lunes, 10 de agosto de 2020

MEXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 

Breves iniciando semana

 

Alemania. El pasado 5 de agosto se cumplieron 125 del fallecimiento de Federico Engels, titán del pensamiento científico y revolucionario, maestro y jefe internacional del proletariado. En noviembre de este mismo año se conmemoran también 200 años de su nacimiento, y las formaciones revolucionarias y comunistas del mundo se aprestan a celebrarlo. En esa ruta los camaradas de Alemania han llevado a cabo una importante concentración de cientos de personas en Wuppertal, ciudad natal del también amigo y compañero de armas de Carlos Marx. La situación de la clase obrera en Inglaterra, Principios del Comunismo, el Anti-Dühring, del socialismo utópico al socialismo científico, el origen de la familia la propiedad privada y el estado, son parte de sus imprescriptibles obras, sin mencionar sus copiosas y fundamentales colaboraciones con Marx. En su sitio web, los revolucionarios alemanes han mencionado al respecto: “La alianza de diversas organizaciones del movimiento revolucionario este año no solo puso en primer plano la memoria de Engels, sino que también denunció la apropiación del camarada Engels por parte de representantes burgueses de la ciudad, que intentaron tratarlo como un crítico inofensivo de la situación y sin dientes”. Usted puede consultar más información dando click aquí.

Polonia. Miles de personas de la comunidad LGTB se han manifestado una vez más contra las políticas conservadoras del gobierno reaccionario y anticomunista que se erigió tras la caída de la URSS y del Muro de Berlín. Quienes hace unas décadas hablaban de “libertad y solidaridad” llamando a la restauración el capitalismo, hoy se oponen de forma primitiva y furibunda a reconocer las mínimas libertades de las personas; un ejemplo de ello es la llamada “Carta de la Familia”, un documento que el derechista Partido de la Ley y la Justicia ha venido promoviendo en rechazo a la educación sexual y reproductiva en las escuelas públicas, así como para criminalizar a la comunidad LGTB, restringiéndole además derechos civiles. En Varsovia las manifestaciones tomaron por sorpresa el centro de la ciudad, donde se desarrolló un vigoroso mitin apoyado por organizaciones anarquistas, comunistas y antifascistas que tratan de direccionar este y otros movimientos populares, clamando por la destrucción del modo capitalista de producción, el fin de la represión y el advenimiento de una nueva era de libertades democráticas, de corte colectivista.

Líbano. Una fuerte explosión se registró en Beirut el pasado martes 4 de agosto. Según las autoridades debido a que 2,750 toneladas de nitrato de amonio se encontraban almacenadas sin ningún tipo de protocolo preventivo desde hace seis años tras un incidente mecánico registrado en una embarcación identificada como MV Rhosus. Aparentemente el buque se trasladaba hacia Mozambique, en África, proveniente de Georgia, identificándose con la bandera de Moldavia y atracando en Beirut tras la avería. La embarcación había sido multada y la mercancía confiscada por las autoridades, quienes la almacenaron sin ninguna medida de seguridad. Hasta el momento se contabilizan 158 personas fallecidas y más de 6 mil heridos tras la explosión que generó un tremendo cráter de al menos 70mts de radio, y una onda destructiva de 500mts de radio. Tras los hechos las autoridades han arrestado a 16 servidores públicos involucrados, como el director del puerto: Hassam Quraitem, entre otras personas. Las masas populares responsabilizan al viejo estado de esta terrible omisión que ha afectado principalmente al pueblo pobre en medio de la pandemia del COVID19, agregando a las cifras mortales y de heridos, miles de personas damnificadas, ya sea que perdieron sus casas, sus empleos o lo poco que tenían. Fuertes protestas se desarrollan coreando consignas como: “¡Venganza, venganza hasta la caída del régimen”! El viernes pasado Emmanuel Macron, presidente del estado imperialista francés fue retenido en medio de estas protestas durante su visita a Beirut, donde ofrecía “ayuda humanitaria”. La policía antimotines trata de disolver las protestas con balas de goma y gases lacrimógenos.

Palestina. Continúan las protestas y las escaramuzas en contra de los planes de anexión de Cisjordania. El heroico pueblo palestino no desiste en su lucha de liberación nacional; en la provincia de Karf Qaddum, al norte de la ocupación, la población desarrolla vigorosas demostraciones semanales, rechazando en las calles a las fuerzas fascistas-sionistas de Israel. Cada vez son más las detenciones que se registran contra hombres y mujeres árabes que rechazan la anexión, igual que los heridos y muertos que dejan a su paso las tropas israelís. En Jenin una joven mujer palestina fue asesinada por el ejército sionista mientras trataba de cerrar su ventana para protegerse de los gases lacrimógenos, cuando fue alcanzada por un certero tiro de fusil de asalto. Paralelamente los sionistas sanguinarios realizan redadas contra jóvenes árabes en barrios populares y llevan a cabo allanamientos y aprehensiones nocturnas contra activistas palestinos, como Mahmoud Nawajaa, coordinador del Comité Nacional Palestino  de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) -un movimiento popular que defiende la libertad del pueblo palestino y el fin de la ocupación- quien fue detenido a las 3:30am en su domicilio en Ramallah por soldados isrelís fuertemente armados, acompañados de perros adiestrados, golpeándolo con fuerza frente a su familia mientras uno de sus hijos gritaba desafiante: “Dejen a mi papá, salgan de aquí. Sus perros no me asustan”. Para más información de click aquí.  

Ciudad de México. Familiares de víctimas de feminicidios mantienen plantón en la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional en demanda de justicia tras la terrible ola de violencia de género que se ha apoderado de ciudades en todo el territorio nacional. Según cifras oficiales, en México cada día se asesina a 10.3 mujeres por el solo hecho de serlo; además la mayoría de las víctimas de feminicidio sufren violación, mutilaciones, desaparición forzada, esclavitud sexual y trata. En este contexto se ha mencionado que durante el confinamiento provocado por la pandemia del COVID19 la violencia doméstica contra mujeres ha aumentado hasta en un 60%. Las manfestantes han denunciado que un fuerte problema que enfrentan las mujeres es la obstrucción en el acceso a la procuración e impartición de justicia, pues no en todas las entidades federativas existe el tipo penal del feminicidio, y en aquellos donde sí lo hay, es difícil determinarlo de conformidad con la falta de claridad jurídica y capacitación procesal dentro de las fiscalías y las instancias del poder judicial. En una declaración reciente, activistas del Movimiento Femenino Popular (México) han denunciado que “las llamadas “alertas de género” y “las políticas públicas con perspectiva de género” han sido una simulación más del viejo estado para tratar de disgregar la lucha justa de las mujeres, en su mayoría jóvenes, que salen a las calles reivindicando sus derechos. En paralelo estas medidas no están dirigidas a satisfacer los derechos laborales, sindicales, reproductivos, maternales, sociales, culturales y educativos de las mujeres de clase trabajadora, que simplemente son invisibilizadas en este contexto, pretendiendo meter a todas las mujeres (burguesas y proletarias) en “un mismo costal” …la lucha contra el feminicidio es una lucha justa, y la lucha contra el patriarcado también lo es, siempre que se direccione con claridad  bajo el programa del proletariado, señalando con precisión a la propiedad privada como el origen y explicación del patriarcado y del régimen de servidumbre que oprime a la mujer”.

 

 

No hay comentarios: