domingo, 10 de noviembre de 2019

BOLIVIA: Chomsky denuncia respaldo yankee al intento de de golpe de Estado.

Chomsky: EEUU apoya golpe de Estado o asesinato de Evo Morales.




Manifestantes opositores chocan con las fuerzas de seguridad en La Paz, la capital de Bolivia, 5 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
El politólogo Noam Chomsky denuncia que EE.UU. está detrás del golpe de Estado de la oposición en Bolivia para derrocar al presidente Evo Morales.
“El golpe es promovido por la oligarquía boliviana (…) y cuenta con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”, advirtió el reconocido politólogo estadounidense.
En un comunicado emitido el sábado, Chosmky alertó que el centro de operaciones de la embajada de Estados Unidos en La Paz (capital boliviana) ha dejado entrever dos planes en el país suramericano: “el ‘plan A’, un golpe de Estado, y el ‘plan B’, el asesinato de Morales”, indicó.
Conforme al politólogo, la oposición boliviana prepara un golpe de Estado tras el fracaso que sufrió en los comicios del pasado 20 de octubre frente al Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales.
Tales acciones constituyen una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de todas las normas internacionales, ha lamentado, antes de expresar su esperanza de que el pueblo y el Gobierno bolivianos frustren los complots en su contra.
El viernes, Morales anunció que elementos de la oposición buscan sacarlo del poder, con acciones como el reciente motín de policías en tres ciudades centrales del país. Ante tal situación, el líder indígena convocó al diálogo a los partidos políticos para “defender la democracia” y pacificar Bolivia.
No obstante, grupos de la oposición no cesaron sus planes golpistas y asediaron el mismo sábado el edificio donde funcionan la Red Patria Nueva y el canal Bolivia TV (BTV), en un intento por “acallar la prensa” para demandar la renuncia del jefe de Estado en desconocimiento de su mandato constitucional, tal y como avisa Morales.
Por su parte, la Cancillería de Bolivia ha señalado que las acciones de grupos radicales de oposición contra medios de comunicación del país constituyen una vulneración a la libertad de prensa y al derecho a la comunicación y a los principios básicos del estado de derecho.

1 comentario:

Alan dijo...

Era de esperarse, socialismo de la clase que predican y aplican no es más que un remedo de reformas donde no se afecta los intereses de la burguesía y los del imperialismo principalmente yankkke. Allí está claro una fuerte presencia del pueblo que pelea por los intereses de la burguesía proimperialista boliviana. No sólo las masas están idiotizas(lenin) sino que esos intelectuales académicos embrutecidos que exhortan a la lucha por el orden del SOCIALISMO DEL SIGLO VEINTIUNO. Qué estafa!, qué engaño!, qué manera de traficar con los intereses del proletariado boliviano!. Están enfrentados pensamientos burgueses por controlar el poder económico de Bolivia, pues aunque el poder de Evo y su partido es politico el poder total sobre la estructura del país esta en mano de sus dueños desde hace siglos hoy con la protección de los gringos. De llegar a una guerra civil sobre sale el poder de afirmarse como tal el poder de la burguesía boliviana. El pueblo como siempre pone sangre y muertos y la burguesía sale airosa, más firme prolongando su poder sobre el proletariado que se eterniza su esclavitud hasta tanto no surja un liderazgo, un liderazgo que le lleve a ese proletariado la ciencia del MLM, el partido MLM principalmente maoísta militarizado pensamiento Gonzalo. LA LUCHA DE CLASES, LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, LA GUERRA POPULAR condiciones esenciales para llevar la revolución comunista (guerra popular) hasta el fin del comunismo. EL PODER NACE DEL FUSIL !!! (Mao). SALVO EL PODER LO DEMAS ES ILUSION!!! Lenin.