lunes, 3 de diciembre de 2012

Intervenciones en la Conferencia Internacional de Hamburgo; Frente Revolucionaria de Defensa de los Derechos del Pueblo-Brasil.







Intervención de la Frente Revolucionaria de Defensa de los Derechos del Pueblo Brasil, a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Guerra Popular de la India de Hamburgo
Estimados camaradas presentes en esta conferencia,


Gustaríamos de inicialmente saludar de forma calurosa a los esfuerzos de los organizadores y a los que promueven de este importante evento, saludar también a cada uno de los partidos y organizaciones democráticas y revolucionarias, y a todos aquí presentes. Consideramos que esta iniciativa constituye, por sí solo, una gran victoria.


En especial gustaríamos de saludar con efusividad al proletariado internacional, todos Partidos Maoístas que dirigen Guerras Populares y también aquellos que preparan su desencadenamiento, saludando el Partido Comunista de India (Maoísta), su Comité Central, todos los cuadros dirigentes y militantes, comandantes y combatientes del heroico EGPL y todas las masas populares de la India. Los grandes avanzos de la Guerra Popular en India son un gran ejemplo para las masas de todo el mundo y un firme punto de apoyo para la revolución proletaria mundial.


Recordamos y saludamos aquí respetuosamente a los mártires de la Guerra Popular, y lo haremos en la figura de los queridos camaradas indianos muertos recientemente, Kishenji, Azad, Anuradha Ghandy, también del camarada Hafiz de Afganistán, de las cinco gloriosas mártires de Dersim en Turquía: Sefagül Kesgin, Nurşen Aslan,Gülizar Özkan, Fatma Acar y Derya Aras, del camarada Rogers de Filipinas, y, recordamos también aquí, nuestro amado camarada Renato de Brasil, asesinado en 09 de Abril de este año por las fuerzas de la policía y del latifundio; ante el ejemplo de estos camaradas, rendimos nuestras más sentidas homenajenes proletarias irguiendo nuestras banderas rojas y reverenciando su memorias. Tenemos consciencia de que sin emprender grandes sacrificios el Partido Comunista y la Guerra Popular no pueden seguir adelante.


Igualmente enviamos nuestros saludos a todos los presos políticos e prisioneros de guerra revolucionarios del mundo que, desde las mazmorras de enemigo combaten convirtiendo las prisiones en luminosas trincheras de combate. Los reverenciamos a través del ejemplo de los invencibles dirigentes y militantes del Partido Comunista de Perú, muertos por el enemigo en las luminosas trincheras de combate, ejemplos máximos de audacia y decisión proletaria, decisión personificada en el ejemplo de camaradas como Tito Valle Travezano, Yovanka Pardavé y Hugo Deodato de entre tantos otros.


Además dirigimos nuestros saludos a las luchas armadas de liberación nacional en Iraque, Afganistán, Curdistán y en la heroica Palestina. Nos gustaría también saludar todas las masas populares que se levantan y combaten en todo el mundo contra el imperialismo y a los regímenes reaccionarios de sus países, en especial a las que luchan con la dirección de Partidos Comunistas Maoístas. Todas esas batallas forman parte de la hoguera de la lucha de clases, y en ella podemos forjar el más duro y cortante acero.


La realización de esta conferencia en el momento en que el imperialismo vive una grave crisis, y cuando las masas se levantan en todo mundo es una gran victoria para el proletariado internacional. Impulsar campañas de apoyo y solidaridad a las guerras populares en curso, además de un deber internacionalista son una forma de apuntar a las masas de nuestros propios países y del mundo el único camino a seguir en la lucha por la emancipación suya, la Guerra Popular.


*Gustaríamos de relatar brevemente las principales acciones de apoyo y solidaridad a la Guerra Popular en India, realizadas en nuestro país en el reciente período.


· En 19 de abril de 2010 realizamos una manifestación de centenas de dirigentes campesinos contra la Operación Cazada Verde, frente a la embajada indiana. Esta manifestación obtuvo gran repercusión en los medios de la prensa indianos, obligando el primero ministro Manmohan Singh a pronunciarse sobre la manifestación en Brasil.


· El apoyo a la Guerra Popular en Índia, fue el tema central de la celebración del primero de mayo del año de 2011. En este primero de mayo, además de otras iniciativas realizamos una combativa manifestación de obreros, campesinos, mujeres y estudiantes frente al Consulado General de la India, en el centro financiero de la ciudad de São Paulo, contra la Operación Cazada Verde y en apoyo a la Guerra Popular y al PCI (Maoísta).


· Como parte de las semanas internacionales de apoyo a Guerra Popular en Índia, producimos y reproducimos miles de carteles de apoyo a la Guerra Popular en diversas regiones del país y desarrollamos (también de forma permanente) en muros de diversas regiones del país con las consignas: “¡Viva la guerra popular en Índia!”, “¡Viva el PCI Maoísta!”, “¡Abajo la Operación Cazada Verde!”.


· También en los años de 2010, 2011, 2012, en las grandes ciudades, realizamos ciclos de palestras para campesinos, obreros y estudiantes con profesores indianos que hablaron sobre la Operación Cazada Verde, la dominación del imperialismo y la revolución en India.


· Igualmente nos esforzamos por difundir documentos del PCI(M) y de la Frente Democrático Revolucionario de toda la India, una versión en portugués del libro “Caminando con los camaradas” de Arundhati Roy y un conjunto de artículos e noticias sobre la Guerra Popular en India, en periódicos, tableros, internet y otros medios.


Tenemos en cuenta aunque sean modestas iniciativas cumplen un importante papel, nos sentimos en la obligación de hacer más.


*El sistema imperialista vive una de las mayores crisis de su historia, esta crisis forma parte de su crisis estructural e insoluble lo que agudiza todas las contradicciones fundamentales en el mundo, siendo la principal de ellas entre potencias imperialistas e las naciones y pueblos oprimidos.


Por todo el mundo grandes levantamientos de masas sacuden la vieja orden y resonan la consigna de “rebelarse es justo”, las masas derrumban regímenes lacayos del imperialismo, al paso que crecen las luchas de liberación nacional en Iraque, Afganistán, Curdistán, Manipur y Palestina.


La situación de los años 1990 en que el USA gozaba de la condición de superpotencia única e hegemónica se modificó por completo. Contrarrestada por Rusia y China, el USA, al paso que tienen que extender sus garras por nuevos países y áreas de influencias, ve su hegemonía cuestionada cada vez más de forma abierta. Tal situación tendrá como desenlace algo sin vuelta, más y más guerras imperialistas de partición y repartición del mundo. Esas disputas están ya se dando mucho allá del terreno diplomático oficial, en Oriente Medio y Norte de África, como en los recientes acontecimientos en Libia, Siria y sobre asuntos de Irán.


En las ciudadelas del imperialismo, grandes olas de luchas obreras sacuden el viejo mundo e se van esparciendo por toda Europa. En China, los recientes movimientos de protestas de una formidable masa de trabajadores concentrados en un país de gobierno de corte fascista, representan un potencial de magnitud impar, que amenaza moverse adelante, creando posibilidad de imprevisibles tormentas para toda orden imperialista.


El presidente Gonzalo nos enseñó que la cuarta contradicción fundamental de la época, entre socialismo y capitalismo, sigue existiendo actualmente en el plan ideológico. A la vez, esta tiene su expresión más concentrada y decisiva en la lucha de líneas en el interior del movimiento comunista, como expresión de la lucha de clases en toda sociedad.


Toda la crisis del imperialismo no hace más que profundizar la contradicción entre la revolución y contra la revolución en todos los planes. Además de su combate a la revolución, el imperialismo tiene en el terreno ideológico el componente fundamental de su ofensiva contra-revolucionaria, creando formas de confundir, crear cortinas de humo y capitulación. Eso porque aprendieron en su práctica de combate a la revolución, que es precisamente en el terreno ideológico que reside el punto crucial para avanzar o retroceder la revolución en cada país.

O sea, para elevar la nueva ola de la revolución mundial es necesario elevar la lucha ideológica–política contra el revisionismo y, constituir y/o reconstituir partidos comunistas maoístas militarizados, donde todavía no existen, para desencadenar la Guerra Popular en gran cantidad de países del mundo posibles.

Brasil, como parte de estos esfuerzos, los maoístas asumen firmemente la lucha por reconstituir el Partido Comunista de Brasil, en cuanto verdadero Partido Marxista-Leninista-Maoísta, para desencadenar la Guerra Popular en nuestro país y así también dividir a los golpes del enemigo y sumar más frentes de combate al imperialismo, impulsando la revolución proletaria mundial. La lucha es para cumplir esta tarea lo más breve posible.


*Es este el momento que el MCI está entrando en una nueva fase. Por un lado hay un importante florecimiento de partidos y organizaciones maoístas en todo mundo, por otro la ruptura de antiguos “centros de unidad”, en particular de MRI permitió emerger las diferentes concepciones sobre el maoísmo y sus tentativas de negarlo, como manifestación de revisionismo dentro del movimiento maoísta. Eso posibilitó la retomada de la iniciativa en la lucha ideológica para alcanzar una nueva unidad.


Para que el MCI pueda saltar a una nueva etapa es fundamental profundizar la lucha ideológica y de forma organizada no solo en torno de la defensa de la vigencia del maoísmo como la ideología del proletariado, pero de su esencia y contenido mismo, de que “¿qué es el maoísmo?”, combatiendo a dispersión como principal problema, y el revisionismo como principal peligro a ser combatido de forma inseparable del combate al imperialismo y toda reacción.


Profundizar la lucha ideológica-política partiendo de la evaluación correcta de la experiencia histórica de la revolución proletaria y de la Dictadura del Proletariado en general, que sistematice en particular, la experiencia de la tercera etapa del marxismo, el maoísmo. Tomar lecciones generales para distinguir hoy que es el maoísmo de lo que es el revisionismo.


Sólo con tal lucha, podemos alcanzar una verdadera y sólida unidad en un nuevo nivel ideológico-político y orgánico, que sirva a poner el maoísmo en el mando y guía de la revolución proletaria mundial. Sin avanzar en este campo, no podemos avanzar la ola de la RPM y mismo las iniciativas de solidaridad y apoyo no tendrán futuro.


La Guerra Popular es la vía universal para el proletariado llegar al poder y defenderlo a ascender al comunismo, es la guerra de masas bajo la dirección del partido comunista, es el poder para el proletariado. La negación de la Guerra Popular es el nuevo escondrijo donde se vive el revisionismo bajo el manto del maoísmo, para negar el poder para el proletariado. Por eso también la realización de actividades de apoyo y solidaridad a la Guerra Popular en curso son también una forma de aglutinar el movimiento comunista internacional en torno de apoyo (y de los criterios de como apoyar) las Guerras Populares en curso. En este sentido también, la realización de esta Conferencia es un importante paso adelante.

*Por fin queremos recordar aquí, que el último mes de septiembre se cumplieron 20 años en que el Dr. Abimael Guzman, el Presidente Gonzalo se halla encarcelado, mantenido aislado e incomunicable en una base naval del Estado Peruano. A lo largo de estos años el enemigo persiste en su plan de matar física y políticamente el presidente Gonzalo condenándolo a morir a los poquitos en la prisión sin poder defenderse públicamente.


Por graves errores de naturaleza ideológica y política, la campaña de apoyo a la Guerra Popular en Perú y en defensa del Presidente Gonzalo fue, en la práctica, suspendida. Frente a la compleja situación que se acometió en la revolución peruana, muchos sinceros apoyadores se pusieron confusos y otros aprovecharon esta situación para atacar de forma oculta el PCP, la Guerra Popular y el Pensamiento Gonzalo. Hoy todo queda comprensible cuando los principales representantes de este punto de vista vienen atacar la Guerra Popular en Perú y el PCP.


Es necesario apoyar todas las Guerras Populares en curso, Perú, Índia, Filipinas e Turquía aunque estas pasen por momentos difíciles y complejos, mismo cuando la real situación no está completamente clara. Es preciso recordar que todos los procesos revolucionarios en la historia pasaron por un curso sinuoso, llegando a atravesar largos períodos en hilo de navaja, la propia Revolución China está llena de ejemplos. Apoyarlas firmemente es también una forma de imponer derrochas al enemigo y despertar el coraje de las masas y militantes, cuando estos se hallan en momentos cruciales.


Mientras la Guerra Popular en Perú y el PCP sufrían los más duros golpes y ataques del enemigo la campaña de emergencia en defensa de la vida del Presidente Gonzalo fue suspendida. El silencio que pasaron a guardar sobre que ocurre en Perú era en verdad, el método oportunista de ocultar lo real objetivo de enterrar la experiencia de la Guerra Popular de Perú, del PCP y del propio Pensamiento Gonzalo, para luego abandonar el maoísmo y proponer una nueva modalidad de revisionismo, como hicieron Prachanda y Avakian.


Esta acción oportunista e traidora, también ha causada confusión y vacilaciones en sinceros apoyadores. Este error debe de ser corregido, incluso bajo daño que se repita en relación a otros procesos. Es necesario retomar e impulsar la campaña de apoyo a la Guerra Popular en Perú y en defensa del Presidente Gonzalo, exigir el fin de aislamiento y su liberación. Proponemos aquí, como medida práctica la formación de una comisión internacional de investigación que comprenden abogados y personalidades democráticas, que exija el fin de su aislamiento, y que exija entrevistarlo personalmente en la prisión.

Nosotros pensamos que este debe de ser el punto de partida para un correcto y necesario debate sobre la compleja situación que enfrenta la Guerra Popular en Perú, y también una lección para desarrollar un amplio trabajo de solidaridad internacional.





¡Viva o internacionalismo proletario

Todo el apoyo Guerra Popular en la India!

¡Abajo la guerra imperialista! ¡Viva la Guerra Popular!


 Frente Revolucionaria de Defensa de los Derechos del Pueblo -Brasil

FRDDP- Brasil, Noviembre de 2012

No hay comentarios: