jueves, 19 de enero de 2023

FILIPINAS: Sobre la anunciada formación de la Liga Comunista Internacional

Tomado de Revolución Obrera.

¡Los derechos no se conquistan en las urnas, se conquistan en las calles!

Comité Central
Partido Comunista de Filipinas

18 de enero de 2023

El Partido Comunista de Filipinas extiende sus saludos revolucionarios a los 15 partidos y organizaciones comunistas de 14 países que se han reunido bajo el nombre de Liga Comunista Internacional que anunció su formación hace unas semanas, tras la celebración de la Conferencia Internacional Maoísta Unificada. Aunque actualmente no vemos las condiciones para establecer un centro internacional que asuma el papel de vanguardia proletaria mundial, sin embargo, acogemos con satisfacción su compromiso de promover el marxismo-leninismo-maoísmo y llevar a cabo luchas revolucionarias en todo el mundo.

Consideramos que la tarea más urgente a la que se enfrentan actualmente los partidos y organizaciones comunistas de todo el mundo es aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo para llevar a cabo un análisis de clase y una investigación social de las diversas condiciones de sus países, con el fin de determinar la estrategia y la táctica concretas para dirigir al proletariado y a todas las clases oprimidas y explotadas en el desarrollo de nuevas luchas revolucionarias democráticas y socialistas.

Afirmamos que los partidos y organizaciones marxista-leninista-maoístas son los más competentes para determinar el camino revolucionario en sus propios países. Es su responsabilidad tomar la iniciativa en la determinación de la línea de lucha basada en la aplicación de los principios universales del marxismo-leninismo-maoísmo a sus condiciones concretas particulares.

Como principales responsables de dirigir las luchas revolucionarias en sus propios países, los partidos y organizaciones comunistas deben esforzarse por elevar su capacidad de ser independientes y autosuficientes. Al mismo tiempo, les beneficiará extraer lecciones de la historia de las luchas revolucionarias en diferentes partes del mundo e intercambiar puntos de vista y experiencias con los partidos comunistas de otros países. Será contraproducente, sin embargo, que se subordinen a un presunto centro internacional y pierdan su independencia e iniciativa para llevar a cabo el trabajo revolucionario en el ámbito de su competencia y dirección.

Somos muy conscientes del fuerte deseo de unidad y cooperación internacional entre los partidos y organizaciones comunistas, especialmente ante el rápido empeoramiento de la crisis capitalista mundial y las crecientes amenazas de guerras imperialistas. En todo el mundo, los trabajadores y otros sectores oprimidos buscan el partido proletario de vanguardia para que les sirva de dirección y núcleo mientras libran todas las formas de resistencia -armada y no armada, legal e ilegal- para resistir las crecientes formas de explotación y opresión y lograr la liberación nacional y la justicia social, y el socialismo.

Llamamos a todos los partidos y organizaciones comunistas a librar luchas revolucionarias en sus propios países como la contribución más importante a la revolución proletaria internacional. Con vigorosos movimientos revolucionarios que acumulan logros y victorias en todas las formas de lucha en todo el mundo, la construcción de la unidad internacional a través de intercambios teóricos y polémicos y la forja de diferentes formas de cooperación entre los partidos y grupos comunistas puede ser más productiva y basada en la práctica.

En aras de una mayor unidad y cooperación internacionales, el PCF anima a los partidos y organizaciones de los comunistas a celebrar reuniones bilaterales y conferencias y consultas multilaterales en las que se puedan debatir, desgranar y acordar cuestiones cruciales de la teoría y la práctica, dejando a un lado los puntos de desacuerdo para su estudio y debate ulteriores. Debemos esforzarnos siempre por construir la unidad sobre la base de la defensa del marxismo-leninismo, la promoción del maoísmo como tercera etapa en el desarrollo de la ideología proletaria, el desenmascaramiento y la lucha contra el revisionismo, el avance de la lucha contra el imperialismo y toda reacción, y el avance de las revoluciones de nueva democracia y socialistas.

El PCF espera ampliar sus relaciones internacionales, establecer más lazos marxista-leninista-maoístas y antiimperialistas, y forjar una mayor unidad y cooperación con los partidos y organizaciones comunistas, incluidos los de la LCI.

No hay comentarios: