sábado, 15 de mayo de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Informe de la jornada de movilizaciones regionales del 12 de mayo

 


 

El 10 de mayo se cumplieron tres años de la desaparición forzada del camarada Dr. Ernesto Sernas García y hasta la fecha las autoridades estatales y federales no han hecho nada para garantizar su integridad física y emocional, tampoco han emprendido acciones claras para su búsqueda con vida.

 

La única acción de búsqueda ha sido la realizada por la familia y la organización del 5 al 22 de abril, donde se recorrieron todos los centros penitenciarios de la entidad, y esto ha sido posible únicamente a partir de la movilización decidida de las bases SolRojistas.

 

Es por ello que el pasado 12 de mayo realizamos una jornada de movilizaciones regionales bajo la indicación de tomar y cercar todos los edificios de la Fiscalía General del Estado en las diversas regiones de la entidad.

 

Al llamado, las bases de nuestra organización democrática han respondido de forma contundente, refrendando la justeza de nuestra lucha en exigencia de presentación con vida y castigo a los culpables.

 

Nuevamente actuando con razón, ventaja y límite, de conformidad con el Plan General de Lucha y Combate, las bases SolRojistas han inundado de banderas rojas las diversas regiones de la entidad, dejando patente la disposición a la lucha y la capacidad de convocatoria y movilización de nuestra organización.

 

Esta es la crónica de las actividades.


 

A partir de las 8:00am (horario de la resistencia) los contingentes SolRojistas se concentraban en los diversos puntos de Oaxaca.

 

Cuenca del Papaloapan. En la Ciudad de Tuxtepec, los contingentes de campesinos pobres y trabajadores de la educación tomaron las instalaciones del Centro Regional de Justicia “Víctor Bravo Ahuja”.

 

Costa. En la ciudad de Pochutla, los contingentes de campesinos pobres y trabajadores de la educación tomaron las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de Justicia.

 

Mixteca. En la ciudad de Nochixtlán, los contingentes de campesinos pobres y comerciantes tomaron las instalaciones de la fiscalía local.

 

Sierra Sur. En la ciudad de Miahuatlán, los contingentes de campesinos pobres y estudiantes marcharon desde el caballito hasta las instalaciones del Centro Regional de Justicia “General Porfirio Díaz”.

 

Istmo. En la ciudad de Matías Romero los contingentes de campesinos pobres y trabajadores de la educación tomaron las oficinas locales de la fiscalía, mientras que en Zanatepec campesinos pobres y pescadores tomaron las oficinas del ministerio público e instalaron un bloqueo carretero a la altura del Río Ostuta. Paralelamente en la ciudad de Tehuantepec campesinos pobres, comuneros, pescadores, comerciantes, trabadores de la educación y de la salud realizaron una marcha en el centro y tomaron las instalaciones de la Vicefiscalia Regional de Justicia, también se instaló un bloqueo carretero a la altura del Puente Caracol.

 

Valles Centrales. En la ciudad de Oaxaca los contingentes de jóvenes, estudiantes, colonos, campesinos pobres, comerciantes, y gremios como el de trabajadores de salud, trabajadores de la educación, estibadores y recolectores de basura bloquearon la carretera Oaxaca-Puerto Escondido a la altura del crucero de la experimental, mientras simultáneamente se cercó el edificio de la FGEO.


 

Incidentes.

 

Valles Centrales. Aproximadamente a las 11:15am durante el bloqueo de la experimental, un vehículo tipo Urvan se lanzó sobre un contingente de las Brigadas Juveniles del Pueblo, quienes le impidieron el paso. Del interior de este bajaron tres sujetos, todos vestidos de civil portando armas de fuego y botas tácticas, gritando “policía ministerial, ya se los llevó la chingada”. Hubo intercambio de golpes, dos jóvenes estudiantes resultaron lesionados, y los agentes policiales huyeron luego de la provocación.

 

Istmo. En la ciudad de Tehuantepec hubo jaloneo con los policías ministeriales durante la toma de las instalaciones, los agentes fueron rápidamente superados en número. En el lugar se realizaron pintas exigiendo la presentación con vida del camarada Sernas García y la destitución del Vicefiscal Regional por sus actos de corrupción al servicio del latifundio, pues protege al mercenario “Tacho Canasta” quien ha despojado tierras comunales a la comunidad de Santa Cruz Tagolaba la cual se opone al megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). En el lugar, los comuneros incendiaron algunas llantas para repeler la acción de los drones de la fiscalía y la guardia nacional.

 

Esta movilización forma parte del Plan de Acción contemplado para este año 2021. Enfatizamos: nuestras movilizaciones continuarán en exigencia de justicia y en defensa de los derechos del pueblo.

 

Nuestra siguiente etapa de movilizaciones será la Jornada Nacional de Lucha, en la Ciudad de México, la cual estamos construyendo de forma unificada con otros sectores populares desde la perspectiva irrenunciable de constituir el Frente del Pueblo como frente revolucionario de masas, rompiendo con el colaboracionismo de clase, el cretinismo parlamentario, el reformismo, el revisionismo y el oportunismo de todo pelaje.

 

Seguimos llamando a la clase obrera y el pueblo de México a no dejarse engañar en las próximas elecciones de la gran burguesía, donde los explotadores y opresores están realizando todo un espectáculo circense para mantener manso y cabizbajo al pueblo pobre. Los partidos electoreros de la gran burguesía no representan los legítimos intereses del pueblo trabajador; sostenemos que las elecciones burguesas no resuelven nada para el pueblo. La consigna sigue siendo: ¡No votar, organizarse y luchar!


 

¡Las elecciones no son la solución, la solución es la revolución!

¡Ernesto Sernas García, presentación con vida!

¡Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

 

#DrSernasPresentaciónConVida

#JusticiaParaLuisArmando

 

¡Con el sol Rojo, el pueblo vencerá!

Corriente del Pueblo Sol Rojo

Comité Estatal

 

 

 

 

 

No hay comentarios: