jueves, 20 de agosto de 2020

PERÚ: Los maestros clasistas y alumnos denuncian el abandono del viejo estado terrateniente-burocrático




Este tiempo de emergencia sanitaria ha demostrado y develado a la vez el verdadero carácter del Estado peruano, su desprecio hacia el pueblo y los tremendos negocios que estos vienen generando a espaldas de los peruanos, lo resaltamos por el caso de las tabletas que hasta hoy, cuando ya estamos a puertas de cerrar este año de pandemia el gobierno de miseria y opresión de Vizcarra se desatiende de la educación, donde los maestros del Perú vienen asumiendo su papel de educador sin interrupción costeandose con sus propios medios para llevar adelante la enseñanza - aprendizaje y donde tambien miles de estudiantes buscan cómo afrontar está situación.

Más aún, por ese abandono del viejo Estado que sostiene y defiende a la vieja sociedad, el Perú bate las marcas mundiales de contagios, muertos y desatención de todo tipo a la inmensa mayoría de la población:

Los datos que se manejan  hasta hoy por algunos medios de prensa son de 53, 746 fallecidos, con un promedio de 473 por día  y de 19 muertos por hora.

El gobierno fascista, genocida y vendepatria de Vizcarra manipula los datos para ocultar la gravedad del problema, el genocidio contra las masas, para ocultar su propia responsabilidad como cabeza del viejo Estado terrateniente-burocrático

En Perú y América Latina la situación es similar porque nuestros países son sociedades semifeudales y semicoloniales donde se desarrolla un capitalismo burocrático al servicio del imperialismo principalmente yanqui.

Por eso como informaron los medios en todos los países de América Latina se presentó el problema de parar la actividad economica con millones de desempleados, que se disimula su condición con la actividad económica informal, como informó una fuente:

“El reto de poner en cuarentena a millones de personas en América Latina, una región en la que mucha gente sobrevive día a día.

El paso de los días y la falta de una idea clara de cuándo se va a salir de esta situación generan un malestar social que ha dado lugar a protestas ciudadanas en varios países de la región, en forma de bloqueos, cacerolazos o marchas callejeras".

“El país sudamericano se enfrenta a un choque múltiple. Como exportador de materias primas (muy especialmente, cobre) sufre el zarpazo de unos precios y unos volúmenes de intercambio por los suelos; el confinamiento estricto está cortocircuitando el consumo por mucho más tiempo del inicialmente previsto y provocando una riada de despidos; y la altísima prevalencia de la informalidad (el 70% de los trabajadores no tienen contrato de trabajo, una cifra enorme incluso a escala regional) termina de complicar aún más las cosas. Ese cóctel tiene un único resultado: el país andino está, según ha reconocido en esta semana su presidente, Martín Vizcarra, ante la mayor crisis económica de su historia”.

Sometimiento al mercado imperialista mundial, informalidad, millones de campesinos pobres que producen en las peores condiciones por la semifeudalidad  y pese a ellos son los que abastecen el 70% del mercado de pan llevar. Más de 10 millones de perauanos que no tienen agua potable y muchos oztros millones que no tienen en la cantidad mínima necesatria y 4 millones sin servicios de alcantarillado para las aguas servidas y las que existen están en malas condiciones, tarifas de agua, electricidad que no puede pagar los millones de campesinos pobres, de desempleados e informales de las ciudades gran parte de ellos son campesinos y que ahora están regresando al campo por la crisis general del capitalismo brurocrático y la crisis económica y de la pandemia.

Esas es una breve pincelada de  la situación de las masas que nos puede explicar porque la pandemia ha hecho su agosto en el país y éste bate records mundiales en contagios, muertos, falta de atención médica y hospitalaria, falta de medicamentos, falta de oxígeno porque su producción esta monopolizada por dos empresas yanquis.

ES LA CRISIS GENERAL DEL CAPITALISMO BUROCRÁTICO QUE SE EXPRESA EN LA  GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA DEL CORONA VIRUS Y EL ABANDONO DE LOS SERVICIOS DEL ESTADO Y TODAS LAS CARENCIAS Y DESGRACIAS DE LAS MASAS


¿ A qué se debe todo esto?, a que el capitalismo burocrático es producto de dos padres enfermos de muerte: uno, la  semifeudalidad que es un cadáver insepulto, en un sistema ya caduco en el mundo, pero está y, el otro,  el imperialismo que es  agonizante, De esos padres, ¿qué hijo puede salir?, el capitalismo burocrático nace defectuoso y por tanto de ahí deriva , de su ligazón con la semifeudalidad y su sometimiento al imperialismo, el que no pueda desarrollarse ni desenvolver ni generar una economía fabril que dé  ocupación suficiente; eso se suma  a una ley establecida por Marx: “ conforme se desarrolla el capitalismo como ley general, cualquiera que fuere su especificación, invierte más en  medios de  producción que en fuerza de trabajo”, ¿ o no es ley?. No hay que olvidar que el imperialismo o capitalismo como ley general genera ejército de reserva, ¿o no? ¿no es teoría de Marx? y  eso sigue siendo plenamente válido. Entonces, la caducidad del sistema sobreviviente semifeudal,  la subyugación del imperialismo determinan pues esas cuestiones en los países atrasados, ésa es la razón

Marx planteó que el problema es que la propiedad es la raíz de la desigualdad económica, política, ideológica,  que todo tendrá que ser barrido

Los informales: el proletariado, ante el desempleo tiene que buscárselas como pueda pues devienen en  desocupados, por eso pueden devenir en ambulantes, en fin, ese es el fenómeno, por eso es que éste  decrece porcentualmente.

Una nota de la BBC informaba el 1 de junio 2020, así:

“Hacen largas filas. Algunas son para conseguir oxígeno o para una cama de hospital. Otras son para recibir un plato de comida. Y también está la de los que esperan afuera de la morgue para recibir el cadáver de un familiar.


Son las colas de la desesperación de los habitantes de Perú, el segundo país latinoamericano con más personas contagiadas después de Brasil, a pesar de que fue el primero en declarar la emergencia sanitaria. Lo hizo el 16 de marzo.

"Se van a morir a sus casas porque no tenemos camas", decía Luis Runciman, médico de Iquitos, en el norte de Perú, en diálogo con BBC Mundo”.

Algo desumaimportancia, es que ahora con la pandemia es más palpable, que del campesinado que viene a una ciudad (la capitalu otras) ahora muchos de ellos están de regreso. Por eso, sostenemos que tienen el derecho a la tierra, porque en las grandes ciudades como muestran las propias cifras oficiales del desempleo y la informalidad, de la calidad de vivienda y de los servicios indispensables de agua, luz alcantarillado muestra que no tienen nada, como lo muestra aún más la actual crisis económica

Y hoy huyendo de la crisis económica y sanitaria, para subsistir y salvar la vida gira nuevamente la ruleta de inmigración o de emigración para el campesino, se produce nuevamente la regresión ciclíca, la vuelta al campo. No esta sucediendo lo mismo en la India?.

Es importante manejar esto, porque los revisionistas y oportunistas como sirvientes de la reacción siguen los criterios oficiales y hablan que ahora hay pocos campesinos. No, nototros tenemos mayoría campesina, por eso son la fuerza principal de la revolución. Revisionistas y reaccionarios, están definiendo clases simplemente a partir de dónde están viviendo. Esa es una forma muy burguesa de entender el problema, porque ese llamado vaciamiento del campo a que aluden no está convirtiendo a los campesinos en otra clase. Hay que comprender a fondo la clase su función económica, política e ideológica.

Una nota aparecida en diario de Nueva York, escribió:En Perú el virus provoca que miles de personas regresen al campo

El miedo al coronavirus y la pérdida de empleos en las ciudades están empujando a muchos peruanos a volver a las zonas rurales, lo que ha generado preocupación sobre una crisis de salud pública en el campo.

No hay comentarios: