lunes, 17 de agosto de 2020

MEXICO: SOL ROJO Oaxaxa: Breves iniciando semana

 Breves iniciando semana

 

Internacional. La pandemia del COVID19 sigue cobrando la vida de millones de personas alrededor del mundo, golpeado con especial fuerza a la clase obrera y los sectores populares. Según el monitoreo diario realizado por la Universidad Jhon Hopkins, desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy se reportan 773 mil 469 decesos, 21 millones 582 mil 345 contagiados y 13 millones 590 mil 831 recuperados alrededor del mundo. Ahora bien, cuatro son los países que encabezan el epicentro actual de esta enfermedad producida por el virus SARS CoV2: India, Brasil, Estados Unidos y Colombia con una cifra diaria de contagios de 187, 890 personas en la sumatoria de estos cuatro países. Es sintomático que en todos ellos gobiernen posiciones de extrema derecha, Narendra Modi, Jair Bolsonaro, Donald Trump e Iván Duque Márquez; de igual manera su gestión de la emergencia sanitaria ha estado especialmente marcada por su rechazo a la salud y la vida de las masas populares.

Líbano. Continúan las revueltas tras la terrible explosión de nitrato de amonio en Beirut misma que dejó 220 personas fallecidas, más de 7 mil heridos, y al menos 300 personas que perdieron su hogar. Con marchas, barricadas, incendios y acciones de boicot, las masas reclaman justicia para las víctimas del siniestro, sentenciando la necesidad de la caída del régimen actual a quien acusan de corrupción y sujeción ante el imperialismo, principalmente francés. La población ha tomado instituciones como el Ministerio de Economía y la Asociación de Bancos, donde hubo fuertes choques con la policía y el ejército. Hassan Diab, primer ministro de Líbano hasta hace unos días, había anunciado “elecciones anticipadas” para tratar de menguar la ira del pueblo, lo cual hasta ahora ha sido inútil; ahora ha anunciado su dimisión al cargo junto a otros secretarios de estado, señalando de forma lastimera: "La catástrofe que afectó a los libaneses ocurrió a causa de la corrupción endémica en la política, la administración y el Estado"…"Descubrí que la corrupción institucional era más fuerte que el Estado".

Bolivia. Pese al anuncio de la Centro Obrera Boliviana de “suspender” la huelga contra el gobierno de facto que encabeza la fascista Jeanine Añéz, las masas obreras, campesinas, indígenas y populares mantienen las acciones de repudio con barricadas, paros carreteros, tomas de edificios públicos y combates callejeros contra el ejército reaccionario. Desde el pasado 3 de agosto estalló la huelga general que derivó en nuevos escenarios de rebelión popular ante el anuncio de Añéz de prorrogar nuevamente las elecciones hasta octubre de este año, apoyándose en la llamada Ley de Postergación de Elecciones Generales 2020. En aquel entonces, las masas prácticamente obligaron a los socialdemócratas y representantes del sindicalismo amarrillo a estallar el paro de inmediato, en medio de un mitin de masas; hoy los oportunistas anuncian que su decisión es para “pacificar el país” de cara a las elecciones. Los socialpacifistas (socialistas de palabra y pacifistas de hecho, como los evidenciara V. Ilich Lenin) continúan por la ruta del cretinismo parlamentario, rehuyendo de la lucha de clases y las tareas históricas del proletariado y los pueblos oprimidos.

Chile. La huelga de hambre de los presos políticos Mapuche continúa. Celestino Córdova, autoridad tradicional Mapuche en prisión está cumpliendo ya 100 días en huelga de hambre junto a otros de sus compañeros. La huelga reclama la libertad de los presos políticos, que además de ser una consigna justa, es totalmente necesaria ante la pandemia del COVI19 que azota al país y que ha generado motines en diversas cárceles chilenas ante la desatención médica y el hacinamiento penitenciario; así mismo la exigencia de justicia para el pueblo Mapuche que continúa defendiendo su territorio, impulsando la recuperación de tierras y el ejercicio de un poder autónomo de carácter comunitario en contraposición del despojo llevado a cabo por el latifundio y las empresas transnacionales. En total, son 27 los presos políticos Mapuche en huelga de hambre. El gobierno reaccionario ha ofrecido una carta de 8 puntos, en respuesta a las demandas de los presos políticos Mapuche, en donde de forma genérica busca atomizar sus fuerzas utilizando eufemismos legales que de fondo no atienden ni resuelven las peticiones de estos. Las protestas en solidaridad con los presos políticos siguen creciendo, se registran nuevos choques con la policía.

Chiapas, México. Nuevas agresiones armadas se registraron contra la comunidad de Aldama por parte de paramilitares desde la noche del pasado 14 de agosto y durante los días 15 y 16 de agosto. Según el reporte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) “Los disparos no cesan a pesar de las solicitudes de intervención”, “La repuesta es la indiferencia cargada de racismos y discriminación de los gobiernos federal y estatal”. El recuento de los ataques contabiliza al menos 26 en lo que va del año. En un comunicado el Frayba sostiene: “Esta situación de violencia crea un ambiente de terror a la población de las comunidades señaladas y otras en los límites de Aldama y Chenalhó. Insistimos que con la contingencia nacional por el COVID- 19, aumenta el riesgo en el que se encuentran en su mayoría mujeres, niñas, niños y personas mayores en situación de alta vulnerabilidad, quienes se refugian en las montañas ante los reiterados ataques, la población vive un desplazamiento forzado reiterado”.

Oaxaca, México. Corriente del Pueblo Sol Rojo y el Colectivo Las Vanders han iniciado una Campaña de Solidaridad y Donación con la Comunidad de Cerro Grande, San Francisco Ixhuatán, en donde el pueblo ha construido un Centro Cultural Comunitario llamado “Luis Armando Fuentes Aquino”, en homenaje al dirigente asesinado el pasado 11 de abril de 2019. Este Centro Cultural ha sido construido con tequio y tiene el objetivo de convertirse en el referente de la niñez y la juventud binniza´ e ikoots de la localidad y otras comunidades cercanas para continuar la lucha en defensa de la tierra y el territorio ante los megaproyectos de despojo y saqueo del imperialismo, como el proyecto minero Cerro Grande II que se pretende imponer por encima de la voluntad popular. Usted puede solicitar mayor información y contactar al correo electrónico: tejiendoculturamx@gmail.com

No hay comentarios: