martes, 30 de julio de 2019

Charu Mazumdar. Nuestras tareas en la situación actual. (1965)

Resultado de imagen de charu mazumdar 

Charu Mazumdar

Nuestras tareas en la situación actual 


Fecha: 28 de enero de 1965.
Fuente del texto: Movimiento de Resistencia Popular, http://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com.
Traducción: Movimiento de Resistencia Popular, 2012, en base a la edicion en idioma ingles que publicada en Selected Works of Charu Majumdar - Eight Documents el 27 de septiembre de 2007.
Esta edicion: marxists.org, 2012.
Derechos: Al copiar, distribuir, o citar este trabajo favor de citar a Movimiento de Resistencia Popular como la fuente de la versión castellana..


El gobierno del Congreso ha arrestado a mil comunistas durante el último mes. La mayor parte de la dirección central y provincial está en la cárcel hoy. Gulzarilal Nanda ha anunciado que no va a aceptar el veredicto del electorado (y no lo ha hecho), y ha empezado a contar historias absurdas sobre la guerra de guerrillas. Esta ofensiva contra la democracia ha comenzado a causa de la crisis interna e internacional del capitalismo. El gobierno indio ha ido convirtiéndose en el principal socio político de la expansión de la hegemonía del imperialismo norteamericano en el mundo. El objetivo principal del imperialismo norteamericano es el establecimiento en la India de la base principal reaccionaria en el sudeste de Asia.
La burguesía india es incapaz de encontrar una manera de resolver su crisis interna. La crisis alimentaria perenne, su creciente nivel de precios, están creando obstáculos para el Plan Quinquenal, y como resultado de ello, no hay otro camino para la burguesía india para salir de esta crisis que importar más y más capital imperialista anglo-americano. La burguesía india es incapaz de encontrar una manera de resolver su crisis interna. La crisis alimentaria perenne, su creciente nivel de precios, están creando obstáculos para el Plan Quinquenal, y como resultado de ello, no hay otro camino para la burguesía india para salir de esta crisis importando más y más anglo-capital imperialista estadounidense. Como consecuencia de esta dependencia del imperialismo, la crisis interna del capitalismo no puede sino aumentar día a día. La burguesía india no ha sido capaz de encontrar cualquier manera, salvo acabar con la democracia, frente a las órdenes del imperialismo norteamericano y su crisis interna. Había órdenes imperialistas detrás de estas detenciones, ya que el jefe de la policía “Macbright” se encontraba ya en Delhi durante la detención de los comunistas, y las detenciones masivas tuvieron lugar sólo después de conversar con él. Acabando con la democracia no puede haber una solución a esta crisis, y la burguesía india tampoco será capaz de resolver esta crisis. Cuanto más dependa el Gobierno del imperialismo, más incapaz será de resolver su crisis interna. Cada día que pasa, el descontento popular aumenta, y cada día que pasa, el conflicto interno de la burguesía no puede sino aumentar.
El capital imperialista exige la detención de los comunistas, como condición previa antes de invertir, por lo que también quiere una solución temporal del problema alimentario. Para resolver esta crisis alimentaria, son necesarias algunas medidas para detener el comercio y la especulación en los alimentos, y es por esto que el control es necesario. En un país de economía atrasada como la India, este control siempre se enfrenta a la oposición de un gran sector. Este conflicto de la burguesía no es fundamentalmente un conflicto entre capitalistas monopolistas y la burguesía nacional. Este conflicto es sobre todo entre la comunidad empresarial y los empresarios monopolistas. En un país de economía atrasada, el comercio de alimentos y productos de primera necesidad es inevitable para la creación de capital y el control crea obstáculos en la creación de este capital, y en consecuencia, el conflicto interno toma la forma de una crisis interna. India es un país enorme. No es posible dominar a los 450 millones de habitantes de este país, siguiendo una política de represión. No es posible para ningún país imperialista asumir una responsabilidad tan grande. El imperialismo americano se escribe con punzadas mortales, manteniendo su compromiso con esos países del mundo a los que aseguró dar ayuda. Mientras tanto, una crisis industrial se ha desarrollado en Estados Unidos. Se puede observar a partir de las palabras mismas del presidente Johnson que el número de desempleados está aumentando en el país. Según el comunicado oficial, cuatro millones de personas están completamente parados, 35 millones de personas están semi-paradas y también en las fábricas el semi-desempleo continúa. Así que el Gobierno de la India no podrá suprimir el descontento creciente de la población. Este ataque a la democracia va a transformar inevitablemente el descontento del pueblo en lucha. Algún indicio de la forma del movimiento de protesta futuro se puede observar en el movimiento por la lengua de Madras. Así, la época que viene no es sólo una época de grandes luchas, sino también una época de grandes victorias. El Partido Comunista por lo tanto tendrá que asumir la responsabilidad de liderar las luchas revolucionarias del pueblo en la época que se avecina, y seremos capaces de desempeñar con éxito esta responsabilidad sólo cuando hayamos sido capaces de construir la organización del partido como una organización revolucionaria.
¿Cuál es la base principal para la construcción de una organización revolucionaria? El camarada Stalin decía: "La base principal para la construcción de una organización revolucionaria es el cuadro revolucionario." ¿Quién es un cuadro revolucionario? Un cuadro revolucionario es aquel que puede analizar la situación por sí mismo y puede adoptar políticas de acuerdo con eso. Él no espera ayuda de nadie.
Nuestros eslóganes organizativos
1. Cada miembro del partido debe formar al menos un grupo de activistas de cinco. Él educará políticamente a los cuadros de este grupo activista.
2. Cada miembro del grupo debe velar por que nadie del grupo esté expuesto a la policía.
3. Debe haber un lugar subterráneo para las reuniones de cada grupo activista. Si es necesario, tendrán que disponerse refugios para mantener uno o dos subterráneos.
4. Cada grupo activista debe tener una determinada persona para los contactos.
5. Debe organizarse un lugar para ocultar documentos secretos.
6. Un miembro del grupo activista debe convertirse en miembro del partido tan pronto como se convierta en un experto en la educación política y el trabajo.
7. Después de que se convierta en un miembro del partido, el grupo activista no debe tener ningún contacto con él. Este estilo de la organización debe estar firmemente adherido. Esta misma organización asumirá la responsabilidad de la organización revolucionaria en el futuro.
¿Cuál será la educación política?
La base principal de la Revolución India es la revolución agraria. Por lo tanto, el principal eslogan de la campaña de propaganda política será hacer que la revolución agraria triunfe. En la medida en que seamos capaces de propagar el programa de la revolución agraria entre los obreros y la pequeña burguesía y educarlos en ello, así van a ser educados políticamente. Cada grupo activista debe discutir el análisis de clase entre el campesinado, la propaganda del programa de la revolución agraria.
¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

No hay comentarios: