domingo, 17 de julio de 2022

INDIA: Libertad para Rupesh y todos los presos políticos, recordando a los martires de la revolución (Palabras de Azadi desde la India)

 

 El abuso de leyes draconianas como la UAPA según la cual es el acusado quien debe demostrar su inocencia y no el estado su culpabilidad, no para. Mientras liberan a algunos, siguen cazando a muchos. 

 No hace mucho os hablaba de los últimos arrestos, pues bien, hoy han arrestado a un periodista más. Un joven periodista de Jharkhand que lleva años luchando sobre todo   contra las corporaciones que contaminan aguas y bosques y levantando su voz por los adivasis que sufren las consecuencias. Rupesh que es como se llama, siempre ha defendido Jal JungleZameen Adhikar (Agua Bosque Tierra Derechos).

 Esta mañana, la policía ha ido a su casa temprano y cuando han marchado esta tarde, no solo se lo han llevado arrestado sino que esta acusado también bajo la UAPA.

    El poema de la foto es de Rupesh:

    “El dijo  ‘no escribas’

     Yo dije  ‘ escribiré’

     El dijo  ‘ escribe como los demás’

     Yo dije ‘ Escribiré las palabras del pueblo.

      Escribiré acerca de la explotación y de la opresión.

      El dijo ‘ Te enviare a prisión’

      Yo dije  ‘ Seguiré escribiendo’

      Me lanzo un cheque en blanco

       y me dijo ‘ escribe la cantidad que quieras

       y deja de escribir’

                                                          Lance el cheque y dije

                                                          ‘ mi pluma no esta en venta’

                                                          Lleno de rabia me dijo

                                                          ‘ te pudrirás en la prisión’

                                                           Yo dije ‘ escribiré también desde la prisión’

 

Hoy se celebraba el aniversario del Comité de Amigos y Familiares de los Mártires (ABMS), A mi es uno de los eventos que más me gustan siempre pues la gente es gente llana, autentica, que han perdido hijos/as, compañeros/as, maridos, mujeres, padres, madres… sus canciones recordándolos ponen la piel de gallina y este año, al ser el 20 aniversario del Comité, ha sido, si cabe más especial. Había un anciano entrañable una de cuyas hijas murió en combate y sus otras dos hijas siguen en la lucha. Se han lanzado varios libros entre ellos uno sobre RK que el gobierno local secuestro hace unos meses y trato de prohibir. Milagrosamente, un juez ordeno la devolución del material incautado y hoy ha llegado a nuestras manos.

Los compañeros de Bengala nos han adelantado seis minutos de la primera película documental sobre Charu Majumdar, su vida, sus ideas, sus escritos…. El jueves 28 se cumplen 50 años de su asesinato bajo custodia policial en Kolkata. Cuando la película documental se estrene, os lo haré saber pues el pensamiento de Charu Majumdar sigue hoy tan valido como hace 60 años cuando tuvo lugar la revolución de Naxalbari.

Seguro que mas de uno de vosotros tiene FB, si buscáis la pagina de Virasam (Asociación de Escritores Revolucionarios) tenéis imágenes del evento que nos ha puesto los pelos de punta de una ocasión especialmente cuando han cantado o hablado las viudas, madres y hermanas de los compañeros asesinados. Esta en télugu pero os podréis hacer una idea. Lo que nos ha quedado claro a todos es que a pesar de las perdidas, el partido esta vivo y va a seguir vivo porque el pueblo está con él.

La semana que viene empezarán las celebraciones de la Semana de los Martires. Ya os contaré siempre y cuando las lluvias monzónicas lo permitan porque lleva prácticamente siete días lloviendo sin parar y ya han empezado los desalojos debido a las inundaciones.

"La lucha armada en nuestro país, tras alcanzar una etapa, ha sufrido un retroceso. Nuestra tarea en este momento es mantener vivo al Partido. Tendremos que construir el Partido entre las amplias masas obreras y campesinas. Si logramos construir un Partido políticamente unido, podremos superar este revés, elevar la lucha a una etapa aún más alta que antes. [...] Cuando el pueblo de este vasto país estalle, ningún gobierno reaccionario podrá controlarlo". ("El último escrito de Majumdar", resumen de una tesis, que se dice que fue su último escrito, publicado después de su muerte en el número de julio de 1972 de Deshabrati, el órgano de Baanglaa del Partido Comunista de la India (marxista-leninista)

Lal Salam Compañeros/as

 

 

No hay comentarios: