DECLARACIÓN DE GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO EN RESPUESTA AL MENSAJE DE OCBR A LOS MLM DEL ESTADO ESPAÑOL Y AL MCI
Frente a cualquier cosa, los comunistas tienen siempre que preguntar por qué y usar su propio juicio para examinar cuidadosamente si corresponde a la realidad y si está bien fundada; no deben en absoluto seguir ciegamente a otros ni preconizar el servilismo. Mao Tsetung, “Rectifiquemos el estilo de trabajo en el Partido”
(1º de febrero de 1942), Obras Escogidas, tomo III, p. 46, Pekín 1968)
Recientemente Gran Marcha Hacia el Comunismo ha teniendo conocimiento del Mensaje de OCBR a los MLM del Estado Español y al MCI de Febrero de 2012, compartiendo algunos de sus planteamientos y difiriendo en otros. Con este motivo, Gran Marcha Hacia el Comunismo desea hacer pública su posición.
1.Sobre el Marxismo-Leninismo-Maoísmo
Gran Marcha Hacia el Comunismo tiene su fundamento teórico-ideológico en el marxismo-leninismo-maoísmo, en las ideas de C. Marx, F. Engels, V.I. Lenin, J. Stalin y Mao Tsetung y defiende que el marxismo-leninismo-maoísmo es la ideología universal que dirige al proletariado internacional hacia el comunismo.
Gran Marcha Hacia el Comunismo enarbola las banderas rojas de la Comuna de Paris (1871), la Gran Revolución Socialista de Octubre (1917) y la construcción de la URSS bajo la dirección del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS con V.I. Lenin y J. Stalin al frente, y muy especialmente las aportaciones de la revolución china y en particular la Gran Revolución Cultural Proletaria en China (1966-1969) dirigida personalmente por Mao Tsetung y su íntimo camarada de armas Lin Piao.
La lucha de los comunistas en el frente ideológico para hacer comprender en el seno del Movimiento Comunista Internacional que el maoísmo representa una nueva etapa del marxismo leninismo tiene más de cuatro décadas de historia.
En su histórico trabajo ¡Viva el Triunfo de la Guerra Popular!, publicado el 3 de Septiembre de 1965, Lin Piao, el íntimo camarada de armas de Mao Tsetung, ya afirmaba de forma clarividente que Mao Tsetung “ha desarrollado de manera creadora el marxismo-leninismo, proporcionando nuevas armas al arsenal general del marxismo-leninismo”.
Y en el prefacio a la segunda edición de Citas del Presidente Mao Tsetung en 1966 –el famoso Libro Rojo- Lin Piao reiteraba que el camarada Mao Tsetung “ha heredado, defendido y desarrollado de manera genial y creadora y en todos sus aspectos el marxismo-leninismo, elevándolo a una etapa completamente nueva.”
El estudio y análisis de la obra de Mao Tsetung llevaron a que a finales de la década de los años 60 y primeros años 70 del siglo XX, algunos partidos y organizaciones comunistas ya hicieran hincapié en el maoísmo como tercera etapa en el desarrollo del marxismo-leninismo. Como una muestra, en 1970 el Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Chile señalaba en su documento El Pensamiento de Mao Tse-tung: Tercera etapa del Marxismo-Leninismo: “Creemos que al celebrar el centenario del nacimiento de Lenin, es imprescindible dejar establecido que así como el leninismo es un desarrollo del marxismo para una etapa de la historia de los pueblos, el maoísmo, en nuestra época, es también el desarrollo del marxismo leninismo para la historia actual de los pueblos del mundo.”
Mención especial merece, al inicio de los años 80, el Partido Comunista del Perú (PCP), el cual en el Informe “Maoísmo. Sobre el Marxismo-Leninismo-Maoísmo” de la Sesión Plenaria de su Comité Central de Noviembre de 1982 escribía:
“La guerra popular nos ha llevado a comprender más y mejor el desarrollo del marxismo-leninismo hecho por el Presidente Mao Tsetung, como hoy estamos ante una tercera etapa de la ideología del proletariado internacional y así ésta se ha concretado en marxismo-leninismo-maoísmo, siendo el maoísmo lo principal.”
Gran Marcha Hacia el Comunismo recoge igualmente las aportaciones de otras experiencias en el combate del proletariado y los pueblos del mundo por su liberación y la construcción socialista (desde, por ejemplo, la lucha armada de los pueblos de Vietnam y Kampuchea contra el colonialismo francés y el imperialismo yanqui o la lucha del pueblo albanés contra la ocupación nazi-fascista y el Movimiento de Revolucionarización que tuvo lugar en la República Popular de Albania a mediados de los años 60 del siglo pasado, o más recientemente las guerras populares en Perú, Nepal o India dirigidas por partidos marxistas-leninistas-maoístas). De todas ellas, los marxistas- leninistas-maoístas debemos extraer las lecciones –tanto positivas como negativas- que ellas han representado y representan.
La ciencia del marxismo-leninismo-maoísmo es universal, no así el Pensamiento Gonzalo o el Camino Prachanda, descartando por supuesto la llamada “Nueva Síntesis” de Bob Avakian. Si bien los maoístas peruanos y nepalíes demostraron resolución y coraje revolucionario al haber iniciado e impulsado guerras populares en Perú y Nepal, no obstante, enfoques errados tanto en el Pensamiento Gonzalo como en el Camino Prachanda, surgidos en el transcurso de dichas revoluciones, condujeron a que la guerra popular, en el caso de Perú, sufriera un severo revés y se enfrente actualmente a una difícil situación, y en el caso de Nepal a su liquidación, y por tanto, no han demostrado ser decisivos en la cuestión de la toma del poder y conquistar el socialismo, debiendo los marxistas-leninistas-maoístas sacar las conclusiones necesarias para no repetir los errores.
2. Construir el Partido Político Revolucionario de Nuevo Tipo del Proletariado
En el momento actual, la clase obrera de los pueblos de España carece de su partido político de vanguardia, de su Partido Comunista.
Sólo un Partido Comunista basado en el marxismo-leninismo-maoísmo y el pensamiento guía (para unir la verdad universal del marxismo-leninismo-maoísmo con la realidad específica y la práctica de la revolución en España) podrá ir acumulando fuerzas; movilizando, politizando y organizando a los obreros, campesinos, intelectuales, mujeres y jóvenes; forjando a las masas en la necesidad de la revolución y dirigiéndolas a la toma del poder a través de la guerra popular, instaurando la dictadura del proletariado que exprese y defienda los intereses de todos los trabajadores y, a través de sucesivas revoluciones culturales proletarias, asegurar la victoria definitiva de la vía socialista sobre la vía capitalista, hasta alcanzar el Comunismo.
La necesidad de construir el partido proletario revolucionario marxista-leninista-maoísta se hace urgente y palpable. Ante la crisis aguda por la que atraviesa actualmente el capitalismo, descargando sus consecuencias sobre la clase obrera y las masas populares, el proletariado y el pueblo necesitan imprescindiblemente de una dirección proletaria para insertarse en el camino de la revolución socialista.
En diferentes regiones de España y las nacionalidades que la conforman han surgido y existen distintos grupos, células y personas que se proclaman defensores del marxismo-leninismo-maoísmo como la ideología del proletariado; provenimos de una determinada trayectoria ideológica, política y organizativa; contamos con experiencias en parte comunes, en parte distintas. Estas fuerzas nos encontramos fragmentadas, débiles políticamente, impregnadas de errores y vicios que dan lugar a un marginamiento de la lucha de masas y a un fraccionalismo y que deben ser corregidos.
Gran Marcha Hacia el Comunismo trabaja para unirse con los demás comunistas y revolucionarios para la construcción del partido proletario revolucionario de nuevo tipo marxista-leninista-maoísta.
Gran Marcha Hacia el Comunismo considera que la unidad de los marxistas-leninistas-maoístas en su Partido Comunista debe cimentarse en los principios revolucionarios del marxismo-leninismo-maoísmo y en una justa línea política y de masas que den vida a una práctica dirigente y revolucionaria del Partido en la lucha de clases, habiendo los comunistas de poner en práctica las tareas que ya les planteó la Declaración del Movimiento Revolucionario Internacionalista por considerarlas plenamente vigentes.
3. Sobre el Movimiento Comunista Internacional
Los comunistas en el siglo XXI, los marxistas-leninistas-maoístas, necesitan unirse en una Internacional Comunista de nuevo tipo.
La constitución del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) en marzo de 1984 y su Declaración fueron un paso muy importante para la unidad de los marxistas-leninistas-maoístas del mundo. Este se vio reforzado con la adopción de la declaración del MRI ¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo! de 26 de Diciembre de 1993.
Gran Marcha Hacia el Comunismo considera que, en la actualidad, la tarea de los comunistas y revolucionarios de los pueblos de España es apoyar los esfuerzos tanto de aquellos partidos integrantes del MRI, como los que aún no se han adherido a él, para que el MRI salga de su actual estancamiento y pueda seguir impulsando la unidad ideológica, política y organizativa de los comunistas así como dar solución a los problemas a los que se enfrenta la revolución proletaria mundial en el siglo XXI.
En la actualidad Gran Marcha Hacia el Comunismo valora como positiva la labor de la revista “La Vía Maoísta”.
Por otro lado, Gran Marcha Hacia el Comunismo es de la opinión que hoy los partidos y organizaciones marxistas-leninistas-maoístas, dentro y fuera del MRI, deben colocar en el papel que le corresponde al que fuera el más intimo camarada de armas de Mao Tsetung, Lin Piao, rechazando la tergiversadora campaña de crítica que sobre él recayó, hecha en su día con argumentos falsos y con métodos erróneos.
4. Sobre la Guerra Popular en la India: Nuevo Poder
La teoría desarrollada por Mao Tsetug en el transcurso de la guerra revolucionaria en China sigue siendo de vital importancia para los comunistas del mundo entero y punto de referencia para los marxistas-leninistas-maoístas a la hora de elaborar la estrategia y tácticas revolucionarias en los países semifeudales y semicoloniales. En países de este tipo el blanco de la revolución es el imperialismo extranjero y la burguesía burocrático-compradora y los feudales, que son clases íntimamente ligadas al imperialismo y dependientes de él.
Dado que China antes de la liberación en 1949 era un país semifeudal y semicolonial, la cuestión inmediata para las masas para alcanzar su liberación era como derrocar al imperialismo y al feudalismo. Mao Tsetung analizó que era necesario y posible lograr una sociedad socialista en China, pero no directa ni inmediatamente. Primero era necesario llevar la lucha contra el imperialismo y el capitalismo burocrático. Esta era una revolución democrático-burguesa, en la cual la fuerza principal sería el campesinado. Pero a diferencia de las viejas revoluciones democrático- burguesas, que fueron guiadas por la burguesía y que condujeron al capitalismo, esta lucha podía y debía ser guiada por el proletariado, a fin de completarse y abrir paso a la revolución socialista. Esta era entonces una revolución de nueva democracia, en la cual era necesario aún aliarse con determinados sectores de los capitalistas –en particular los capitalistas más pequeños, que eran sometidos y restringidos en su desarrollo por el imperialismo y el feudalismo. En otras palabras, esta lucha no era contra el propio capitalismo, sino contra el imperialismo y el feudalismo y los grandes capitales ligados a ellos.
Teniendo en cuenta que la India es una sociedad semifeudal y semicolonial, el objetivo inmediato y el programa Partido Comunista de la India (Maoísta) es completar la revolución de nueva democracia contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático y estableciendo la dictadura conjunta de las clases revolucionarias dirigidas por el proletariado como preludio necesario a la revolución socialista que debe seguir a la victoria de la revolución de nueva democracia.
5. Sobre el documento del MPP
Gran Marcha Hacia el Comunismo discrepa con varios de los enunciados del documento del MPP “¡Apoyar a las guerras populares y luchas armadas en el mundo combatiendo y aplastando al revisionismo y al oportunismo!” y, por tanto, tampoco comparte la postura que OCBR mantiene en su mensaje de febrero de 2012 al afirmar que “este documento ha de ser ideológicamente el que represente el centro de unidad de los MLM ante las distintas desviaciones de izquierdas y derechas que se dan entre sus filas”. Gran Marcha Hacia el Comunismo reitera su posición en que la unidad de los marxistas-leninistas-maoístas debe cimentarse en los principios revolucionarios del marxismo-leninismo-maoísmo y en una justa línea política y de masas, habiendo los comunistas de poner en práctica las tareas que ya les planteó la Declaración del Movimiento Revolucionario Internacionalista por considerarlas plenamente vigentes.
Queden así expuestos los posicionamientos de Gran Marcha Hacia el Comunismo ante las cuestiones citadas. Pese a las discrepancias en diversos planteamientos y enfoques que existen entre Gran Marcha Hacia el Comunismo y OCBR, Gran Marcha Hacia el Comunismo es de la opinión que no debe existir obstáculo para la discusión de todas estas cuestiones y otras de interés común para los marxistas-leninistas-maoístas de España y de las nacionalidades que la conforman, ya sea de forma bilateral o en una reunión más amplia (como una posible conferencia que sugiere OCBR) y a través de una franca discusión de puntos de vista y de respeto mutuo.
Madrid, 20 de Febrero de 2012
Gran Marcha Hacia el Comunismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario