miércoles, 31 de julio de 2019

La música como arma revolucionaria (Pequeños apuntes). Un artículo del camarada Adolfo Naya.



 
La música como arma revolucionaria  (Pequeños apuntes)
Adolfo Naya.*


En estos pequeños apuntes, no pretendo hacer un análisis de los estilos musicales ni de quien realiza las canciones. Simplemente pretendo hacer ver, la importancia de la música en las protestas populares y su potencialidad como arma revolucionaria.
Hace poco pudimos ver en Puerto Rico, cuna del reggaeton con permiso de Panamá, como diversos artistas como Residente (Calle 13), Bad Bunny o Ricky Martin protestaban contra el gobernador corrupto Ricardo Rosselló y creaban nuevas canciones para expresar su ira y rabia,  llamando a la revuelta popular.


La creación artística y más concretamente la música es  un arma muy importante en la movilización popular, ya que al tratarse de un lenguaje universal, es capaz de superar todas las barreras que el poder impone y llegar a las masas desde una forma directa. Podemos pensar en todas esas canciones que desde la “Internacional” a la “Warszawianka” en sus diferentes versiones, recorrieron el mundo entero en las protestas, luchas y revoluciones populares  y que como el “Bella Ciao” sigue resonado en las protestas de los chalecos amarillos en Francia y en casi todas las movilizaciones sociales de medio mundo.   
Pero la música también puede servir como indicador de la importancia de la protesta y su impacto en la sociedad. Unos versos de  la canción popular mexicana “La martiniana” dicen:

No me llores, no, no me llores, no
Porque si lloras yo peno
En cambio si tú me cantas
Yo siempre vivo, yo nunca muero

Así las canciones pueden mantener vivas a las personas, pero también las ideas y la lucha que en su momento inmortalizaron otros.
En el caso de los chalecos amarillos es importante ver la rapidez (igual que en Puerto Rico) con la que diversos músicos crearon canciones tomando posición con la lucha popular y que representan un arma de lucha, que incita a rebelarse y  que ayuda a transformar las condiciones subjetivas.
 Si hacemos una búsqueda rápida por el Youtube podremos encontrar cientos de canciones con miles de visitas sobre los chalecos amarillos y contra las políticas del Presidente Macron, una de estas canciones tiene más de 23 millones de visitas. Se trata de un tema de  Kopp Johnson, publicado el 23 de noviembre de 2018, un día antes del II acto de las protestas.


Además de las nuevas creaciones musicales, se rescataron canciones que ya fueron suporte de luchas populares en Francia como “On lâche rien” (No nos rendiremos) del grupo francés HK & Les saltimbanks  o canciones internacionales  de lucha como “El pueblo unido” de Quilapayún o el himno contra el fascismo de “Bella Ciao”, con alguna versión como “Macron Ciao”. Aprovecho este artículo para reclamar la libertad de todos los chalecos amarillos que están en prisión y especialmente para el camarada Théo El Ghozzi, un preso político maoísta que “ama la música y odia al fascismo”. 
 

Debido al potencial revolucionario de la música, no es casual que el poder burgués persiga a músicos y los encarcele como pasó en el Perú en los 80 y 90 con artistas de folclore y de rock subterraneo, o como pasa en la India con  grupos como Kabir Kala Manch, en Turquía con el “Grup Yorum”, en el Estado Español con “Pablo Hasel” o “Valtonyc” y en tantos otros  Estados “democráticos” burgueses donde los músicos sufren la censura y la represión. Sin olvidar el asesinato cobarde y brutal de Víctor Jara a manos de los esbirros del genocida Pinochet.
Para todos ellos quiero mostrarles mi agradecimiento por dejar un legado revolucionario que nos ayude a destruir el sistema capitalista y construir un nuevo mundo rojo del proletariado.                                                                                                               


*Antropólogo social y activista, es un activo miembro del Comité Galego de Apoio a Guerra Popular na India.

No hay comentarios: