la línea política como para nuestro trabajo que se verán con el paso del tiempo.

En la Declaración Política y los Principios de la Liga Comunista Internacional, podemos leer:

«La actual línea de demarcación entre marxismo y revisionismo consiste en: 1) reconocer o no reconocer el maoísmo como la tercera, nueva y superior etapa del marxismo y la necesidad de combatir el revisionismo y todo oportunismo; 2) reconocer o no reconocer la omnipotencia de la violencia revolucionaria para hacer la revolución en el propio país de cada uno; 3) [….]».

No creemos que la demarcación de campos con el revisionismo pueda reducirse a cinco puntos. Cuestiones como la manera en que queremos construir el partido, el estilo de trabajo con las masas, etc., también demarcan campos con el revisionismo. Además, para tener una teoría revolucionaria que sea «una guía para la acción» debemos aclarar todo lo posible. Así, el término «violencia revolucionaria» no es suficientemente clarificador para nosotros. Esto se debe a que consideramos la guerra popular como la teoría militar del proletariado y, por tanto, como universal. El maoísmo sin la universalidad de la guerra popular es lo mismo que el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-tung. Defendemos la universalidad de la guerra popular, tesis que fue formulada por primera vez y de forma independiente por el camarada Charu Majumdar y el camarada Gonzalo. Sostenemos que ésta es la tesis principal del marxismo-leninismo-maoísmo.

También consideramos que esta tesis no sólo debe ser conocida por los cuadros de un destacamento comunista, sino que debe ser difundida entre los sectores más avanzados de la clase obrera.

En segundo lugar, la «violencia revolucionaria» no facilita la crítica de la retórica insurreccionalista recurrente del revisionismo de derechas, ni la crítica del revisionismo de izquierdas y su defensa de una práctica foquista de la vanguardia armada. Las raíces del insurreccionalismo se encuentran en la visión de la revolución elaborada por la II Internacional a partir del estudio de la experiencia histórica de las revoluciones burguesas. Las raíces del foquismo se encuentran en el individualismo y en una visión romántica de la revolución.

En medio de toda esta situación en el MCI, merece una mención especial el tratamiento dado a la Unión Obrera Comunista (mlm) de Colombia -UOC (mlm)-. La peculiaridad más destacada de la UOC mlm es que defiende una revolución socialista para Colombia que construya una República Socialista, y no una revolución de Nueva Democracia, donde el proletariado sea la clase dirigente y los campesinos la clase principal, donde las ciudades estén rodeadas de campo, etc., y donde el pueblo luche por construir una República de Nueva Democracia. Sin embargo, la UOC (mlm) defiende que en Colombia (debido a los cambios sociales ocurridos a lo largo de los años), las relaciones sociales tienen hoy un carácter principalmente capitalista y no feudal. Los partidarios del carácter semifeudal de la sociedad colombiana deberían centrarse en el estudio de la sociedad colombiana y no si la UOC (mlm) escribe MLM sin guiones (M-L-M), porque hacer esto no es intelectualmente honesto. Por nuestra parte, no podemos entrar en esta discusión porque no hemos estudiado colectivamente la sociedad colombiana. Consideramos que, teniendo en cuenta todo el trabajo prioritario que tenemos por delante, no podemos comprometernos a estudiar colectivamente la sociedad colombiana, y aunque pudiéramos hacerlo, seguramente es más fácil que el propio proletariado colombiano estudie la sociedad capitalista colombiana.

Consideramos que la UOC (mlm) defiende su línea política con honestidad. Debemos ser críticos entre todos los destacamentos comunistas, pero el trato que ciertos partidos han dado a la UOC (mlm) es injusto. Si en todos los contactos internacionales que hemos tenido dentro del MCI, todas las organizaciones nos han tratado siempre con gran cortesía y camaradería, no ha ocurrido lo mismo con la UOC (mlm), siendo objeto de un trato injusto para una organización que dedica esfuerzos a contribuir al fortalecimiento del MCI.

Esperamos que este comunicado ayude a clarificar la realidad actual del MCI entre la clase obrera.

¡SALUDOS ROJOS!
¡CONCIENCIA AL MANDO!


Comité de Construcción del Partido Comunista Maoísta de Galicia

No hay comentarios: