martes, 23 de octubre de 2018

ALEMANIA: Klassenstandpunktes, Primeras observaciones críticas sobre el papel del Partido Comunista de Filipinas en el Movimiento Comunista Internacional (segunda entrega de la traducción)

 

Primeras observaciones críticas sobre el papel del Partido Comunista de Filipinas en el MCI (segunda entrega de la traducción)






El PCF y la línea internacional.
La política es la aplicación de la ideología en la lucha de clases. Los comunistas hacen su trabajo al servicio de la revolución proletaria mundial. Estas dos cosas están entre las cuestiones elementales del Movimiento Comunista Internacional. Esto también significa que, por supuesto, la situación internacional en cualquier momento específico tiene un significado especial para los Partidos Comunistas del mundo, y que deben tomar una posición en la lucha de clases internacional. Por supuesto, esto también requiere un análisis correcto de la época en que nos encontramos, pero aquí la debilidad ideológica del PCF ya se refleja claramente. Como analizó Lenin, hoy estamos en la última etapa del capitalismo, el imperialismo. El PCF enfrenta esto con su propio análisis, porque habla del imperialismo principalmente cuando se trata del dominio de los Estados Unidos en Filipinas. Cuando se trata de la etapa de desarrollo de la sociedad actual, por lo general se habla del "sistema mundial capitalista" .10 Este análisis (porque no es solo una palabra para anticipar directamente el argumento de Sison) se extiende desde los documentos de la década de 1970 hasta hoy.  Al hacerlo, niega el análisis del imperialismo de Lenin y su profundización por parte del presidente Mao, dejando el flanco abierto a los puntos de vista revisionistas.
Una cuestión importante en la evaluación de la situación mundial para el MCI es, entre otras cosas, la cuestión de si hay estados socialistas en el mundo o no. El golpe de Estado revisionista en China y la posición de los comunistas fue una importante línea de demarcación en todo el mundo después de la muerte del presidente Mao. Pero en lugar de condenar el golpe y la restauración del capitalismo en China y su carácter socialimperialista, el PCF serpentea en lugar der una declaración clara. Todavía en 1991, el partido planteó así la cuestión:
"Igual , sí China sigue siendo socialista o no, ésta debe construir una poderosa capacidad industrial y se situa entre los países de la región con su independencia política y una mayor capacidad para resistir al imperialismo estadounidense o japonés que antes de la Segunda Guerra Mundial. China es el mayor factor indeterminado en la rivalidad entre los Estados Unidos y Japón en la región. Recientemente, China y la India hicieron una declaración conjunta contra la oligarquía en los asuntos mundiales ". 11
Veinticinco años después del golpe de estado revisionista en China, el PCF se hace la pregunta si China sigue siendo socialista o no. E incluso en los últimos años, la actitud sobre este tema sigue fluctuando. En su entrevista de 2014, Sison declaró:
"De hecho, la contrarrevolución dengista dio como resultado la restauración del capitalismo en China y su integración en el sistema capitalista mundial. Según la definición económica de Lenin del imperialismo moderno, China podría considerarse imperialista. El capital burocrático y privado del monopolio se ha convertido en dominante en la sociedad china. El capital bancario y el capital industrial se han fusionado. China exporta capital de valor agregado a otros países. Sus compañías capitalistas están trabajando con otras compañías capitalistas extranjeras para explotar la mano de obra china, los países del tercer mundo y el mercado global.
China está conspirando y compitiendo con otros países imperialistas por la expansión del territorio económico, tales como fuentes de mano de obra y recursos baratos, áreas de inversión, mercados, puntos estratégicos y esferas de influencia. Sin embargo, China aún no ha participado en una guerra de agresión para adquirir una colonia, una semi-colonia, un protectorado o una tierra dependiente. Todavía no es muy violento en la lucha por una nueva división del mundo entre las grandes potencias capitalistas, como ya Estados Unidos, Japón, Alemania e Italia se han comportado al unirse a las filas de las potencias imperialistas.
Es en vista de la confrontación de China con las potencias imperialistas más agresivas y saqueadoras que de alguna manera pueden ser útiles para los movimientos revolucionarios de manera objetiva e indirecta, por lo que China juega un papel prominente en el bloque económico BRICS y en la organización de seguridad Organización de Shangai para Cooperación más allá del control de los Estados Unidos. "12
Un maravilloso curso de zigzag que Sison pone aquí. Según el análisis de Lenin, China podría ser imperialista, PERO no está involucrada en una guerra de agresión. Lo que hace que las luchas de China "ayuden de alguna manera" a los movimientos revolucionarios. Un arco amplio que Sison toma de la respuesta de línea completa (para usar la famosa frase de Lenin) para progresar o ayudar al movimiento revolucionario. A partir de qué principio táctico esta actitud llega a un país ("posiblemente") imperialista que veremos más adelante. Pero no solo en la cuestión de China prevalece este tipo de posiciones absurdas o inconstantes.
"Los países que están decididos a seguir siendo socialistas, como Cuba y la República Popular Democrática de Corea, están bajo una enorme presión y amenazas por parte de Estados Unidos". 13
En 1991, no solo China está en la encrucijada de la socialización, sino que también lo está la RPD de Cuba y Corea. Una posición que en este país corresponde más bien al PCA antes que a cualquier organización llamada maoísta. Pero solo dos años después, exactamente estos dos países se caracterizan de manera algo diferente.
"La crisis global del capitalismo ahora tiende a llamar la atención de las fuerzas imperialistas al mismo tiempo a tantos" disturbios "(la antigua Yugoslavia, Asia Central, Somalia, Angola, Haití, Kampuchea, etc.) que ellos mismos han creado. si desean centrarse en los estados antiimperialistas restantes, como la República Popular Democrática de Corea y Cuba, y los movimientos revolucionarios, liderados por los partidos marxistas-leninistas, y alistarlos ". 14
En esta cuestión, nos gustaría saber qué deben ser exactamente los "estados antiimperialistas". Los estados son siempre herramientas de la dictadura de una clase, es decir, hoy son herramientas de la dictadura del proletariado (estados socialistas), la dictadura común de las clases revolucionarias del pueblo basadas en la alianza de obreros y campesinos bajo la dirección del proletariado y su partido (  estados de nueva democracia) o la dictadura de la burguesía (todos los estados existentes). Si un estado fuera "antiimperialista", contra el imperialismo, tendría que ser socialista o de nueva democracia. En un desvío, con una selección de palabras ligeramente diferente, el PCF afirma aquí también que Cuba y la RPDC son socialistas o de nueva democracia, o simplemente inventa un nuevo término que niega el carácter de clase del Estado y eso es simplemente  revisionismo. En otra parte del documento de 1991 se introduce el concepto de "gobiernos antiimperialistas":
"Es de gran importancia que el movimiento revolucionario filipino esté estrechamente vinculado a los pueblos y los movimientos revolucionarios en los países vecinos tanto en el sudeste asiático como en el noreste de Asia (China, Corea, Japón, etc.), así como en América del Norte, así como con todos los gobiernos que siguen siendo antiimperialistas o que es probable que vuelvan a surgir cuando vuelvan a darse violentas rivalidades interimperialistas en la región "15.
Incluso hoy, existen estos "gobiernos antiimperialistas", especialmente en América Latina.
"Los gobiernos bolivarianos antiimperialistas de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador continúan resistiendo la intervención y subversión de Estados Unidos".
"Los países que están decididos a seguir siendo socialistas, como Cuba y la República Popular Democrática de Corea, están bajo una enorme presión y amenazas por parte de Estados Unidos". 13
Pero esta es básicamente la misma pregunta: ¿qué debería ser eso? Entonces, ¿en qué se diferencian los "estados antiimperialistas" y los "gobiernos antiimperialistas"? ¿O no hay "diferencia en el contenido"? ¿Importa que Lenin trazara una línea de demarcación muy clara entre el Estado y el gobierno? No en nuestra opinión.
Como parte de MCI, por supuesto la posición del PCF es del más alto interés para los demás partidos y organizaciones comunistas en el mundo. En su documento de 1993 el PCF declara:
"El Partido Comunista de Filipinas participa principalmente en las relaciones bilaterales con partidos, organizaciones y movimientos en el extranjero sobre la base del entendimiento ideológico-político del marxismo-leninismo, así como sobre la base de la solidaridad política antiimperialista. El partido también participa en seminarios y conferencias multilaterales que pueden establecer acuerdos, resoluciones y declaraciones como resultado del consenso y la unanimidad. "17
En el documento en el que el KPPh declaró el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-tung como su fundamento ideológico, él  explica que el PCF tiene relaciones internacionales con otros partidos y organizaciones basadas en el marxismo-leninismo, por lo que ni siquiera Basado en la base unitaria del propio partido.
En 1994, el PCF publicó un documento titulado "Directrices sobre relaciones internacionales del Partido Comunista de Filipinas". En este documento, el partido no hace una sola mención a la necesidad de reconstituir los partidos verdaderamente comunistas que tienen la voluntad de hecho de llevar a cabo la revolución en sus países y que están libres de las diferentes corrientes del revisionismo, o con su gran y extenso trabajo internacional apoyar este proceso en el respectivos países. En su lugar, hay una montaña de directrices para trabajar con partidos revisionistas existentes (estos no son nombrados como revisionista, pero es todo acerca de los partidos ya existentes, que ahora son incluso revisionista). Con estas fiestas, el PCF también cultiva la lluvia. Entre otras cosas, participó en la novena y décima "Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas". En estas conferencias han participado entre otros.
-RFA: Partido Marxista Leninista de Alemania, MLPD.
India: Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista), KPI (ML)
-Perú: Partido Comunista del Perú (Marxista-Leninista), PCP (ML)
-Francia: Organización Comunista Marxista-Leninistas - Voz Proletaria, OCML-VP
Aquí nos limitamos a estos cuatro partidos y organizaciones revisionistas empedernidos, solo para dar una idea con qué partidos y organizaciones se sienta en estas conferencias el PCF. La 10ª Conferencia tuvo lugar en 2011, en un momento en que el PCF ya había declarado el marxismo-leninismo-maoísmo como su base ideológica unitaria.
En el documento de 1994, el PCF también declara:
"Consideramos que no hay un solo partido o grupo de partidos en el mundo que pueda presumir de ser el centro internacional de la revolución proletaria o que pueda decidir cuál es la unidad del movimiento comunista internacional, excepto que la adhesión común al marxismo-leninismo por parte de los partidos ". 18
Cabe recordar que el año anterior apareció el documento "Marxismo-Leninismo- pensamientoMao Zedong  como la Dirección de la Revolución Filipina". A continuación, el PCF escribe:
"Reconocemos la multitud de reuniones de partidos que pueden reunirse para estudiar y compartir experiencias y creencias basadas en la afinidad ideológica, política o geográfica. Consideramos todos los esfuerzos para imponer o yuxtaponer estas diversas reuniones con la noción de "centro internacional" o "unidad del movimiento comunista internacional" como una visión idealista, inútil y contraproducente de un solo partido o grupo de partidos ".
En la situación concreta en ese momento, esta ejecución estaba dirigida principalmente contra el MRI, pero también muestra la negativa general del PCF a promover la unidad del MCI  y especialmente a los partidos y organizaciones maoístas, siempre que este proceso no esté bajo su liderazgo e iniciativa directa. Lo mismo está sucediendo en la lucha por una Conferencia Internacional Maoísta Unida. En lugar de dirigir abiertamente y sinceramente la lucha de dos líneas (que no sea pública), otras fuerzas están siendo impulsadas para sabotear el trabajo de los maoístas en un país. La declaración del Comité Central del Partido Comunista de Brasil (Fracción Roja) sobre el vínculo entre el liderazgo de la ILPS y un grupo revisionista en Brasil arroja una luz esclarecedora en esta manera sucia de conducir la lucha de dos líneas y el sabotaje.
La pregunta también es cómo el PCF se relaciona con las guerras populares en el mundo. Además, no hay mucho material en sus documentos, pero una vez que hay algo, es aún más aleccionador.
"Las guerras populares se están librando en la India y Filipinas, en la línea general de la Nueva Revolución Democrática con una perspectiva socialista. "Sirven como portadores de la antorcha del marxismo-leninismo-maoísmo y de la revolución democrática popular en la transformación de la crisis actual del capitalismo en un renacimiento general de la revolución proletaria mundial".
El punto de vista de la PCF es que solo hay guerras populares en India y en Filipinas. Ni una palabra de Perú o Turquía. No es un secreto que estamos en desacuerdo, y hasta donde sabemos el resto del MCI también, especialmente porque la realidad concreta solo se puede negar repitiendo las mentiras de los imperialistas y la reacción, así como las aflicciones de miserables traidores. Puede ser apropiado que el PCF explique a MCI cómo llegó a esta conclusión.
En una declaración de la PCF en el aniversario del Nuevo Ejército del Pueblo en 2009, escribe sobre relaciones internacionales y cooperación:
"12. Contribuir al progreso de la lucha mundial por la liberación nacional, la democracia y el socialismo.
En el espíritu del internacionalismo revolucionario, estamos haciendo todo lo posible para promover la revolución democrática popular, esta es nuestra mejor contribución a la lucha común de los pueblos del mundo contra el imperialismo y la reacción y la liberación nacional, la democracia y el socialismo. Consideramos la lucha revolucionaria y las victorias de otros pueblos como nuestra.
Sin embargo, debemos esforzarnos por tener un apoyo mutuo concreto y cooperación con otros pueblos en la medida en que seamos capaces de hacerlo. Podemos compartir experiencias a través de publicaciones, seminarios y conferencias. Podemos intercambiar cuadros en programas de estudio y formación. Debemos esforzarnos por promover la solidaridad internacional y contribuir al progreso de las luchas revolucionarias de los pueblos del mundo "22.
Aquí, la cuestión de los partidos ya no recibe ninguna atención, sino que se reduce al apoyo y la cooperación con otros pueblos y la solidaridad con sus luchas. En este punto viene la cuestión de la "Liga Internacional de Lucha de la Gente" 22 (Liga Internacional de Lucha del Pueblo, ILPS) en juego. El ILPS fue fundado en 2001 por varias organizaciones democráticas y antiimperialistas. Sin embargo, a mediados de 2011, 12 miembros comenzaron a revelar las aspiraciones antidemocráticas y hegemónistas lideradas por su Presidente, José María Sison, en el ILPS, luego de una lucha de dos líneras interna en 2009, principalmente dentro del Comité Internacional de Coordinación (ICCpor sus siglas en inglés) en preparación para un período de 4 años, la Asamblea Internacional de ILPS fue utilizada por Sison para disolver los órganos principales (el Grupo de Coordinación Internacional) y rechazar cualquier discusión dentro de la ICC. En junio de 2011, es decir, 20 meses después, se pidió por los 12 miembros de ILPS en dos cartas abiertas23 a todos los miembros de ILPS que divulgaran estos eventos dentro de los órganos rectores de ILPS. En julio de 2011, finalmente se deslindó en una declaración con ocasión del décimo aniversario de ILPS 24 con Sison y sus métodos. Los 12 signatarios de las cartas y la declaración son:
G. N. Saibaba - Frente Revolucionario Democrático (RDF) - India, Vicepresidente de ILPS ICC, Coordinador Regional para Asia del Sur
M. Arkolakis - Comité contra las bases militares y dependencia de Grecia - Grecia, Vicepresidente de Asuntos Exteriores, Coordinador Regional para Europa
A. Riazi - Organización antiimperialista demócrata de iraníes en Gran Bretaña - Irán, Secretario General
E. Brunner - Publicaciones Umut - Austria, Secretario General Adjunto
R. Scarlatelli - Centro Brasileño de Solidaridad de los Pueblos, CEBRASPO - Brasil, Miembro del CIC, Coordinador Regional para América Latina
H. Gulum - Belidiye Is 2 Nolu Subesi (Sindicato de Empleados Civiles) - Turquía, miembro de la CPI
D. Norberg - Collision Course Media, Estados Unidos, miembro de ICC
Kali Akuno - Malcolm X Movimiento de base (MXGM) - EE. UU., Miembro de la CPI
Y. Gunes - Federación de Trabajadores de Turquía en Holanda (HTIF, miembro de ATIK) - Países Bajos, miembro de la CPI
A. Genc - Federación de Trabajadores de Turquía en Alemania (ATIF, miembro de ATIK) - Alemania, miembro de la CPI
Prof. K.R. Chowdry - Vistapan Virodhi Jan Vikas Andolan - India, miembro de la CPI
C. Perperidou - Clase marzo - Grecia, miembro suplente de la CPI
Pocos días después de la publicación de las cartas abiertas y las críticas de los 12 miembros de ILPS, Sison respondió con una enojada declaración, repitiendo su acusación una y otra vez de que los firmantes eran "sectarios" y "ultra-izquierdistas". 25 En la declaración, los 12 signatarios están excluidos de la ILPS por una medida administrativa. En lugar de enfrentar la lucha de dos líneas, se toman medidas administrativas. No puede decir mucho mejor que está tratando de imponer su propia voluntad en una organización que consiste en docenas de organizaciones de países de todo el mundo. Esto ha contribuido al hecho de que el ILPS no esté representado en algunos países en la actualidad y es muy débil en algunos países. Si nos fijamos en la lista de miembros de la ILPS de hoy, cae en la cuenta una de las organizaciones de revisionistas de las que hay en diferentes países (a pesar de que ciertamente no conocemos a todas las organizaciones), que es particularmente notable y es el "Comité Solidaridad Perú" de MOVADEF (Base Francia). Esto significa que los representantes de la línea oportunista de derecha en el  Perú, cuyo único propósito es servir a aniquilar la guerra popular en el Perú, con su filial en Francia, encuentran un refugio seguro en el ILPS en lugar de hacer todo lo posible para aislarlos y hacerlos inofensivos.


Continuará
Traducción del alemán por la AND-Hamburgo

No hay comentarios: