sábado, 15 de octubre de 2011

Colombia: Carta de la UOCm-l-m al PCm de Italia

Colombia, 12 de octubre de 2011

 Partido Comunista Maoísta - Italia

 Apreciados camaradas, reciban con ésta, un caluroso saludo internacionalista.

Recibimos su mensaje del 30 de septiembre que también difundieron en el MCI, lo cual nos parece correcto y más provechoso para discusiones que tocan con problemas comunes a todo el movimiento. Entendemos que él obedece a la declaración de nuestra Comisión de Relaciones Internacionales: “¡No a la Conciliación Centrista con el Revisionismo! He Ahí la Cuestión Central” (publicada en Revolución Obrera No. 326); en la cual se expone nuestra posición sobre el fondo de las divergencias en el seno de los comunistas del Estado Español y nuestro rechazo al ataque que con motivo de las tareas y organización del apoyo internacional a la Guerra Popular en la India, se concentró contra posiciones que compartimos con los camaradas del Colectivo Odio de Clase, respecto a la lucha por la unidad del MCI, que hoy pasa por el deslinde con el revisionismo del PCNU(M) y su traición a la revolución en Nepal.

Su mensaje coloca de manifiesto asuntos trascendentales de la lucha por la Unidad de los marxistas leninistas maoístas en una nueva Internacional, entre ellos:

-          La lucha contra el oportunismo, no exclusiva contra los traidores revisionistas de Nepal; también es lucha contra el revisionismo post-mlm defendido por el Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos y la “nueva síntesis” de Avakian; pero también contra el centrismo conciliador. Como también implica lucha contra el “izquierdismo” y contra el dogmatismo.

-          Obliga a volver sobre el balance de la experiencia histórica de la construcción del socialismo y las causas de la derrota del proletariado en Rusia y China. El balance de la III Internacional y el balance del MRI y las causas de su bancarrota.

-          Lucha íntimamente ligada a la tarea de construir el Partido del Proletariado en los distintos países, el cual solo puede forjarse en medio de la pugna por dirigir los combates de la clase obrera y las masas populares contra la burguesía, los terratenientes e imperialistas.

Estamos de acuerdo. Éstos y otros no pocos problemas están inmersos en el actual debate internacional. Viejas cuestiones sobre las cuales los marxistas revolucionarios han tomado clara posición en anteriores batallas contra el oportunismo, como fue el caso de la cuestión de Stalin, pero que precisamente sobre ellas nuevamente el revisionismo hoy ha vuelto al ataque. Nuevas cuestiones de los tiempos actuales de avanzada agonía del imperialismo, que por su forma de presentarse, han sido el pretexto de los revisionistas para cargar contra la teoría leninista sobre el imperialismo, y remozar las viejas teorías ya derrotadas del “ultraimperialismo”.

En ese orden de ideas, estamos de acuerdo que la discusión hoy no es sobre uno o dos problemas particulares, sino sobre todas las cuestiones fundamentales que marcan la línea divisoria entre el marxismo leninismo maoísmo y el oportunismo; línea divisoria que permita concretar la unidad del Movimiento Comunista Internacional en un Programa Internacional o Línea General que trace la estrategia y la táctica del movimiento obrero mundial, el tipo de Partido que necesita el proletariado en estos tiempos de avanzada agonía del imperialismo, y sus tareas en los países imperialistas y los países oprimidos.

Esos asuntos decisivos en la lucha por la unidad del Movimiento Comunista Internacional, deben condensarse en una Formulación de Línea General Para la Unidad del MCI. Justamente, contribuir con esa formulación es la principal tarea internacionalista de la Unión Obrera Comunista (MLM) en este período y en ella estamos trabajando.

En resumen, camaradas, la unidad del Movimiento Comunista Internacional exige la formulación de una Línea General que siente las bases ideológicas y políticas para la unidad de organización de los marxistas leninistas maoístas en una nueva Internacional. La formulación de esa Línea General no puede hacerse al margen de la lucha contra el revisionismo, en todas sus manifestaciones, como peligro principal para la unidad del Movimiento Comunista Internacional, contra el centrismo conciliador, como tampoco puede evadir la lucha contra el “izquierdismo”, la cara reversa de la misma moneda oportunista.

Tal necesidad de elevar la discusión en el MCI a las cuestiones fundamentales de una Línea General, no niega ni exime a los comunistas de tomar posición clara y definida, respecto al ataque concreto del revisionismo, que dio al traste con el MRI y con la Guerra Popular en Nepal, y que hoy configura el peligro principal para la unidad del MCI; peligro vivo, activo, incluso con poder político estatal, con embestida frontal para invalidar el MLM, cercenar las enseñanzas de la experiencia del proletariado en la Revolución, y en la construcción de su organización Internacional. Ese peligro principal tiene hoy cuartel general central en el PCNU(M) y en el PCR,EU. Cualquier vacilación frente a tales, quebranta la lucha por la unidad del MCI, sirve al oportunismo, y oxigena al moribundo capitalismo imperialista. Esto lo entendemos como la CUESTIÓN CENTRAL ahora en la polémica internacional, y está intrínsicamente ligada al problema de la Línea General.
Si tenemos identidad en este enfoque general de la lucha por la unidad del MCI, no podemos entender ni aceptar camaradas, que nuevamente, con un estilo y un método que no son propios de los comunistas, Ustedes evadan la discusión respecto a su posición centrista en la lucha contra el revisionismo prachandista y la traición en Nepal, que además es la causa inmediata de las divergencias en el seno de los comunistas del Estado Español. Ustedes insisten en irse por la tangente frente a su silencio cómplice con la traición del 2006 en Nepal, a su compromiso con la firma del Comunicado del Primero de Mayo junto con el partido revisionista de Nepal, a sus vanas esperanzas en la supuesta “izquierda”, en realidad una facción dedicada al trapicheo politiquero, en el seno de ese partido revisionista…

Y en lugar de encarar los hechos, de aceptar sus equivocaciones y adoptar una actitud proletaria consecuente, se van lanza en ristre contra los camaradas obreros que se unieron con otros revolucionarios para denunciar el revisionismo, la traición en Nepal y apoyar la Guerra Popular en la India en el Estado Español. ¿A quién beneficia tal ataque, camaradas?

Camaradas, su ataque no solo es erróneo porque beneficia el revisionismo, sino que tiene además el agravante de pretender convertir el apoyo a la revolución y a la Guerra Popular en la India en un problema de grupos sectarios, cuando la revolución en la India y la Guerra Popular dirigida por el Partido Comunista (Maoísta) de la India son patrimonio del proletariado internacional y de los pueblos del mundo; por consiguiente, la tarea de los marxistas leninistas maoístas es atraer a esa causa a los demás revolucionarios y a las masas populares, es contribuir al aprendizaje de sus lecciones positivas y negativas, y no poner cortapisas en ese deber internacionalista.
En cuanto al método, la lucha contra el revisionismo, es una lucha a muerte contra los agentes de la burguesía en el seno del movimiento obrero; la lucha contra el “izquierdismo” y el centrismo, en las actuales condiciones de confusión de nuestro movimiento, es una lucha en el seno de los marxistas leninistas maoístas y, por tanto, el método para desarrollar esas luchas es diferente en cada caso: con el revisionismo se trata de una contradicción antagónica, mientras que con el “izquierdismo” y el centrismo se trata de una contradicción en el seno de los marxistas leninistas maoístas. Con el primero, es necesario destruir sus podridas teorías, denunciar sus bellaquerías y romper todo vínculo; con los segundos, es necesario luchar por la unidad recurriendo a la persuasión, criticando sus inconsecuencias y haciendo ver cómo sus ideas y actitudes sirven al revisionismo. Por consiguiente, escamotear las discusiones, proferir ataques, recurrir a los epítetos a falta de argumentos, le sirve al revisionismo y a los enemigos de la clase obrera.

Los llamamos camaradas, a empuñar el método del marxismo revolucionario para afrontar las actuales divergencias en el seno de los marxistas leninistas maoístas y en el cual, por nuestra parte, seguiremos empeñados, porque es el único que garantizará la unidad del proletariado revolucionario en la Internacional Comunista de nuevo tipo.
Fraternalmente,

Comité Ejecutivo
Unión Obrera Comunista (MLM)



Copia al Periódico Revolución Obrera y a la Comisión de Relaciones Internacionales

No hay comentarios: