viernes, 24 de febrero de 2012

Debate sobre las posiciones expuestas por Unión Proletaria.


Con motivo de la publicación por DR del documento "Los retos de los comunistas" de la organización Unión Proletaria hemos recibido la presente carta y documento adjunto de los camaradas de GMHC. Compartimos plenamente las criticas de los camaradas de GMHC y animamos a criticar las posiciones derechistas y de falsa critica del revisionismo que manifiesta Unión Proletaria en este documento.
Unión Proletaria conoce nuestras posiciones, expresadas en Dazibao Rojo y al enviar el documento para su publicación, tiene que aceptar el debate critico del mismo.


Estimados camaradas:

Dazibao Rojo ha insertado en su blog el documento del grupo Unión Proletaria (UP) “Los retos de los comunistas”. En dicho documento se señala, entre otras cosas,  que “hay que leer y estudiar las obras más importantes de los fundadores de la teoría científica revolucionaria: Marx, Engels y Lenin” o “deberíamos evitar el error “izquierdista” cometido por los dirigentes chinos y albaneses de los años 60-70 que negaron toda solidaridad a la URSS cuando la restauración capitalista en este país estaba muy lejos de haberse completado”.  Son sólo dos ejemplos de las posiciones ideológico-políticas de este grupo, en fase muy avanzada de integración en el PCPE, y claras muestras de cómo UP niega, por ejemplo, que la ideología del proletariado y la ciencia de la revolución es el marxismo-leninismo-maoísmo. Además UP niega igualmente que  en la URSS de los años 60 y 70 del siglo pasado, los cabecillas revisionistas como Jruschov y Brezhnev desmantelaron la dictadura del proletariado y restauraron el capitalismo, llegando a convertirlo en un estado socialimperialista, hechos que fueron denunciados públicamente por el Partido Comunista de China liderado por Mao Tsetung y el Partido del Trabajo de Albania y a los que UP considera ¡¡¡un error “izquierdista”!!!

A principios de marzo de 2010, Gran Marcha Hacia el Comunismo envió una carta al Comité Central de UP exponiendo su posición en cuanto a la unidad de los comunistas, la construcción del partido proletario revolucionario de nuevo tipo y sobre qué bases debe cimentarse. A esta carta la dirección de UP jamás se dignó contestar. El texto de esta carta fue editada posteriormente como folleto por Ediciones Gran Marcha Hacia el Comunismo en abril de 2010 bajo el título “La unidad de los comunistas y la construcción del partido proletario revolucionario de nuevo tipo deben cimentarse en el marxismo-leninismo-maoísmo”, (ver un amplio extracto del mismo y portada del folleto).

Saludos comunistas                                                                                                        






CARTA DE GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO

AL COMITÉ CENTRAL DE UNIÓN PROLETARIA




Madrid, 5 de Marzo de 2010

 Al Comité Central de Unión Proletaria


Estimados camaradas:


Vuestra organización Unión Proletaria (UP), junto con el Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT) y el Colectivo Comunista 27 de Septiembre (CC 27-S), organizasteis una charla-coloquio en Madrid  el pasado día 20 de febrero llamando a la Unidad de los Comunistas. En ese mismo acto UP difundió el documento titulado ¡Unámonos los Comunistas en un solo Partido! y, en el transcurso del mismo, invitasteis a los asistentes –entre quienes se encontraba Gran Marcha Hacia el Comunismo- a trabajar conjuntamente con las tres organizaciones en la unidad de los comunistas para formar el embrión del Partido Comunista.


Días después, UP, PTE-ORT y el CC 27-S difundisteis un comunicado conjunto con fecha 23 de febrero 2010 que señalaba que “la tarea más importante de los trabajadores más conscientes, para responder a estas agresiones del capital y de su gobierno, es participar junto con nosotros en el PROCESO DE UNIDAD en marcha, por diferentes organizaciones comunistas, para la construcción de un verdadero Partido Comunista, alejado del servilismo de la dirección del PCE, que dé respuestas a las necesidades de la clase trabajadora”.


¿Qué es lo que une y qué es lo que separa a Gran Marcha Hacia el Comunismo de UP, PTE-ORT  y el CC 27-S? ¿Qué principios ideológicos defiende Gran Marcha Hacia el Comunismo y cómo entiende la unidad de los comunistas?


Para ello, fijémonos a continuación en las posiciones ideológicas y relativas a la unidad de los comunistas que mantienen UP, PTE-ORT y el CC 27-S a partir de extractos de algunos de sus documentos.

En la ponencia  que presentó el representante del CC 27-S en una charla-debate que se  celebró el 15 de Agosto de 2009 organizada por la Juventud Comunista de Zamora, y publicada bajo el título Los comunistas, las reformas y el oportunismo de derechas , esta organización se pronuncia por:    “(...) la  imperante necesidad de reconstituir el Partido Comunista de España en base a los principios científicos del marxismo-leninismo (...)”. Además en la página en Internet del CC 27-S aparecen extractos del libro de Enver Hoxha El imperialismo y la revolución incluido el capítulo titulado “El “Pensamiento Mao Tse Tung”, teoría antimarxista”.


Por su parte, la Secretaría Política del PTE en el comunicado de fecha 1 de junio de 2009 titulado La Unidad de los Comunistas en el Siglo XXI afirma, entre otras cuestiones, lo siguiente:


 (...) Qué duda cabe que el planteamiento, de cómo llegar al Comunismo, que en su día tenían tanto Lenin como Mao, no tendría el respaldo del pueblo en el momento que vivimos, por las diferencias sociales que había entonces y las que hay ahora. El pueblo hoy, está inmerso en opciones de mejora social y disfrute que la sociedad capitalista le da y está más alejado de los deseos de lucha revolucionaria y de militancias en organizaciones y partidos políticos, de lo que estaba entonces, lo que hace necesaria una estrategia muy diferente de la que en aquellos tiempos de movimientos sociales repartidos por el mundo, inspiraron las tesis comunistas tal como las conocíamos de la mano de Lenin y de Mao Tsetung principalmente, ya que los fundamentos del marxismo-leninismo, siguen estando vigentes hoy en día, y son necesarios para una mejora real de las clases trabajadoras, pero no así, el camino para llegar a ellos.

Hablar hoy en día a la mayor parte de la sociedad de luchar por ejemplo, por la “dictadura del proletariado”, solo haría alejarnos de las masas, que mayoritariamente están acomodadas y más aún si les decimos que la alternativa para llegar a ello, sería la lucha armada (...)”.



En cuanto a UP,  en la Propuesta de Unión Proletaria  para el Programa Político de la Clase Obrera en España aprobada en la V Conferencia de UP de julio de 2007, vuestra organización mantiene que :



``(...)El marxismo-leninismo es pues la teoría revolucionaria del proletariado en la época del imperialismo y las revoluciones proletarias (...)”



Y refiriéndose a China en la época en que estuvo liderada por Mao Tsetung señala:



“(...) en la China de Mao Tsetung (...) la experiencia (...) encierra lecciones muy importantes que desarrollan el marxismo-leninismo (...)”

“(...) Pero, a la vez, y ésta es la enseñanza negativa principal  -continúa UP en cuanto a la experiencia china durante los años en que Mao Tsetung estuvo al frente del Partido Comunista chino-, bascularon un tanto hacia el extremo opuesto, hacia una revisión del marxismo-leninismo de carácter idealista, dogmático, ultraizquierdista. Perdieron de vista que el atraso de sus propias sociedades proporcionaba una base endeble para el éxito de su contraofensiva revolucionaria, a la vez que le imprimía a ésta un sesgo radical-pequeñoburgués. Así, exageraron el alcance de sus propias iniciativas, sustituyeron la realidad de los países en proceso de restauración capitalista por una absolutización de su tendencia dominante (los calificaban de social-imperialismo o incluso de social-fascismo) y no percibieron el reflujo generalizado en el que se adentraba la revolución proletaria mundial. En su lucha contra el revisionismo moderno, olvidaron la táctica leninista de frente único y, en cambio, practicaron un sectarismo con respecto al PCUS y otros partidos comunistas afines que les llevó a aislarse de las masas trabajadoras dirigidas por aquéllos, a enfrentarse luego entre sí antagónicamente y, finalmente, a perder toda influencia en un movimiento obrero internacional en retroceso, (...)”.



Este mismo documento político de UP señala además en cuanto a la responsabilidad de todos los comunistas del mundo la de superar “(...)la actual división interna del movimiento comunista en cada país y en el mundo –producida por sus variados y contradictorios contagios pequeñoburgueses-, mediante una predisposición autocrítica a la síntesis superadora de las concepciones y experiencias particulares de cada una de las corrientes marxistas-leninistas (maoístas, hoxhistas, cubanistas, pro-soviéticos, etc.). La militancia de todas ellas en un único partido comunista y en una única Internacional Comunista en reconstrucción permitirá atender las necesidades imperiosas de la clase obrera y de las masas populares, a la vez que hacer partícipes a éstas de la lucha concreta por deslindar el marxismo-leninismo con respecto a todas las variantes de oportunismo contrarrevolucionario. Permitirá, en conclusión, reconstituir partidos comunistas verdaderamente revolucionarios y verdaderamente de masas, unidos a escala internacional, para impulsar una nueva ofensiva de la revolución proletaria mundial. (...)” (el subrayado es de UP).



Además, en  el documento  ¡Unámonos los Comunistas en un solo Partido! UP escribe:

“(...) tenemos que afrontar un paso esencial, que es la unión práctica del comunismo que hoy podrían representar una serie de organizaciones activas reclamadas del marxismo-leninismo (...) es lo que llamamos unidad de los comunistas, para formar el embrión de un gran Partido Comunista en España (...)

(...) Fue a consecuencia del triunfo del revisionismo de Jruschov y Cia. En la URSS y las consecuencias de deriva hacia el revisionismo de una gran parte del movimiento comunista internacional cuando comenzaron los procesos de ruptura o escisión dentro del PCE (...) Era un momento de gran lucha mundial dentro del comunismo en el plano teórico, en el político y en el práctico (...) Así nacieron las líneas `maoísta´ (...)

(...) En su día y durante años (...) los `maoístas´ (...) con perspectiva histórica podemos decir que fueron necesarios y aportaron grandes elementos a la lucha y defensa de los logros del socialismo y a la lucha de clases del proletariado en cada país (...) al menos lo intentaron (...)

(...) En Unión Proletaria estamos convencidos que debemos recuperar la herencia de todo lo positivo aportado por todas las `derivaciones´ del marxismo-leninismo, (...) No se puede renunciar a reconocer las tradiciones revolucionarias, por ejemplo, lo correcto de la lucha anti-revisionista y de construcción socialista en sus países de Mao (...)

(...) En este sentido, es fundamental pertrecharse seriamente de la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo. (...)”.



Y frente a las posiciones ideológicas y políticas de estas tres organizaciones respecto a la teoría revolucionaria del proletariado y la unidad de los comunistas, ¿cuál es la posición de Gran Marcha Hacia el Comunismo?



Escribía Lenin:

“(..) declaramos que, “antes de unificarse y para unificarse es necesario empezar por deslindar los campos de un modo resuelto y definido”(...) (V. I. Lenin, ¿Qué Hacer?, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín 1974, p. 29)



Gran Marcha Hacia el Comunismo traza un deslinde con aquellos partidos y organizaciones que se definen como marxistas-leninistas, pero rechazan el marxismo-leninismo-maoísmo como la ideología del proletariado, la ciencia de la revolución.



Varios camaradas de UP recordarán  que la cuestión sobre si la teoría revolucionaria del proletariado es el marxismo-leninismo o  el marxismo-leninismo-maoísmo  ya se suscitó en el seno del Movimiento Antiimperialista (MAI)  - la organización de la que posteriormente surgiría  UP. La persistente resistencia de los camaradas del MAI a la difusión y discusión del marxismo-leninismo-maoísmo alcanzó su punto culminante en una reunión del Círculo responsable de la revista del MAI El Martinete a finales del año 1999.  Varios camaradas del MAI (algunos en la actualidad miembros de UP), y concretamente en relación con el artículo Revolución y Contrarrevolución en China, querían que se suprimiera la frase “Mao  Tsetung desarrolló el marxismo-leninismo hasta una nueva, tercera y superior etapa, el marxismo-leninismo-maoísmo” del citado artículo. En una palabra, querían censurarlo. Finalmente, tras una larga, apasionada y encendida discusión con el camarada que lo escribió, el artículo se publicó íntegramente en el número 10 de El Martinete.



Gran Marcha Hacia el Comunismo defiende que el marxismo-leninismo-maoísmo es la ideología universal que dirige al proletariado internacional hacia el comunismo.



La lucha de los comunistas en el frente ideológico para hacer comprender en el seno del Movimiento Comunista Internacional que el maoísmo representa una nueva etapa del marxismo leninismo tiene más de cuatro décadas de historia.



Tras la muerte de Mao Tsetung y el golpe de estado contrarrevolucionario que condujo a la restauración del capitalismo en China y los ataques de los dirigentes del Partido del Trabajo de Albania contra las contribuciones de Mao Tsetung, partidos y organizaciones maoístas de distintos países no cejaron en el combate por mantener la defensa de las grandes contribuciones que Mao Tsetung hizo al marxismo-leninismo y al maoísmo como tercera etapa del mismo.



Mención especial merecen los maoístas peruanos del Partido Comunista del Perú (PCP). En el Informe “Maoísmo. Sobre el Marxismo-Leninismo-Maoísmo” de la Sesión Plenaria del Comité Central del PCP de Noviembre de 1982 señalaban:



“Es evidente que hoy hay una aguda lucha en torno al maoísmo; en el fondo es una lucha entre marxismo y revisionismo; además, también en quienes defienden al Presidente Mao no hay aún suficiente claridad y adhesión cabal al maoísmo como tercera etapa del marxismo (...)

   (....) la revolución mundial necesita del maoísmo para desenvolver una más alta combatividad, para que la revolución conquiste más altas cumbres, para que se desenvuelva la ofensiva estratégica de la revolución mundial, tareas en las cuales estamos empeñados los comunistas del mundo. No pretendemos decir que solamente hasta ahí llegue el maoísmo. El marxismo-leninismo-maoísmo tiene puntos programáticos, leyes, principios que van hasta el comunismo y conforme se marcha a esa gran meta va siendo especificado a partir de lo establecido desde Marx; porque la ideología del proletariado es poderosa ciencia que se desarrolla a través de grandes saltos generadores de etapas cada vez más altas; con Marx el marxismo, con Lenin el leninismo y con el Presidente Mao el maoísmo, como primera, segunda y tercera etapas sucesivas, el marxismo-leninismo-maoísmo y, principalmente, el maoísmo de hoy. (...)

  (...) Buscamos aportar a la defensa de lo que es perentorio defender: el marxismo-leninismo-maoísmo. Tendrá repercusión porque en todas partes hay masas, revolucionarios y comunistas y a ellos nos interesa llegar, principalmente, a los comunistas porque son mentes más abiertas; hay que esforzarse por hacernos entender, seguros de que el marxismo no surge espontáneamente sino con esfuerzo y lucha, ésa es la ley del marxismo. El marxismo no ha dado un paso en la vida ni logrado nada sino con lucha, conquistado con esfuerzo y el maoísmo no es ni será excepción; la lucha por el maoísmo, como tercera etapa del marxismo es y será dura, larga, compleja y difícil, espontáneamente nunca se impondrá. Nuestra historia es esa, no tenemos otro camino: lucha, esfuerzo, tesón indoblegable, persistencia indeclinable y tiempo para que la práctica pruebe y sancione la verdad. (...)”



La Declaración del Movimiento Revolucionario Internacionalista de marzo de 1984 y  ¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo! del MRI de 26 de Diciembre de 1993 fueron pasos muy importantes en la unidad organizativa e ideológica de los marxistas-leninistas-maoístas.



Sí, camaradas. El maoísmo elevó el marxismo-leninismo a una tercera etapa, nueva, y representa las contribuciones cualitativas y nuevas hechas por Mao Tsetung a la ciencia del proletariado. El marxismo, el leninismo y el maoísmo no están separados uno del otro. Nuestra ciencia ha alcanzado la etapa del marxismo-leninismo-maoísmo a partir de la lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica y mediante la síntesis del marxismo-leninismo-maoísmo se ha constituido en una guía científica como ideología del proletariado.



Para Gran Marcha Hacia el Comunismo el maoísmo no puede separarse del marxismo-leninismo porque es una etapa cualitativamente nueva del mismo. Hoy, en el siglo XXI, el marxismo leninismo no puede adoptarse ni defenderse sin el maoísmo.



La ciencia de la revolución alcanzó el nivel del maoísmo con la Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-1969).



Hoy,  el marxismo no puede ser una repetición de Marx ni el leninismo una repetición de Lenin. La ciencia del proletariado es un arma viva, vigorosa. No es un dogma ni está estática sino que es una guía para la acción. Ser comunista no se reduce a la defensa de la dictadura del proletariado. Esta es una lección de la Gran Revolución Cultural Proletaria. La lucha de clases continúa en el socialismo porque aún persisten las clases. La lucha de clases entre el proletariado y la burguesía existe en el periodo socialista. El avance de la revolución proletaria al comunismo bajo el poder de la revolución cultural proletaria, es el apogeo de la experiencia colectiva del proletariado internacional actual.



El maoísmo surge del proceso de aplicar el marxismo-leninismo, pero no es una simple repetición de éste. El maoísmo lleva  a nuestra ciencia a una nueva etapa cualitativa, a partir del análisis concreto de la situación concreta. El maoísmo plantea la necesidad de revoluciones culturales, que tienen una importancia universal en el camino hacia el comunismo.



El Partido Comunista no puede establecerse sin forjar un camino concreto y una línea dirigente para la revolución, lo que significa armarse con el maoísmo, la ideología universal del proletariado internacional y aplicarla de manera concreta en cada rincón del planeta.



Gran Marcha Hacia el Comunismo trabaja para unirse con los comunistas y revolucionarios para la construcción del partido revolucionario de nuevo tipo del proletariado. Pero en este proceso, como en todo, lo decisivo es la línea ideológica y política.



Como afirmaban los comunistas chinos dirigidos por Mao Tsetung en su polémica con los revisionistas jruchovistas:

“Un marxista-leninista firme, un verdadero partido marxista-leninista debe colocar los principios en el primer plano. No debe traficar con los principios, aprobar ya esto ya aquello, y pronunciarse hoy por una cosa y mañana por otra”. (Proposición acerca de la Línea General del Movimiento Comunista Internacional. Respuesta del Comité Central del Partido Comunista de China a la Carta del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética del 30 de Marzo de 1963. Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín 1973, p. 55.)



Para Gran Marcha Hacia el Comunismo, la unidad sólo puede lograrse sobre la base de líneas de demarcación  firmemente trazadas con respecto al revisionismo y al oportunismo en todas sus formas.



La defensa de las contribuciones de Mao Tsetung a la ciencia del marxismo-leninismo y que la obra de Mao Tsetung  representa una nueva etapa en el desarrollo del marxismo-leninismo, constituye una cuestión clave para la unidad de los comunistas y la construcción del partido político revolucionario de nuevo tipo del proletariado.



Mao Tsetung ha desarrollado el marxismo-leninismo en los terrenos de la revolución democrática antiimperialista que llevan al socialismo; de la guerra popular y de la estrategia militar del proletariado en general; de la filosofía, en la cual hizo importantes contribuciones al análisis de las contradicciones –esencia de la dialéctica- y sobre la teoría del conocimiento, sus lazos con la línea de masas; también aportó en el terreno de la revolucionarización de la superestructura y de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado y en la lucha contra el revisionismo en los terrenos teórico y práctico.



Mao Tsetung, como era inevitable y como les ocurrió también a otros grandes dirigentes marxistas, cometió errores concretos de apreciación, pero en modo alguno incurrió en desviaciones de principios respecto del marxismo leninismo. Todo lo contrario, con sus contribuciones elevó el marxismo-leninismo a una tercera etapa, el maoísmo.



Hoy es más importante y urgente que nunca defender y propagar el marxismo-leninismo-maoísmo y su método científico, materialista y dialéctico. Para oponerse a los enemigos -que actúan de forma abierta o solapada,- del marxismo-leninismo-maoísmo, es necesario mostrar que el marxismo-leninismo-maoísmo es de hecho el único punto de vista verdaderamente científico, y que permite no sólo comprender y cambiar el mundo en general, sino que también permite efectuar una justa evaluación de los fracasos y derrotas, de extraer las enseñanzas apropiadas, y de aplicarlas a fin de acelerar el proceso revolucionario en el mundo.



En tanto que ciencia, el marxismo-leninismo-maoísmo no sólo debe ser estudiado con ahínco, sino que además debe ser aplicado en forma sistemática y desarrollado aún más. Pero incluso esto sólo puede hacerse defendiendo los principios fundamentales y las verdades profundas que ellos nos revelan, en oposición a los reaccionarios abiertos y a aquellos oportunistas que declaran ser fieles al marxismo, e incluso al leninismo y a veces hasta el maoísmo, que tergiversan, pervirtiéndolo y amputándole de su esencia revolucionaria.



La coyuntura actual que vivimos en estos primeros años del siglo XXI coloca a los comunistas y al proletariado revolucionario  frente a grandes tareas. Forjar y desarrollar la unidad de los comunistas bajo los principios del marxismo-leninismo-maoísmo, combatiendo el revisionismo y el oportunismo bajo todas sus formas es decisivo para poder, en el periodo de grandes tempestades que se avecinan, dotar al proletariado de su partido político de vanguardia, del Partido Comunista, para conducirlo a la victoria sobre la burguesía y el imperialismo.



El marxismo-leninismo-maoísmo ha sido siempre forjado y templado en la fragua de la lucha de clases. Hoy debemos enfrentar este desafío, ponernos a la altura de las condiciones objetivas, construir la unidad de los comunistas sobre la base del marxismo-leninismo-maoísmo y avanzar a la creación del Partido Comunista, fundado en los principios marxistas-leninistas-maoístas y en el Pensamiento Guía -cristalización de la integración de la teoría marxista-leninista-maoísta con la práctica de la revolución en el Estado Español-, para poner fin al podrido orden burgués y avanzar, a través de revoluciones culturales bajo la dictadura del proletariado, por el camino del socialismo hasta llegar al comunismo.



Queden así en esta carta expuestas, claras y firmes, las posiciones de Gran Marcha Hacia el Comunismo en cuanto a la unidad de los comunistas y la construcción del Partido Comunista y sobre qué bases ideológicas deben cimentarse .



Con saludos comunistas



                                      GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO




CITAS DE MAO TSETUNG
 
Ningún partido político puede conducir un gran movimiento revolucionario a  la victoria si no posee una teoría revolucionaria, un conocimiento de la historia y una comprensión profunda del movimiento práctico.



                              “El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional”

                                                                        (octubre de 1938), Obras Escogidas, t. II.




La teoría de Marx, Engels, Lenin y Stalin es aplicable universalmente. No hay que considerarla como un dogma, sino como una guía para la acción. Estudiar el marxismo-leninismo no es simplemente aprender su terminología, sino estudiarlo como ciencia de la revolución. No sólo hay que comprender las leyes generales establecidas por Marx, Engels, Lenin y Stalin como resultado de su estudio extensivo de la vida real y de la experiencia revolucionaria, sino también aprender la posición y el método que adoptaban al examinar y resolver los problemas.



                                                                                                                                     Ibid.


A aquellos que han cometido errores en su trabajo, salvo los elementos incorregibles, los comunistas no deben dejarlos de lado, sino al contrario, deben persuadirlos para que se transformen y emprendan un nuevo camino.                                                                                                                                                                         



                                                                                                                                      Ibid.

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