miércoles, 4 de julio de 2012

PERÚ: Cajamarca de luto continua la lucha. Declarado el Estado de Emergencia.




correovermello-noticias
Lima, 04.06.12
¡Matanza en Cajamarca!
Tragicamente el mentiroso Humala Tasso cumplió por una vez con sus palabras. Fuerzas represivas dispararon, no solo gases como afirman, con armas de fuego contra los manifestantes anti-Conga en Celendín, matando a tres trabajadores entre ellos un joven menor de edad y dejando mas de una veintena de heridos. En el colmo del descaro el Ministro del Interior afirmo que la polícia no utilizo armas letales, en una rueda de prensa en la que culpo a "radicales" de los incidentes.
Los fallecidos fueron identificados como José Faustino Silva Sánchez, Eleterio García Díaz y un menor de 17 años. También hay 18 personas detenidas, las cuales serán trasladadas a la ciudad de Cajamarca.
Según RPP, "unos mil manifestantes atacaron el municipio de la zona y rompieron ventanas y puertas de la sede del Ministerio Público. En el lugar se escucharon disparos".
Los manifestantes utilizaron fuegos artificiales que se emplean para las fiestas patronales como una manera de defenderse de la Policía, que trató de repelerlos con gases lacrimógenos y disparos de postas.
El gobierno reaccionario, lacayo de las empresas mineras imperialistas, ha declarado el Estado de Emergencia en Celendín, Cajamarca y Hualgayoc. Anunciando el envió de contingentes militares a las citadas provincias. 
En Ayacucho se han producido fuertes enfrentamientos entre docentes del SUTEP y agentes policiales tras la toma pacifica de las instalaciones de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) Cuatro profesores resultaron heridos y también un agente policial.
Alrededor de las 11:00 de la mañana los docentes en señal de triunfo colgaron sus banderolas en los balcones de la DREA. A pesar de la mediación de la fiscalía de prevención del delito los docentes continuaron con su protesta.
Minutos después agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) iniciaron el desalojo de los docentes que se encontraban en el frontis de la sede de educación con el uso de gases lacrimógenos y  disparos al aire (perdigones) para desalojar a los manifestantes, quienes con piedras y cohetes artesanales iniciaron el enfrentamiento que duró más de 50 minutos. Luego según el diario Correo los profesores abandonaron el local por una puerta lateral evitando las detenciones de la policía.

No hay comentarios: