martes, 11 de octubre de 2011

El Movimiento Comunista Internacional y la Revolución nepalí. Un articulo del Camarada Basanta. Traducido para correovermello por E. Palomo.

 



El Movimiento Comunista Internacional y la Revolución Nepalí
Un artículo del Camarada Basanta http://www.wprmbritain.org/?p=1595
El movimiento comunista internacional sufrió dos graves reveses, uno tras la contrarrevolución puesta en marcha en Rusia en 1956 y el otro, tras la caída de Mao en 1976. Tras la contrarrevolución en China, el proletariado que había ejercido el socialismo en una tercera parte del globo, tuvo que pasar a una situación en la que no existía ya ningún país socialista en el mundo. Fue una terrible derrota para el proletariado. Sin embargo, l@s comunistas revolucionari@s que creían en el marxismo, es decir en el materialismo histórico como guía para la acción, no se decepcionaron sino que aprendieron de esas derrotas para avanzar en el futuro.
El proletariado que había estado luchando contra la contrarrevolución tomó conciencia de dos logros importantes en los años 80.
El inicio en 1981 de la guerra popular por parte del Partido Comunista del Perú dirigida por el presidente Gonzalo fue la primera victoria del proletariado en esa década. Y la segunda fue la fundación del Movimiento Comunista Internacional (MRI) en 1984.
Todo el mundo sabe que el Partido Comunista Revolucionario, el PCR USA, además de otros partidos revolucionarios, ha tenido un papel importante en la organización del MRI. Cuando había una desilusión generalizada entre el pueblo debido a la contrarrevolución, estos dos sucesos aparecen como hitos en el movimiento comunista. Es evidente que estos dos sucesos políticos han contribuido a crear por todo el planeta una nueva ola revolucionaria en el movimiento que estaba muy debilitado desde el punto de vista de la organización y la lucha.
Ningún revolucionario puede ni debe olvidar la energía ideológica impartida a los cuadros y al pueblo de Nepal a favor de la revolución de nueva-democracia por parte de la canción revolucionaria “Nuestra bandera roja ondea en Perú” que se cantaba en la época en que se inició la guerra popular en Nepal. Tampoco la claridad que adquirió nuestro partido a través del debate y el intercambio de experiencias de revolucionarios de todo el mundo.
Para un revolucionario el aspecto interno es fundamental pero también las discusiones y debates que se dieron con los revolucionarios de India y dentro del MRI jugaron un papel importante para preparar la gran guerra popular de Nepal.
La nueva revolución democrática en Nepal forma parte de la Revolución Proletaria Mundial. Durante la preparación, comienzo y continuación de la guerra popular, nuestro partido tenía claro que nuestra revolución servía a la revolución mundial y viceversa. También está claro que nuestro partido compartía el internacionalismo proletario del momento. Además del PBM (polit-Bureau), una delegación de cinco cuadros eficientes para trabajar en el MRI pone de manifiesto nuestra comprensión de la importancia del internacionalismo proletario.
Junto con nuestro partido, todo el MRI ha servido a la Revolución Proletaria Mundial al lograr importantes tareas revolucionarias en aquel momento. Desde el punto de vista de la ideología, la organización y la lucha, algunas tareas del MRI que constituyen buenos ejemplos de internacionalismo proletario, se citan a continuación.
En primer lugar, la síntesis del Marxismo-Leninismo-Maoísmo alcanzada en la reunión ampliada del MRI en 1993, ha supuesto una contribución ideológica importante para el movimiento comunista mundial contemporáneo. Esta síntesis estableció que el término Maoísmo es necesario para ser un comunista del siglo XXI. Hoy en día, nadie puede definirse como marxista si no es también maoísta. El papel del MRI en este sentido es vital.
En segundo lugar, la formación del WPRM que se organizó entre los partidos, fuerzas e individuos anti-imperialistas de todo el mundo, supone otra labor importante por parte del MRI.
En el contexto de Nepal, planteó una consigna, “Imperialismo fuera de Nepal”. Y está claro que el movimiento de resistencia se basó ésta para defender la revolución en Nepal. Con la participación activa de las fuerzas del MRI, la manifestación masiva de más de 50.000 personas organizada por la “Campaña de Solidaridad para el apoyo de la guerra popular en Nepal” el 13 de febrero en Delhi, no sólo cuestionó el expansionismo hindú sino que también sirvió a la revolución en Nepal al expandir el vigor revolucionario entre las masas, cuadros y líderes en el país.
Además, este acontecimiento contribuyó a unir a las fuerzas revolucionarias y anti-imperialistas en una plataforma en la India.
En tercer lugar, el papel del MRI a la hora de unir a los revolucionarios maoístas en India es fundamental. En India, los choques armados habían sido una constante entre el Centro Comunista Maoísta y el PCI (ML) (PW), dos partidos comunistas revolucionarios de India. Aunque los dos comités centrales se consideraban mutuamente como centros revolucionarios, los comités de menor nivel habían tenido enfrentamientos. La conferencia regional mantenida en 1999 entre los partidos maoístas del sur de Asia pidió el cese incondicional y unilateral de las luchas entre ambos partidos. Esto fue aceptado por los centros e ambos y las luchas cesaron.
Además, desde ese momento comenzó una relación fraternal hasta llegar a la unidad en septiembre de 2004. Después de formarse el PCI (maoísta) como resultado de la unión de los dos partidos citados, éste constituyó una enorme fuerza que hoy reta al poder central de India.
Cuarto. El número 28 de la revista ‘Un mundo que ganar’, ideológicamente próxima al MRI, publicó un largo artículo de análisis titulado “Miremos al Himalaya: un nuevo mundo está comenzando”. Éste jugó un importante papel para dar a conocer al mundo la nueva revolución democrática en Nepal. Durante ese período la revista publicaba constantemente material sobre Nepal. Admiramos el trabajo de esta publicación, en seis idiomas diferentes, que divulga la revolución de Nepal en el mundo.
Quinto. No podemos olvidar la movilización internacional dirigida por el MRI en el momento de la construcción de la carretera de Los Mártires en Rolpa. La acción conjunta de jóvenes revolucionarios vestidos del modo occidental cogiendo la pala con sus manos limpias al lado de nepalíes desarrapados para la construcción de la carretera de los Mártires, es un ejemplo de internacionalismo proletario. Ya sea la destrucción de lo viejo o la construcción de lo nuevo, este suceso demostró que el pueblo de Nepal no está solo. Los revolucionarios del mundo están con él y esto impresionó a los imperialistas.
Sexto. Después de que nuestro cuartel general se trasladó a Rolpa, uno de los líderes del PCR-USA que trabajaba en el MRI, llegó a Rolpa a pie para discutir los problemas del movimiento comunista mundial en general y la revolución de Nepal en particular.
Nuestro presidente (Prachanda) relató que el líder del PCR le saludó diciendo “Llego a Rolpa, el lugar donde comienza la revolución proletaria del siglo XXI”.Sentimos un enorme respeto por su ejemplo de internacionalismo proletario. Su admiración por nuestra revolución nos ha hecho sentir el peso que tiene nuestra tarea.
Sin embargo, además de la unidad nuestro partido tiene serias diferencias con los partidos del MRI incluyendo al PCR en diversas cuestiones ideológicas y políticas, antes y ahora. Hay problemas con el PCR respecto a la dialéctica entre la teoría y la praxis. Nuestro partido no comparte el énfasis que ponen en el desarrollo de la teoría. A pesar de esta disensión, sería un error minimizar el papel positivo que han jugado el PCR y el MRI en el desarrollo de la revolución en Nepal. Sería un prejuicio.
El MRI ha procurado una importante ayuda a nuestro partido en el inicio y en el desarrollo de la guerra popular y, así mismo continúan teniendo un intenso debate teórico. Las cartas abiertas y secretas del PCR son un ejemplo. Antes de que entráramos en el proceso de paz, en una carta del PCR de octubre 2005 se señaló el peligro de que el concepto de república democrática explicado por el camarada Baburam Bhattarai en un artículo titulado `Sobre un nuevo tipo de Estado', pudiese atrapar a nuestro partido en un sub-estadío de república democrática burguesa anterior a la nueva democracia. El partido respondió vagamente a esa carta y no organizó ninguna discusión al respecto. El debate político e ideológico sobre la cuestión en el presente muestra con qué acierto plantearon el tema en su momento.
Antes del proceso de paz nuestro partido mantenía debates ideológicos regularmente con maoístas revolucionarios de India y con otros partidos del MRI, incluido el PCR.
Es un hecho indiscutible que la revolución en Nepal ha alcanzado un nivel con la fuerza de la cooperación del MCI. En esta situación en la que no había líderes como Lenin o Mao y los países socialistas como Rusia o China que apoyasen el movimiento, la solidaridad y la cooperación mutua resultaron importantes. Hoy la situación ha cambiado. Tras el proceso de paz el trabajo internacional es casi nulo.
Nuestro partido en el pasado solía cooperar con el PCI (maoísta) mientras que hoy esta cooperación ha comenzado con los partidos revisionistas como el PCI (marxista) y el SUCI (Socialist Unity centre of India). Nuestros líderes ya no prestan la misma atención al trabajo internacional que en el pasado. Las palabras del MRI y del CCOMPOSA pueden ser palabras de terror hoy para muchos camaradas. Los partidos hermanos han planteado muchas cuestiones respecto a nosotros al haber entrado en el proceso de paz.
¿Nuestros líderes no creen ya necesario responderles?
¿Por qué? ¿Por qué nuestro presidente calla cuando desde el PBM (Polit-bureau members) se acusa al líder del PCR Bob Avakian de ser un agente de la CIA y otros escriben que es un renegado? ¿No debería el presidente hablar sobre esto?
La camaradería internacionalista proletaria de clase debe quedar entre el proletariado. La de la burguesía con la burguesía. Alguien que acusa al líder de un partido comunista de renegado o de agente, ¿con quién practica el internacionalismo de clase? ¿No es con la burguesía? ¿Cómo puede un cuadro revolucionario de nuestro partido ver a nuestro presidente como un líder internacionalista proletario si se alinea con aquellos PBM’s que muestran su solidaridad de clase con la burguesía?
Esta es una cuestión muy seria. ¿Actúa sin saber lo que está haciendo? Desde luego que no. Ayer era un líder internacionalista proletario y veía el papel del MRI y el PCR como positivo para la revolución y lo respetaba. Pero hoy muestra una desviación ideológica, contemplando a los antiguos enemigos como amigos y viceversa. ¿Por qué nuestro presidente envió una condolencia en el funeral del renegado revisionista Jyoti Basu* y no dijo ni una palabra acerca del asesinato a sangre fría del portavoz del PCI (maoista), el camarada Azad? El ultra-nacionalista burgués está sustituyendo gradualmente al internacionalismo proletario en el pensamiento de nuestro presidente.
El problema al que se enfrentan nuestro partido y la revolución en Nepal es de tipo ideológico. Nuestro partido se acerca cada vez más al reformismo a causa de la desviación ideológica de nuestro principal líder. El vulgar evolucionismo está sustituyendo al marxismo y el ultra-nacionalismo burgués al internacionalismo proletario. El primer paso para el éxito de la revolución en Nepal es acabar con esta situación. Para ello, la primera condición es la transformación revolucionaria de todo nuestro partido.
La situación objetiva se está haciendo más favorable para la revolución. Pero la fuerza subjetiva es débil. Es necesaria una línea ideológica y política correcta que unifique en torno a ella a todo nuestro partido y la formación de un frente amplio entre las fuerzas patrióticas, revolucionarias de izquierda así como una fuerte solidaridad internacionalista entre los partidos marxistas-leninistas-maoístas para unirse contra el imperialismo. Estas son las condiciones preliminares para construir la subjetividad del partido. Así, se podrá transformar la situación objetiva favorable para hacer la revolución. Avanzar en esta dirección es el deber de todos los revolucionarios de hoy.
*Histórico dirigente revisionista del PCI (marxista) fallecido en enero del 2010 en Kalkata
 
correovermello noticias

No hay comentarios: