lunes, 8 de julio de 2019

ESTADO ESPAÑOL: Crean la Plataforma de Apoyo a Nines Maestro y Palestina.

Nace la plataforma de apoyo a Nines y Palestina

Por Plataforma de apoyo a Nines y Palestina
Diversos colectivos y personas a título individual se organizan contra la criminalización de Nines Maestro y otras dos mujeres por recaudar ayuda solidaria para Palestina.

La Plataforma de Apoyo a Nines y Palestina se constituye con el objetivo de coordinar e impulsar actividades de apoyo a Nines Maestro y a otras dos activistas (que han preferido permanecer en el anonimato) acusadas de financiación del terrorismo por recoger fondos destinados a la reconstrucción de instalaciones sanitarias de Gaza tras los bombardeos en 2014 y 2015.
Después de los ataques de Israel a Gaza se llevó a cabo una primera recaudación de 5.300 euros en 2014, canalizada  a través de Leila Khaled, y una segunda de 3.085 euros en 2015 que se hizo llegar a través un representante oficial de la Autoridad Nacional Palestina.
Ahora la Audiencia Nacional ha dispuesto la apertura de sumario por colaboración con organización terrorista, delito que podría conllevar penas de dos a diez años de cárcel y multas por el triple de la cantidad enviada. El pretexto esgrimido por el tribunal – la canalización de la ayuda solidaria a través de la dirigente palestina Leila Khaled, miembro de una organización, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que es considerada por la UE como organización terrorista – es inaceptable. Leila Khaled es un símbolo de la resistencia de su pueblo y es invitada con cierta frecuencia  – como en la ocasión citada – por ayuntamientos como los de Barcelona y Madrid y otras instituciones académicas y sociales.
La Plataforma de Apoyo a Nines y Palestina se crea para proporcionar información y difusión del caso, buscar apoyos a nivel estatal e internacional y contribuir a sufragar los gastos judiciales.

Entre los colectivos integrados en la plataforma figuran Anticapitalistas, BDS, CGT Corredor del Henares, Iniciativa Comunista, IU Madrid Ciudad, La Comuna, Madres contra la Represión, Movimiento Antirrepresivo de Madrid, Nodo50, Paz con Dignidad, Red Roja, Sindicato Asambleario de Sanidad-Madrid. Está y estará constantemente abierta a la incorporación de nuevas organizaciones y personas interesadas en extender un mensaje claro: la solidaridad internacionalista no es delito.

Primeras acciones

Se ha lanzado una recogida de firmas de apoyo en torno al Manifiesto Contra la criminalización de la solidaridad con el pueblo palestino, además de comenzar los contactos con diversos Ayuntamientos, juristas y artistas de todo el Estado.

La Plataforma cuenta ya con una web https://www.conninesporpalestina.org/ (en construcción), un perfil de Twitter (@PNinesPalestina) y una imagen identificativa que se irá difundiendo en los próximos días:

Durante el verano el objetivo de la plataforma es dar a conocer el caso e ir recabando apoyos, con la finalidad de comenzar una segunda fase de difusión y actividades coordinadas a nivel estatal a partir de septiembre, que culminarán en un evento de apoyo de mayor alcance antes de diciembre de 2019.

Durante la semana que viene se llevarán a cabo acciones de difusión en las próximas fiestas de La Karmela, en Vallecas, centralizadas en un stand informativo permanente.

Una acusación que pretende reprimir la solidaridad internacionalista
Ángeles Maestro militante de Red Roja, exdiputada de IU en el Congreso de los Diputados (1989 y 2000), comunista, médica, militante antifascista y contra la guerra que ha hecho del internacionalismo una causa permanente.
La causa contra Nines Maestro y otras dos compañeras representa una medida legal de criminalización de un acto solidario. Si ya a principios de año parecía inaudita una acusación por delito de financiación del terrorismo, el pasado 14 de junio se recibió la noticia de que la Audiencia Nacional había negado el sobreseimiento solicitado por la defensa.
En declaraciones a la prensa Nines Maestro dejó claro que «Lo único que hemos hecho ha sido recaudar dinero para ayuda humanitaria en Palestina después de los ataques de Israel en dos ocasiones. Una a mediados de 2014 y otra a finales de 2015. Nada más. Entregamos el dinero recaudado, primero, a Leila Khaled y, después, a un representante de la Autoridad Nacional Palestina. Nunca pensamos que nos encontraríamos con una demanda por financiar el terrorismo. No tiene sentido».

8 de julio de 2019

No hay comentarios: