viernes, 26 de diciembre de 2008

Declaración conjunta de los maoístas ecuatorianos y bolivianos.-


DECLARACIÓN CONJUNTA

Situación internacional
A nivel mundial, la tendencia es la revolución. El movimiento popular que se desarrolla en los paí­ses del mundo tiene un caracter antiimperialista, y las masas revolucionarias autenticas asumen una posición antiimperialista.
El imperialismo tiene la capacidad de recomponerse y rearticularse ante cualquier fracaso asestados por las masas, como ha sucedido en Irak y en Afganistan.
El capitalismo esta en crisis, pero eso no implica su destrucción inminente. El imperialismo, principalmente de EEUU, ha demostrado tener la capacidad de recomponerse. A pesar de que las fuerzas imperialistas a nivel mundial sostienen pugnas por los mercados, su presencia y poder al interior de nuestros paí­ses es abrumadora.

Sobre el MRI
La energí­a y efervescencia de las masas no encuentra una dirección proletaria que pueda encaminar esa potencialidad revolucionaria hacia la destrucción del viejo orden y la construcción de uno nuevo.
El movimiento comunista no cuenta con una dirección a nivel internacional. El MRI no juega ese papel de dirección, su actuación ha sido ambigua en los hechos concretos como el acuerdo de paz en el Perú y la traición de la dirección del PCN(M) a las masas populares.
Al margen de ello, consideramos que el Movimiento Revolucionario Internacionalista es un paso importante en el nucleamiento de organizaciones maoí­stas y los objetivos de su existencia son fundamentales para el desarrollo de la lucha comunista internacional. Como maoí­stas, nuestro deber es aportar a la construcción de una dirección y vanguardia comunista a nivel internacional.
El proceso es difí­cil, pero somos conscientes de que necesitamos construir una coordinación ideológica, guiada por el marxismo-leninismo-maoí­smo y que embandere el internacionalismo proletario tambien en Sudamerica y el mundo.
Para el caso de Bolivia y Ecuador, nuestros paí­ses y nuestros pueblos están sometidos al imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad.

Las masas de nuestros países han iniciado un proceso de luchas reivindicativas, pero la falta de una dirección proletaria impide que esta energí­a avance por el camino de una verdadera emancipación del imperialismo, la gran burguesí­a y la semifeudalidad. Frente a esto, los comunistas vemos la necesidad de construir un espacio de coordinación de organizaciones y partidos dirigidas por el maoí­smo con el objetivo de encender nuevamente la chispa en el páramo andino.

Sobre Nepal
El Comité Central del PCN(M) ha traicionado la lucha de más de diez años de Guerra Popular en Nepal, entregando al imperialismo y a la reacción la valerosa energía del ejército popular y las bases de construcción de un nuevo estado.
La Guerra Popular tiene validez universal, pero la dirección del PCN(M) ha utilizado esta estrategia (la más grande lograda por los comunistas) como una táctica para llegar a la Asamblea Constituyente y a introducir reformas que sólo apuntan a sustituir a la monarquía por un gobierno democrático burgués.
Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo nepalés y las fuerzas revolucionarias que al interior del PCN(M), aplicando la lucha de dos líneas, bregan por reenrumbar la revolución nepalesa por el camino maoí­sta.

América Latina
Los pueblos latinoamericanos viven una convulsión social fuerte y se mueven con la esperanza de encontrar una verdadera transformación de sus condiciones de vida. Frente a esto se han levantado nuevamente los gobiernos de burguesí­a burocrática aliados al revisionismo, como Bolivia, Ecuador y Venezuela, que a base de demagogia y políticas reformistas intenta desviar esas luchas populares.
La tarea también es desenmascarar el papel de las políticas imperialistas que se concretan en supuestos planes de poder vecinal, unidad en la diversidad, referéndums, asambleas constituyentes, etc.
Consideramos que los comunistas debemos desenmascarar al reformismo y al revisionismo en el terreno en que los encontremos. La tesis revisionista del Socialismo del Siglo XXI es una de esas falacias sin sustento objetivo que debemos desarmar ideológicamente.
En Latinoamerica y en el mundo, las masas populares tenemos una sola alternativa para liberarnos del capitalismo burocrático y del imperialismo, se trata del camino mostrado e iniciado por los que emprendieron la Guerra Popular. Nuestra tarea es apoyar esos procesos iniciados y los de preparación, así­ como encaminar todas nuestras acciones a iniciarla en nuestros paí­ses.

Capitalismo Burocrático
El capitalismo burocrático ha evolucionado en nuestros paí­ses, sometiendo a nuestros pueblos a situaciones de explotación y miseria extrema. Por tanto consideramos que el capitalismo burocrático está en franco proceso de madurar condiciones objetivas para la revolución en nuestros paí­ses. Este capitalismo en combinación con la semifeudalidad y el imperialismo pesa enormemente sobre las espaldas de nuestro pueblo por ello es necesario profundizar su conocimiento, comprender su desarrollo y preparar su destrucción, sin perder de vista que los blancos de la revolución democrática de nuevo tipo son: el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad.

26 de diciembre de 2008.



Partido Comunista de Ecuador /Sol Rojo
Frente Revolucionario del Pueblo de Bolivia MLM

No hay comentarios: