lunes, 10 de octubre de 2022

MÉXICO: SOL ROJO: Breves iniciando semana

 

 

Francia: El activista libanés George Ibrahim Abdallah anuncio que iniciaría una huelga de hambre de un día en solidaridad con 30 presos palestinos encarcelados sin cargos ni juicio bajo “detención arbitraria” que han iniciado una huelga de hambre desde el pasado 25 de septiembre para exigir el fin de esta política, que actualmente encarcela a más de 740 presos palestinos bajo “secreto de pruebas”. En carta dirigida al director del Centro Penitenciario de Lannemezan, declara: "En solidaridad con los combatientes de la Resistencia palestina encarcelados en cárceles sionistas que están en huelga de hambre para denunciar su detención arbitraria y exigir la derogación de la ley que permite la 'detención administrativa', estoy en huelga de hambre hoy 1 de octubre".

Brasil: Batallón de Rondas Especiales y Control de multitudes (Remco) de la Policía Militar (PM), rociaron con gas pimienta y golpearon a Profesionales de la salud, enfermeros, técnicos y auxiliares, quienes exigen su piso salarial, que esta suspendido por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Roberto Barroso, desde el 4 de septiembre, por 60 días. El salario mínimo para los 2,5 millones profesionales de la salud fue negado supuestamente por “Falta de fondos”, pero fue pedido por hospitales privados y monopolios de seguros de salud. Esta mentira es rechazada por todos los trabajadores de enfermería, quienes actualmente trabajan entre tres empleos para mantener a sus familias, en más de 60 horas a la semana.

Irán: Las protestas por la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que murió poco después de su arresto por parte de la policía, son la mayor expresión de rechazo de las autoridades religiosas iraníes desde 2019. La universidad de Sharif esta rodeada por decenas de sucios policías antidisturbios. Videos que circulan en las redes sociales muestran a las fuerzas de seguridad disparando gases lacrimógenos para perseguir estudiantes fuera del campus, en el video se puede escuchar el sonido de lo que parecían ser disparos desde la distancia. En otro video muestra a las fuerzas de seguridad persiguiendo a decenas de estudiantes atrapados en el estacionamiento subterráneo de la universidad. El domingo, los estudiantes se manifestaron en muchas universidades y se realizaron manifestaciones en varias ciudades como Teherán, Yazd.


Oaxaca de Juárez/México: El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas -FORO- dan inicio a jornada de lucha en exigencia al gobierno estatal, para que se dé pronta solución a las demandas de los pueblos que se encuentran en el olvido. Este gobierno se a comprometido a dar solución a las comunidades en los temas de justicia, salud, educación, entre otras; pero solo se ha tenido respuesta de la omisión, oídos sordos a las exigencias y una campaña de odio hacia las comunidades. El gobierno de Alejandro Murat quien ya tiene un pie fuera del estado, se va dejando a Oaxaca con altos números en rojo en temas de delincuencias y crimen organizado, feminicidios, homicidios, persecución política a defensores y defensoras de derechos humanos y activistas sociales.

 

No hay comentarios: