miércoles, 12 de agosto de 2020

MEXICO: SOL ROJO Oaxaca: Camapaña de Solidaridad y Donación

 

Campaña de Solidaridad y Donación

 

Centro Cultural Comunitario

“Luis Armando Fuentes Aquino” 

La Comunidad de Cerro Grande se encuentra ubicada en el municipio de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Es una comunidad pesquera, su población es mayoritariamente indígena, conviviendo en ella personas binniza´ e ikoots, imprimiéndole un rico contenido cultural que le da singularidad entre los pueblos de la región.

Posee una importante tradición de lucha democrática en defensa de los derechos del pueblo.

Desarrollando un interesante proceso de organización y movilización comunitaria, han logrado enfrentar a los cacicazgos locales y recuperar los recursos de los Ramos 28 y 33, llevando a cabo obras de infraestructura tan importantes como la construcción de un tanque elevado para el almacenamiento de agua potable, pavimentación de calles, construcción de explanada municipal y un domo, así como la rehabilitación y construcción de aulas en preescolar y primaria, entre otras acciones a base de tequios.

Otras luchas importantes que ha emprendido Cerro Grande es la denuncia contra las altas tarifas en el consumo de la energía eléctrica, manteniendo una huelga de pagos junto a otras once comunidades de la Zona Oriente del Istmo desde el año 2007, en demanda de un mejor servicio, modernización de la red de energía eléctrica y tarifas justas, accesibles para la población. También se ha realizado una importante campaña de concientización comunitaria, en torno a la defensa de la tierra y el territorio ante los planes de despojo y saqueo a cargo del megaproyecto minero Cerro Grande II, el cual durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue concesionado por la Secretaría de Economía a la empresa Recuperadora AG, SA de CV, con una vigencia de 50 años con lo cual se pretende afectar a 29.5431 hectáreas, afectando el área lagunar y explotando los recursos hídricos no renovables.

En medio de este contexto, el pasado 11 de abril de 2019 fue asesinado el dirigente comunitario Luis Armando Fuentes Aquino, en una emboscada paramilitar en San Francisco Ixhuatán; un día antes el también pescador había encabezado una movilización regional donde más de dos mil campesinos pobres y pescadores conmemoraban el centenario del asesinato del General Emiliano Zapata. Trágicamente su destino fue el mismo que el del agrarista, que desbrozó el camino en la lucha por la tierra.

En homenaje y continuación de su lucha, la juventud y la niñez de la comunidad han decidido impulsar la construcción de un Centro Cultural que lleve el nombre de su paisano, dirigente y compañero. La comunidad también ha recibido con júbilo esta iniciativa, y a base de tequios y donaciones ha sido posible su edificación.

Así surge el Centro Cultural Comunitario “Luis Armando Fuentes Aquino”, en el cual las nuevas generaciones pretenden instalar una biblioteca y desarrollar talleres diversos que desde la cultura y el arte ayuden a la consolidación de un proyecto comunitario de largo aliento, formando a niñas y niños en las mejores tradiciones democráticas y progresistas, desde una perspectiva de género, sembrando y alimentando el gusto por la lectura, el estudio y la ciencia.

Datos del lugar.

El Centro Cultural Comunitario “Luis Armando Fuentes Aquino” está ubicado en  la localidad de Cerro Grande, municipio de San Francisco Ixhuatán, Distrito de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca.

Tiene una superficie de 63mts2, cuenta con dos sanitarios, uno de hombres y uno de mujeres, cuenta con dos salas de trabajo, en una de las cuales se instalará la biblioteca y la otra está destinada como sala de talleres.

Necesidades.

·         Estantería para libros (se necesitan 10 libreros de 2 x 1mts.)

·         Cuatro mesas para área de lectura y estudio.

·         Veinte sillas para área de lectura y estudio.

·         Libros de texto, literatura, arte, cultura general, etc.

·         Tres equipos de cómputo.

·         Tres escritorios.

·         Una fotocopiadora multifuncional.

·         Una mesa grande para la sala de talleres.

·         Treinta sillas para la sala de talleres.

·         Un pizarrón acrílico de 0.90 x 1.50cm.

·         Internet satelital.

·         Juegos didácticos infantiles.

·         Tapetes de goma para juegos. 

Datos de contacto.

·         Correo electrónico: tejiendoculturamx@gmail.com 

*Este proyecto está siendo impulsado por Corriente del Pueblo Sol Rojo y Colectivo Las Vanders.

 

 

 

No hay comentarios: