martes, 14 de febrero de 2012

Documentos de la Comuna Popular de Shanghai (1967)


¡¡VIVA EL 45º ANIVERSARIO DE LA “ TEMPESTAD  DE ENERO” EN SHANGHAI!!  (1967 – 2012) (3ª Parte)

El 5 de Febrero de 1967, hace ahora 45 años, se constituyó

 la Comuna Popular de Shanghai 


                          ¡Celebrar calurosamente otra gran victoria del Pensamiento Mao Tse-tung

                          – el surgimiento de la Comuna Popular de Shanghai! 1967



CONSTITUCION DE LA COMUNA POPULA DE SHANGHAI*

    Un millón de combatientes rebeldes revolucionarios proletarios y masas revolucionarias, y los comandantes y luchadores de la fuerzas armadas de tierra, aire y navales del EPL estacionadas en Shanghai asistieron a un gran mitin y celebraron un desfile ayer para celebrar enardecidamente la formación de la Comuna Popular de Shanghai…

   ¡Este es el día más grandioso para los revolucionarios proletarios de Shanghai!

   En una voz que rompió el silencio del cielo, la voz de un gigante, el mitin  declaró solemnemente a toda China y a todo el mundo: ¡el anterior Comité Municipal del Partido de  Shanghai y el anterior Consejo Popular Municipal han sido aplastados por los proletarios revolucionarios!

   El mitin anunció solemnemente: ¡todo el poder pertenece a la Comuna Popular de Shanghai!

   La Comuna Popular de Shanghai es un órgano estatal local establecido bajo la guía del pensamiento Mao Tse-tung, bajo las condiciones de la dictadura del proletariado, y después que el poder ha sido tomado de abajo arriba a los que tenían el poder dentro del Partido y habían tomado el camino capitalista. Es una nueva forma organizativa de la dictadura del proletariado…

   La Comuna Popular de Shanghai se formó con el respaldo conjunto del Cuartel General  Rebelde Revolucionario de los Obreros de Shanghai, el Comité Preparatorio del Cuartel General Rebelde Revolucionario de los Campesinos de Shanghai, las unidades del EPL estacionadas en Shanghai y otros grupos rebeldes de obreros revolucionarios, estudiantes revolucionarios y cuadros revolucionarios….

   Una declaración de la Comuna Popular de Shanghai fue leída en el mitin. Señalaba que: ¡el antiguo Comité Municipal del Partido de Shanghai y el Consejo Popular Municipal han sido aplastados! ¡Todo el poder pertenece a la Comuna Popular de Shanghai!

    Afirmaba que: la Comuna Popular de Shanghai es una nueva forma organizativa, creada bajo la guía del pensamiento de Mao Tse-tung, del órgano estatal local de dictadura del proletariado. Se produce tras el aplastamiento total de los órganos estatales de dictadura que fueron usurpados por los revisionistas contrarrevolucionarios. Su principio organizativo es el centralismo democrático según la enseñanza del Presidente Mao. Practica la más amplia democracia para el proletariado e impone la dictadura del proletariado más despiadada sobre los enemigos de clase. Sus miembros fueron elegidos por las masas revolucionarias conforme al principio de la Comuna de París después que se alcanzase la victoria en la toma general del poder de abajo arriba. En la actualidad, el comité provisional de la Comuna Popular de Shanghai formado a través de la consulta conjunta de todas las organizaciones rebeldes revolucionarias es un órgano de poder provisional, transitorio compuesto por los miembros responsables de las organizaciones de masas revolucionarias, miembros responsables de las unidades del EPL estacionadas en Shanghai y cuadros dirigentes revolucionarios que persisten en la línea revolucionaria del Presidente Mao y ejercen el poder de dirección de la Comuna.

   El Camarada Chang Chun-chiao,  dirigente adjunto del Grupo de la Revolución Cultural bajo el Comité Central del PCCh, y el Camarada Yao Wen-yuan, miembro del mismo, asistieron al mitin ayer y hablaron en él… En su discurso el Camarada Chang Chun-chiao anunció: “A sugerencia del Grupo de la Revolución Cultural bajo el Comité Central y con el consentimiento de todas las organizaciones rebeldes revolucionarias que están respaldando la formación de la Comuna Popular de Shanghai, el Camarada Yao Wen-yuan y yo mismo participaremos desde hoy en el comité provisional de la Comuna Popular de Shanghai…”.



(*) Extractos de una crónica publicada en el periódico Wen-hui Pao de Shanghai, 6 de Febrero de 1967, citado en “Great Power Struggle in China”, Asia Research Centre, Hong Kong, 1969, pp.89-90 y reproducido en  www.wengewang.org. Traducción del  ingles por R. Manzanares.


Los Grandes Documentos Históricos (1976)

En este cartel -editado en la República Popular China al cumplirse el 10º aniversario del inicio de la Gran Revolución Cultural Proletaria-,  los grandes documentos históricos a los que hace referencia aparecen en los dos libros  con tapas blancas y titulares en rojo,  delante del Gran Salón del Pueblo de Pekín, en el centro derecha de la imagen. A la izquierda Circular del Comité Central del Partido Comunista de China, también conocida como la “Circular del 16 de Mayo” de 1966, que supuso el lanzamiento de la Gran Revolución Cultural Proletaria. El documento de la derecha es la Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria, también conocido como “los 16 Puntos”, aprobado el 8 de agosto de 1966.
Por problemas tecnicos no podemos reproducir el mismo. DR.
DECISION DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA

 SOBRE LA GRAN REVOLUCION CULTURAL PROLETARIA

(Aprobada el 8 de Agosto de 1966)*



(….)  9. GRUPOS, COMITÉS Y CONGRESOS DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL

   En la Gran Revolución Cultural Proletaria han comenzado a surgir muchas cosas nuevas. Los grupos y comités de la revolución cultural y otras formas de organización creadas por las masas en numerosas escuelas y entidades son cosas nuevas de gran importancia histórica.

    Los grupos, comités y congresos de la revolución cultural son las mejores formas nuevas de organización mediante las cuales las masas se educan a sí mismas bajo la dirección del Partido Comunista. Constituyen el mejor puente por medio del cual nuestro Partido se mantiene en estrecho contacto con las masas. Son órganos del poder de la Revolución Cultural Proletaria.

    La lucha que sostiene el proletariado contra la vieja ideología, cultura, hábitos y costumbres dejados a lo largo de miles de años por todas las clases explotadoras, se prolongará necesariamente por un periodo muy, muy largo. Por lo tanto, los grupos, comités y congresos de la revolución cultural no deben ser organizaciones provisionales, sino organizaciones de masas permanentes y duraderas. Son adecuados no sólo para las escuelas y las instituciones, sino en lo fundamental también para las fábricas, minas y otras empresas, para los barrios y aldeas.

    Es necesario practicar un sistema de elecciones generales, semejante al de la Comuna de París, para elegir a los miembros de los grupos y comités de la revolución cultural. Las listas de candidatos deben ser presentadas por las masas revolucionarias luego de plenas discusiones, y las elecciones, celebradas después de que las masas hayan discutido las listas una y otra vez.

   Las masas pueden criticar en cualquier momento a los miembros de los grupos y comités de la revolución cultural y a  los delegados electos a los congresos de la revolución cultural. Si estos miembros o delegados demuestran ser incompetentes, pueden ser sustituidos mediante elecciones o destituidos por las masas después de discutirlo. (….)



(*) Publicado en Importantes Documentos de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Pekín 1970, pp. 148-150.

1 comentario:

pedro palo dijo...

Gran material, importantes documentos sobre la gran revolucion cultural proletaria. ¿ que facilidad existe para que todos estos documentos que tienen que ver con GRCP. sean publicados y podamos descargarlos, para ser reproducidos y llevados a las bases a los mas destacados lideres que expliquen de manera didactica todo lo que es la GRCP. Fraterno reconocimiento a su trabajo!.