miércoles, 26 de octubre de 2011

PERU: Buscan acuerdo militar con EE.UU. para luchar contra la guerrilla.-EFE


Washington, 24 oct (EFE).- El Gobierno peruano busca negociar un acuerdo de cooperación en defensa con EE.UU. que permita "enfrentar las nuevas amenazas globales" y promete trabajar para eliminar los "rezagos del grupo terrorista Sendero Luminoso", dijo hoy en Washington su primer ministro, Salomón Lerner.

Tras entrevistarse con la subsecretaria de Políticas de Defensa de EE.UU., Michele Flournoy, en la primera jornada de una visita de tres días a Washington, Lerner resaltó la "conveniencia" de negociar un acuerdo bilateral de cooperación en defensa para "enfrentar las nuevas amenazas globales", según un comunicado de la embajada peruana.

"El Gobierno del presidente Humala aspira a eliminar los rezagos de Sendero Luminoso que aún se encuentran activos en la zona del Vrae", señaló Lerner, al denunciar su "alianza perniciosa" con los narcotraficantes y la "amenaza" que suponen para la seguridad nacional peruana.

Por el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (Vrae), que abarca un amplio sector selvático entre el centro y sur de Perú, se desplazan todavía grupos residuales ligados históricamente a Sendero Luminoso.

Las Fuerzas Armadas y la Policía han incrementado en las últimas semanas sus operaciones en el Vrae, que también es una de las regiones donde los carteles del narcotráfico tienen mayor actividad y donde abundan las plantaciones de hoja de coca y las pozas de maceración.
Según algunos informes recientes, Perú es ya el primer productor mundial de cocaína, por delante de Colombia.

En su primer día en Washington, Lerner inauguró un busto del almirante Miguel Grau, protagonista en la guerra entre Perú y Chile de 1879.

También se reunió con el secretario de Estado adjunto para Asuntos de Antinarcóticos de EE.UU., William Brownfield, y con el jefe de la Oficina Nacional de Políticas Antidroga de EE.UU., Gil Kerlikowske.

Este martes el primer ministro sostendrá entrevistas con el asistente especial del presidente Barack Obama y director principal para asuntos de las Américas en el Consejo Nacional de Seguridad, Daniel Restrepo, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

No hay comentarios: