domingo, 24 de julio de 2011

Colombia: Celebrada la IX Asamblea de la Unión Obrera Comunista (mlm).


En días pasados se celebró la IX Asamblea de la Unión Obrera Comunista (Marxista Leninista Maoísta) cuyas discusiones se desarrollaron en una ambiente de fraternidad, camaradería, gran espíritu de Partido y combatividad. Evento presidido honorariamente por uno de los comunistas más veteranos de Colombia, un camarada que a los 85 años todavía descuella como la joven guardia, en las filas de la vanguardia revolucionaria y quien declaró abiertas las deliberaciones, dándole a la histórica reunión el nombre de “Camarada Cristian”, en homenaje a nuestro compañero fallecido días atrás. La importancia de esta Asamblea radica en que se convirtió en un paso adelante en la preparación del Congreso del Partido en Colombia.

Un paso adelante por cuanto allí se analizaron las contradicciones del capitalismo imperialista agonizante, cuya momentánea recuperación económica, potencia una más pronta recaída en la crisis, puesto que tal recuperación no atenúa sino que agudiza las contradicciones sociales agrandando las desigualdades del capitalismo, y sobre todo, agudizando directamente la contradicción fundamental, profundizando la crisis social mundial y desatando las fuerzas revolucionarias de la sociedad; todo lo cual favorece el trabajo consciente de los comunistas por construir el Partido Mundial de la Clase Obrera que dirija toda esa energía en la perspectiva de la Revolución Proletaria Mundial, la tendencia principal de la época.


Y ese compromiso de construir la Internacional Comunista de nuevo tipo, solo puede alcanzarse superando la confusión ideológica y la dispersión organizativa de las fuerzas del proletariado revolucionario; lo cual significa combatir el revisionismo, enemigo principal de la unidad del Movimiento Comunista Internacional, que hoy tiene dos fuentes, o dos caras: el revisionismo prachandista del Partido Comunista de Nepal Unificado (Maoísta), y el revisionismo post-marxista leninista maoísta del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos; pero también significa luchar contra el centrismo que pretende conciliar el marxismo y el revisionismo y pugna por la unidad de los comunistas con los revisionistas. Lucha en que la Formulación de la Línea General o el Programa Internacional del Proletariado juega un papel determinante y tarea en la cual la IX Asamblea de la Unión Obrera Comunista (MLM) comprometió una parte considerable de sus fuerzas.


La IX Asamblea de la Unión es un paso adelante además, por cuanto ella analizó las principales contradicciones de la sociedad colombiana y determinó una orientación política clara para enfrentar la lucha de clases en el país, desde el punto de vista del proletariado y en la preparación de las fuerzas para el triunfo de la revolución socialista, cuya tarea inmediata es la destrucción del Estado burgués, terrateniente y proimperialista mediante la insurrección popular.


En particular, la IX Asamblea brinda a los comunistas y revolucionarios, a la clase obrera y a las masas populares un faro que ilumina sus esfuerzos por impedir que la crisis sea descargada sobre los hombros del pueblo trabajador. Arma la conciencia de los revolucionarios para desenmascarar las mentiras del gobierno reaccionario, debilitado por la lucha entre las distintas facciones de las clases dominantes (mafiosos, industriales, agrarios, comerciantes, financieros) por hacerse al poder del Estado y cuya característica principal es la inestabilidad por ser, precisamente, un gobierno de transición entre el régimen mafioso y paramilitar de Uribe y un régimen democrático burgués. Proporciona una orientación correcta para denunciar, desenmascarar y aislar el oportunismo, cuya actuación al servicio de los capitalistas se ha constituido en el atranque principal en la lucha revolucionaria de los explotados y oprimidos. Amplía el horizonte de quienes pugnan por dirigir la lucha de las masas y conducirla al enfrentamiento contra sus centenarios enemigos, representados en el podrido Estado de los explotadores, dándoles herramientas para generalizar los Comités de Huelga en la preparación y organización de la gran Huelga Política de Masas que ponga freno a las clases dominantes y contribuya a acumular fuerzas y experiencia en la perspectiva de la revolución socialista.


Es un paso adelante, porque la IX Asamblea “Camarada Cristian”, al analizar los esfuerzos de los comunistas en la lucha por avanzar hacia el Congreso, destacó importantes hechos, en especial, advirtió la profundización de la lucha de líneas entre avanzar o no hacia el Congreso, entre las manifestaciones de la línea burguesa que se opone abiertamente a ese propósito, las manifestaciones de la línea pequeñoburguesa que vacila ante las dificultades del proceso y la lucha por hacer prevalecer el carácter proletario de la organización. Lucha que va dejando a un lado del camino a los compañeros de viaje del marxismo y acercando ideológica y políticamente a cuadros y militantes comunistas de distintos grupos en torno a los posiciones proletarias, modesta pero orgullosamente representadas por la Unión Obrera Comunista (MLM).


Un paso adelante, porque a pesar de las aún pequeñas fuerzas de los comunistas, ellas tienen el camino expedito para henchirse porque encarnan los intereses del proletariado, representante legítimo de todos los explotados y oprimidos en Colombia, y ello les permite a los comunistas fundirse con las masas haciendo que el programa socialista y la táctica revolucionaria sean acogidos por ellas, convirtiendo en fuerza material la influencia conquistada por sus ideas entre las masas, disputándole la dirección del movimiento de las masas al oportunismo, cavando trincheras en lo más profundo del proletariado industrial, acercando a su Programa y a su táctica al ejército de los desplazados y afianzando sus vínculos con los campesinos, consolidando y extendiendo las organizaciones de Partido… en fin, acelerando los preparativos del Congreso del Partido Comunista Revolucionario de Colombia. Tal fue la decisión de la IX Asamblea “Camarada Cristián” de la Unión Obrera Comunista (MLM).


Y como dijo nuestro veterano combatiente en el discurso de clausura, Para unirnos en ese Partido, ¡Necesitamos derrotar al oportunismo de todos los pelajes!, ¡Necesitamos derrotar en nuestras filas todas las ideas de vacilación y desconfianza! Cerrando la Asamblea con un enérgico grito de combate:


¡Por la Internacional Comunista de Nuevo Tipo: Todos los Marxistas Leninistas Maoístas en un Solo Partido!


Comité Ejecutivo
Unión Obrera Comunista (MLM)

No hay comentarios: