lunes, 25 de julio de 2022

MÉXICO: SOL ROJO: Breves iniciando semana


 

Palestina. Entre los pasados días 21 y 22 de julio, el odioso ejército sionista de ocupación realizó redadas arrestando a 12 palestinos en distintas localidades como Huwara, Salem, Bir Zayt, Al-Yamun y Einabus. La cacería de brujas fue en represalia a las manifestaciones de Jenin y Ramallah donde el heroico pueblo palestino exigió nuevamente el fin de la ocupación y resistió a las fuerzas militares con piedras, cocteles molotov y dignidad. La presencia de Israel sobre territorio palestino es absolutamente ilegal e ilegítima, pero respaldada por el imperialismo -principalmente yanqui- ha impuesto un régimen de apartheid contra el pueblo árabe, despojando su territorio, demoliendo y confiscando viviendas, encarcelando y asesinando opositores, etc. El ejército fascista-sionista de Israel ataca al pueblo sin piedad, no requiere mayor pretexto; un ejemplo es el caso de los periodistas árabes o progresistas a quienes considera “blancos legítimos por estar armados de cámaras” (sic). Es necesario seguir extendiendo la solidaridad internacionalista con el heroico pueblo palestino en su lucha de liberación nacional. 

 


 

Brasil. La prensa popular y democrática está por cumplir 20 años de servir al pueblo. Con este motivo su Consejo Editorial está preparando las actividades político-culturales para el mes de agosto para conmemorar estos años de dura lucha. La labor que desarrolla el periódico A Nova Democracia (La Nueva Democracia) es de trascendencia para la lucha de clases del proletariado y las masas populares del Brasil y América Latina. Por su dedicación, profesionalismo y servicio a las luchas de la clase y los pueblos, el periódico AND es sin duda un ejemplo para demócratas y revolucionarios alrededor del mundo.

 


 

México. La prensa popular y democrática está de nuevo al alcance de tod@s. En este número 25 sus editores nos traen artículos interesantes, denuncias y análisis que no te puedes perder. Contacta a sus editores en el correo mural.prensa@gmail.com o descarga dando click aquí.

 


 

CDMX. Activistas intervienen en estaciones del Metrobús. Las estaciones Glorieta de Colón y Hamburgo han sido renombradas como “Glorieta de las Mujeres que luchan” y “Glorieta de las y los desaparecidos”, ambos nombres en clara alusión y protesta por los altos índices de feminicidios-violencia de género, así como de desapariciones forzadas que se viven día con día en el país. Los activistas difundieron en un comunicado las razones que justifican esta acción y sentenciaron que la intervención en los nombres de las estaciones… “así seguirán hasta que los gobiernos en México no den una solución a las tragedias de las que somos víctimas desde hace décadas”.

 


 

Istmo de Tehuantepec. La CP-Sol Rojo ha dado inicio a una ronda de Asambleas de carácter extraordinario las cuales abarcaran diversas regiones del país, convocando y movilizando a las distintas organizaciones democráticas que le componen. Estas Asambleas forman parte de la ruta nacional trazada dentro de la Campaña de Rectificación, cuyos objetivos son reforzar la vida orgánica, elevar el estudio-comprensión de la ciencia para la revolución y elevar las formas de lucha ante los nuevos tiempos que se avecinan. Para ello se pone al centro el análisis de la situación internacional, nacional, estatal y regional, se destaca la necesidad de ejercitar el centralismo democrático y la lucha de dos líneas como métodos imprescindibles para fortalecer a la organización en todas sus estructuras. En el Istmo de Tehuantepec donde los pueblos resisten la ofensiva reaccionaria de los tres niveles de gobierno, del narco-paramilitarismo y del imperialismo, se ha llevado a cabo la Asamblea regional con representantes de distintas comunidades, quienes en medio de dura lucha de dos líneas asumen el camino de la rectificación para comenzar con actividades prácticas y tareas internas que permitan reforzar la organización y la resistencia. ¡Nuevos vientos de lucha soplan desde el cinturón de la patria! 

 


 

Oaxaca, México. Estudiantes universitarios de la UABJO han realizado acciones de volanteo y pega de carteles, en estos denuncian el proceso de privatización de la educación pública que continúa desde hace más de tres décadas en nuestro país y que se refleja, entre otras cosas, en las reformas reaccionarias a los planes de estudios, en la reducción de la matrícula educativa y en cobro-encarecimiento de cuotas que se tornan cada vez impagables para las hijas e hijos de clase trabajadora. El Movimiento Estudiantil Popular (MEP-Mx) está llamando a organizarse y luchar contra este fenómeno que en los hechos cancela el futuro de las juventudes populares. Pronto habrá nuevas actividades. ¡Únete al MEP!

 

 

No hay comentarios: