jueves, 28 de abril de 2022

INDIA: PADA o el arma del séptimo arte (Palabras de Azadi desde la India)


Ya os hablé de esta película no hace mucho, lo increíble es que ha corrido como la pólvora, aunque solo se haya estrenado en pocos estados de los 35 que hay en total en el país. Si yo os la recomendé porque me gusto, era una opinión personal pero cuando sale en la prensa nacional y con un texto como el que os añado traducido…las cosas cambian de color. El rojo, pero rojo, rojo está poniéndose de moda. No es la mejor manera de expresarlo, pero la más fácil para entender el fenómeno PADA.

Aquí os dejo la traducción y vosotros mismos. No siempre voy a compartir dolor, rabia y enfados. También tenemos que compartir lo bueno.

Los partidarios de los maoístas están eufóricos porque la película malayali "Pada" conquista muchos corazones

La película llega a los cines en un momento en el que el movimiento maoísta de Kerala está en vías de resurgir tras pasar por la peor fase de su historia.

(Por MP Prashanth - Express News Service)

KOZHIKODE: Los partidarios de los maoístas en Kerala están entusiasmados por la abrumadora acogida que ha tenido la película "Pada" en varios sectores de la sociedad que no son proclives al tipo de política que siguen los rebeldes rojos. Varias figuras importantes, desde el director tamil Pa. Ranjith y el escritor V R Sudheesh han elogiado la película, que recoge una de las acciones más dramáticas de los maoístas en Kerala.

La película llega a los cines en un momento en el que el movimiento maoísta de Kerala está en vías de resurgir tras pasar por la peor fase de su historia. Las continuas detenciones y asesinatos en falsos encuentros han paralizado el movimiento, aunque los líderes maoístas están presentando un frente valiente. Los escuadrones armados de los maoístas han reanudado su habitual visita a las casas situadas en la periferia de los bosques de Kozhikode y Kannur. La policía sospecha que algunos jóvenes malayalies (genérico para los nacidos en Kerala) se han unido recientemente al Ejército Guerrillero de Liberación del Pueblo (PLGA) del PCI (maoísta).

En aquel momento, se dio protección policial al presidente del Consejo Popular (Gran Panchayat) de Chakkittappara, K Sunil, después de que los maoístas lanzaran una amenaza contra él. La película ha convertido en héroes instantáneos a los activistas de Ayyankali Pada M N Ravunni, Kallara Babu, Ajayan Mannur, Rameshan Kanhangad y Vilayodi Sivankutty, que tomaron como rehén al entonces recaudador de Palakkad. Las entrevistas en los medios de comunicación los han situado como verdaderos revolucionarios dispuestos a sacrificar su vida por una causa social.

Es posible que los maoístas ni siquiera hayan soñado con una reacción tan positiva por parte de una sociedad que los veía con recelo hasta el otro día. Ravunni, que fue el cerebro de la acción de Palakkad, está conmovido por la respuesta del público.

"Hubo un estruendoso aplauso en la sala cuando terminó la película. Una vez terminada la película, un grupo de jóvenes me rodeó y quiso darme la mano y hacerse un selfie", dijo. "Puede que me identificaran por la fotografía que se mostró al final de la película. Me dijeron que el acto heroico se había convertido en una inspiración para los jóvenes", dijo.

"Me han dicho que se gritó el lema Ayyankali Pada Zindabad (Ayyankali Pada Revolución) en un teatro cerca de Manjeri. Es posible que los jóvenes no hayan oído hablar de Ayyankali Pada porque han nacido mucho más tarde", dijo. Ravunni añadió que uno de los efectos positivos de la película es que los jóvenes han empezado a mostrar interés por la política revolucionaria. "Se han dado cuenta de la traición a la que se somete a la clase más oprimida", dijo.

- - -- - - - - - - - - - - -

Solo quiero recordaros que la película esta basada en un hecho real sucedido en 1996 con lo que, refrescar la memoria a los que ya tienen una edad y despertar a los jóvenes, PADA ha sido un revulsivo, un balón de aire que ha dado energía y fuerza no solo a los compañeros de Kerala sino al partido y prueba de ello son las cacerías reiniciadas en otros estados como Bengala donde la policía ha detenido hasta ahora a seis compañeros. No voy a repetir detalles pues solo tenéis que buscar otros escritos que he enviado y donde esta explicado, es que mi internet esta haciendo el burro y no quiero quedarme sin enviarlo.

¡ Lal Salam !

No hay comentarios: