viernes, 30 de septiembre de 2016

Resistencia islámica, la contradicción principal, y la “guerra contra el terrorismo” (Ajith)

 
 
Resistencia islámica, la contradicción principal, y la “guerra contra el terrorismo” (Ajith)
victoria oprimidos
 
Murali Kannampilly alias Ajith, conocido como líder del PCI (M-L) Naxalbari y desde 2014 miembro del Comité Central del PCI (m), ha destacado por ser un teórico con un profundo entendimiento del marxismo-leninismo. Ha escrito diferentes artículos y libros sobre el maoísmo analizando diferentes temas. Uno de los campos que ha estudiado e investigado es el de los movimientos fundamentalistas islámicos, en concreto sobre Afganistán e Irak.
Su análisis, sobre el fundamentalismo islámico, se distingue por poseer una visión más dialéctica y menos mecánica de lo usual. Ofrece algunas respuestas a cuestiones poco o nada tratadas en el movimiento comunista internacional; como por ejemplo la composición de clases del fundamentalismo islámico, su nivel educativo y cultural, la estrategia a seguir por los comunistas respecto a estos grupos, factores que generan el crecimiento de esta corriente en lugar del laicismo o tendencias reformistas del Islam…
Las conclusiones más importantes a que llega son la afirmación que los movimientos fundamentalistas islámicos no son en ningún caso fuerzas del Medievo sino un fenómeno moderno, que la relación de los maoístas con estos grupos no puede ser tan simple como el antagonismo o la colaboración y que la guerra contra el terrorismo, desarrollada por las potencias imperialistas, es en realidad una guerra declarada contra los pueblos. 

Que tiene sus antecedentes en las campañas de insurgencia practicadas en Sudamérica y otros lugares del mundo bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico y las drogas. Una advertencia que lanza el camarada Ajith a la hora de analizar este complejo fenómeno es la siguiente: “Si el análisis se guía por repugnancia moral, todo el lote se acaba viendo como un conjunto de estratos reaccionarios de un período anticuado – no suposiciones de lo contrario son permitidas”. Nos viene a decir que es necesario tener una mente abierta, sin una excesiva carga de estereotipos e ideas preconcebidas, para poder llegar a una buena comprensión del asunto.

 
A continuación podéis leer un artículo de Ajith de hace casi una década, pero con un contenido que rebosa de plena actualidad. El blog V.O ha escogido y traducido este artículo del inglés al español porque sintetiza en unas 7 hojas las principales ideas de Ajith sobre el tema.  Leer más en:
https://victoriaoprimidos.wordpress.com/2016/09/28/resistencia-islamica-la-contradiccion-principal-y-la-guerra-contra-el-terrorismo-ajith/

No hay comentarios: