jueves, 19 de enero de 2023

MÉXICO: Declaración Política del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO)

 Declaración Política del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO)

 


El pasado viernes 13 de enero el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas, al cual está adherida nuestra organización democrática, realizó el foro “La coyuntura oaxaqueña, los retos del movimiento popular”. En este se avanzó mucho en el análisis y la articulación común para enfrentar los nuevos escenarios que se nos presentan.

Los últimos acontecimientos ocurridos en Oaxaca nos confirman que nuestro análisis es el correcto. La detención arbitraria del compañero David Hernández Salazar de la comunidad binniza´ de Puente Madera, San Blas Atempa, registrada la mañana de ayer 17 de enero así lo confirma. Su liberación bajo proceso se debe tanto a la defensa legal como a las acciones políticas emprendidas por la comunidad, así como al respaldo del conjunto de organizaciones que conformamos el FORO.

Nuevamente la unidad en la acción marca el camino para demócratas y revolucionarios. A continuación, compartimos la Declaración Política dada a conocer esta mañana mediante conferencia de prensa en el zócalo de la Ciudad de la Resistencia.


Declaración Política del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO)

13 de enero de 2023

Santa María Atzompa, Oaxaca

 


El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) que aglutina a distintas expresiones del movimiento indígena, campesino, popular y de los trabajadores, nos hemos reunido hoy, 13 de enero de 2023 en Santa María Atzompa, Oaxaca, contando con la presencia de más de 200 delegadas y delegados pertenecientes a las 13 organizaciones que le integran, provenientes de las diferentes regiones de la entidad, además de otras 6 organizaciones que han acudido como observadoras a los trabajos de este nuestro evento.

Nos hemos reunido para analizar la coyuntura oaxaqueña y los retos del movimiento popular desarrollando un amplio ejercicio democrático que ha escuchado a todas las voces, retomado las más diversas experiencias y construido un análisis en común que nos permite avanzar para enfrentar articuladamente los nuevos retos que se nos presentan.

Desde esta dinámica, hemos analizado la situación que enfrentamos los trabajadores y los pueblos ante la crisis general del sistema capitalista que a nivel mundial sostiene una batalla abierta y cruel contra los pueblos, desarrollando guerras de agresión, despojo, miseria y muerte por el nuevo reparto del mundo.

Pese a nuestras distintas formas de pensar y nuestras más variadas ideologías, estamos convencidas y convencidos que la única opción para los pueblos es construir un movimiento que frene al sistema capitalista.

De este análisis consideramos:

I.              Las grandes potencias encabezan una carnicería porque necesitan la guerra de rapiña para sostener y recuperar su economía. La actual guerra de agresión en Ucrania y otras guerras injustas alrededor del mundo son ejemplo de ello.

II.             Como muchas de nuestras organizaciones lo han dicho, la estrategia de dominación del imperialismo contra los pueblos pasa también por imponer gobiernos y políticas antipopulares. Algunos con programas abiertamente fascistas y otros demo-liberales, pero finalmente todos al servicio de la oligarquía.

III.           En México se puede observar esto, con tal de aplacar el descontento social se permitió que llegara al poder Morena en la figura paternalista de AMLO, que de izquierda no tiene nada y que representa la continuidad de las políticas-económicas dictadas por las grandes potencias, utilizando el corporativismo, el caudillismo y el militarismo como método para el control sobre el pueblo.

IV.          En esa tónica, la imposición del mal llamado “Tren Maya”, el Proyecto Integral Morelos, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), etc. constituyen en realidad un solo megaproyecto que pretende la reconfiguración del sur-sureste mexicano en beneficio del gran capital por encima de los intereses de los pueblos.

V.           Toda esta estrategia es protegida con decretazos como el emitido en noviembre de 2021 que “blinda” las obras y proyectos del gobierno federal y del imperialismo utilizando al ejército y la marina para cuidar sus instalaciones, o el publicado en septiembre de 2022 donde la guardia nacional pasa al mando operativo y administrativo de SEDENA. Esto y el aumento del gasto militar por encima del gasto público es militarización, y sumada al paramilitarismo y la violencia delincuencial nos habla de una abierta guerra contra el pueblo.

VI.          En medio de ese contexto llega el “nuevo” gobierno de Oaxaca con Salomón Jara, que arriba tras una elección sumamente cuestionable donde más del 62% del padrón electoral no acudió a votar. Este alto abstencionismo nos dice que los trabajadores y los pueblos de Oaxaca no estamos de acuerdo con la farsa electoral.

Ante este escenario y la necesidad de rearticular al movimiento indígena, campesino, popular y de los trabajadores en Oaxaca, ligándolo estrechamente con las otras resistencias a nivel nacional e internacional desde una perspectiva de izquierda, democrática y revolucionaria declaramos:

1.    El F.O.R.O. surgido apenas en septiembre de 2022 hoy ratifica su carácter Anticapitalista, Antielectorero y Antipatriarcal. Somos Anticapitalistas porque defendemos la autodeterminación de los pueblos y la construcción de nuevos procesos sociales y económicos basados en la comunalidad. Somos Antielectoreros porque defendemos nuestra independencia política y de clase rechazando a los partidos, los gobiernos y los representantes de la burguesía. Somos Antipatriarcales porque defendemos, enarbolamos y ejercemos la equidad de género al interior de nuestras organizaciones y de este espacio frentista.

2.    El F.O.R.O. basa su práctica democrática en el consenso, el ejercicio asambleísta, la consulta, el debate, la crítica, la autocrítica y la vida colegiada y horizontal para la toma de decisiones, retomando la herencia milenaria de los pueblos originarios de estos territorios.

3.    El F.O.R.O. ejercerá todas las formas de lucha a su alcance para la defensa de la tierra, el territorio, el agua, la vida, la equidad de género y todos los derechos del pueblo, privilegiando la lucha y movilización política fortaleciendo la unidad en la acción.

4.    En esta defensa, el F.O.R.O. manifiesta su oposición contra las políticas antipopulares del régimen y contra la imposición de megaproyectos de despojo y muerte que como el CIIT amenazan gravemente los derechos de los pueblos. Contra este y otros planes contrainsurgentes unificaremos la fuerza de nuestras luchas y experiencias.

5.    El F.O.R.O. condena la guerra contra el pueblo y rechaza la creciente militarización del país; en ese sentido exigimos el alto a la represión y hostigamiento hacia nuestras organizaciones y el conjunto del movimiento popular.

6.    El F.O.R.O. trabajará en favor de la economía campesina y la economía solidaria del pueblo; desde sus trincheras defenderá la soberanía alimentaria ejerciendo acciones de solidaridad y apoyo hacia los productores y los pueblos, emprendiendo acciones de rechazo contra empresas trasnacionales.

7.    El F.O.R.O. asume la lucha por los derechos de las mujeres como parte fundamental de nuestra lucha. En ese sentido condenamos enérgicamente la situación de violencia generalizada que viven las compañeras mujeres y en especial la alarmante cifra de feminicidios. Por ello hacemos el llamado a la organización colectiva pues cerrar los ojos ante esto es indigno para el movimiento popular.

 

 

Es importante mencionar que las luchas centrales del F.O.R.O. son aquellas que enarbolan la justicia y la defensa de los derechos del pueblo, en tal sentido nos pronunciamos:

1.    En Solidaridad con nuestros compañeros de MOCRI-CNPA en el estado de Chiapas. Nos sumamos a la exigencia de justicia para Noé Jiménez Pablo y José Santiago Álvarez Gómez a 4 años de su asesinato. Exigimos la detención de todos los autores materiales e intelectuales (9 órdenes de aprehensión sin ejecutar) y la aceptación-cumplimiento de la recomendación CNDH -039-2020-VG por parte del gobierno del Estado, Fiscalía y Municipio. Alto a la protección e impunidad a los grupos caciquiles y paramilitares en Chiapas y en el país.

2.    En solidaridad con las familias Triquis desplazadas de San Juan Copala que desde hace 12 años han sostenido la exigencia de justicia y retorno seguro a su comunidad de origen encontrándose ante la cerrazón del Estado. Condenamos la represión hacia estas familias que el pasado 2 de diciembre de 2022 fueron desalojadas del zócalo de Oaxaca en medio de un operativo policiaco a cargo del nuevo gobierno.

3.    Nos pronunciamos por la libertad inmediata de los seis presos políticos mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón. Exigimos que el poder judicial actúe en congruencia con los antecedentes de inocencia emitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca; así mismo que los tres poderes del estado de Oaxaca atiendan el contexto de persecución que sufren 40 familias, entre ellos las de los presos, con base en el reconocimiento federal emitido por el Senado y el Consejo de Judicatura Federal como un caso de criminalización selectiva y fabricación de delitos.

4.    En exigencia de justicia para nuestros compañeros de CODECI. Por el esclarecimiento del asesinato del compañero Catarino Torres Pereda ocurrido el 22 de octubre de 2010. ¡Castigo a los culpables!

5.    En exigencia de justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola, asesinados el 27 de abril de 2010 cuando participaban en la Caravana humanitaria y de observación de derechos humanos que pretendía visitar San Juan Copala.

6.    En exigencia de justicia para nuestros compañeros de COCISS, Adrián Carmona Cantera, Israel Ramos Ruiz y Eligio Ramos Ruiz asesinados en febrero y octubre de 2017.

7.    En exigencia de justicia para nuestros compañeros de CODEDI, especialmente por los asesinatos de Alejandro Antonio Díaz, Luis Ángel Martínez e Ignacio Ventura cometidos el 12 de febrero de 2018; Abraham Hernández asesinado el 17 de julio de 2018 y Noel Castillo Aguilar asesinado el 25 de octubre de 2018. Exigimos también justicia por la tortura y tratos crueles que sufrió el compañero Fredy García Ramírez durante el tiempo que estuvo injustamente recluido en el penal de Tanivet.

8.    En exigencia de justicia para el compañero Salvador Olmos García, asesinado el día 26 de junio de 2016 por la policía municipal de Huajuapan de León como consecuencia de su labor de periodista comunitario y activismo en defensa de la radio comunitaria desde la cual difundió la masacre de Nochixtlán.

9.    En exigencia de justicia para nuestros compañeros de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, exigimos presentación con vida del Dr. Ernesto Sernas García y justicia para los compañeros Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado el 11 de abril de 2019 y Jesús Manuel García Martínez, asesinado el 27 de octubre de 2022. Exigimos libertad y absolución del comunero Salvador Pinal Meléndez, procesado por delitos que no cometió.

10. En solidaridad con nuestros compañeros de CODEPO. Alto al hostigamiento y amenazas por parte de grupos paramilitares contra la compañera Kristal Jiménez Tovilla y Patrocinio Martínez López.

11. En solidaridad con la comunidad indígena Binniza´ de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa que desde su asamblea rechaza la imposición del mal llamado “polo de desarrollo” del CIIT porque representa el despojo de las tierras comunales del Pitayal.

 Firmamos.

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo), Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la tierra y el Territorio (APIIDTT), Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (CODEPO), Frentes Indígena Zapoteco (FIZ), Unión Campesina Indígena de Oaxaca-Emiliano Zapata (UCIO-EZ), Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Colectivo por la Memoria, la enseñanza y la Lucha “Salvador Olmos García”, Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS)

Observadores.

FUCAL, FIR, FIOP, CODESA, Desplazados de San Juan Copala, Mazatecas por la Libertad.

No hay comentarios: